Seguro que ya los has visto por todas partes, pequeñas figuras de apariencia tierna, con cuerpos desnudos y alas de ángel colgados de teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos, se trata de los Sonny Angel. Perooo, ¿qué son y por qué son tan populares?
El Sonny Angel es un producto originario de Japón de la década de los 2000, cuando Toru Soeya los creó para Dreams Inc. con el objetivo de vender esta figura como un amuleto de la suerte. Esta tendencia se enmarca dentro de la estética kawaii, surgida en la cultura popular japonesa y definida como una admiración radical hacia lo bonito y lo tierno.
Sin embargo, los orígenes del Sonny Angel se remontan hasta principios del siglo XX. Si bien Toru Soeya lanzó al mercado estos muñequitos, en realidad se inspiró en unos personajes de cómic creados por la estadounidense Rose O'Neill en 1909: Kewpies, los cuales se convirtieron tres años después en muñecas de porcelana por su gran popularidad.
Por tanto, el amor por la ternura, por lo kawaii, no es un sentimiento tan moderno como podría parecer. Eso sí: aunque en Japón el Sonny Angel lleva siendo conocido desde hace años, es ahora en 2024 cuando estas figuritas han llegado a Europa y se han hecho virales gracias a las redes sociales en general y a TikTok en particular.
Cada serie y colección de Sonny Angel presenta un tema específico, como flores, animales, frutas, cumpleaños o ediciones especiales navideñas. Sin embargo, el factor sorpresa es clave en su éxito: aunque los compradores saben el tema general de la colección, no pueden elegir qué figura específica obtendrán, es sorpresa.
Tan amplio es el alcance de los Sonny Angel que ha conquistado el corazón de famosas de todo el mundo. Una de ellas es Rosalía, quien ha lucido orgullosa una figura de la colección Hippers con un gorro de melón y situada en la carcasa de su celular.
¿Qué es el kawaii y por qué es tan popular?
Kawaii es un concepto que siempre remite a lo que es percibido como adorable, bonito y es tanto la sensación de ternura como las cosas que te provocan esa sensación. Pero… ¿por qué tiene estos efectos? ¿Por qué produce esa sensación encantadora? ¿Qué tienen los personajes y estéticas cutes para generarnos este cálido sentimiento de afecto incluso hacia objetos y seres inanimados?
En una sociedad como la actual, estresada y sobreestimulada, las cosas kawaii nos gustan y nos alivian porque transmiten paz y tranquilidad. Estas sensaciones, que existen desde siempre, se han vuelto más necesarias en tanto en cuanto vivimos en un estado de permanente de alerta y tensión por nuestro trabajo, nuestras obligaciones o nuestra situación económica.
Ante esta acumulación de ansiedad, el kawaii actúa como un colchón blandito y suave sobre el que podemos descansar de tanta rigidez y durezas mentales. Es un estímulo sobre todo visual. De ahí que sea tan viral en las redes sociales.
Según algunos estudios, presenciar imágenes adorables como videos de bebés o mascotas puede desencadenar un impulso de cuidado o protección hacia ellos, esto significa que lo kawaii puede activar nuestra empatía de tal forma que nos involucremos más y, por tanto, prestemos mayor atención.