El operativo militar de Estados Unidos en Caracas, realizado el pasado 3 de enero, sacudió al poder en Venezuela. Tras la intervención del gobierno de Donald Trump, Nicolás Maduro salió del país y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez asumió la jefatura del Ejecutivo nacional, en medio de una fuerte tensión política.

En un comunicado en redes sociales, Rodríguez denunció ante la comunidad internacional una agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y aseguró que el objetivo del ataque es el control de sus recursos estratégicos, especialmente el petróleo y los minerales.

En un segundo comunicado, Delcy Rodríguez  invitó a Estados Unidos a relacionarse de manera respetuosa y a trabajar conjuntamente en cooperación orientada al desarrollo compartido en el marco de la legalidad internacional para fortalecer una convivencia comunitaria duradera. 

En el texto, Rodríguez dirigió un mensaje especial a Donald Trump, en el que afirmó que “nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos”. 

La llegada de Delcy Rodríguez al frente del Ejecutivo no es un relevo menor. Considerada una de las figuras más influyentes del chavismo, Rodríguez concentra desde hace años áreas clave del poder político y económico en Venezuela. Su ascenso ocurre en un momento crítico, marcado por la presión directa de Estados Unidos, la disputa por el control de los recursos energéticos y la redefinición del rumbo del gobierno venezolano tras la salida de Nicolás Maduro.

¿Quién es Delcy Rodríguez?

Delcy Eloína Rodríguez, de 56 años,  nació en Caracas, Venezuela, en 1969. Rodríguez es una de las figuras más influyentes del gobierno venezolano, ocupando el cargo de vicepresidenta ejecutiva desde mediados de 2018 y considerada una de las partidarias más fieles al chavismo, ideología política surgida durante el gobierno de Hugo Chávez y criticada por ser un régimen de censura y represión. 

Apodada por Nicolás Maduro como “la tigresa” por defender enérgicamente al gobierno, Rodríguez es  hija de Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista, quien murió bajo custodia policial en 1976, un hecho que marcó su vocación política y la llevó a estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Imagen

Ha acumulado un poder significativo, ejerciendo simultáneamente como ministra de Hacienda y de Petróleo. Anteriormente fue ministra del Despacho de la Presidencia con Hugo Chávez, y bajo el mandato de Maduro se convirtió en la primera mujer en el cargo de Canciller. Además, se ha desempeñado como ministra de Comunicación y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

El pasó de Delcy Rodríguez por Venezuela ha estado marcado por acusaciones de participar en la crisis política y económica. Delcy Rodríguez enfrenta serias acusaciones por parte de organismos internacionales y gobiernos extranjeros. En 2018, la Unión Europea (UE) la incluyó en una lista de funcionarios sancionados por considerar que sus acciones han debilitado la democracia y el estado de derecho de Venezuela, así como por violaciones a los derechos humanos. 

Esto ha derivado en la prohibición de su entrada al territorio de la UE,  ya sea en el territorio o como escala de paso, por lo que sus bienes en los países miembros se mantienen congelados. Rodríguez intentó combatir este veto en 2021 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sin embargo, sus apelaciones fueron rechazadas. 

En este contexto, Rodríguez se convirtió en la protagonista del escándalo conocido como las “Maletas de Madrid” o Delcygate, cuando durante la madrugada de febrero de 2020 un vuelo de Caracas aterrizó en secretismo en el  aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Baraja,  España, con ella a bordo y sostuvo un encuentro con  el entonces ministro español de Transportes Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en España, José Luis Ábalos. 

¿Qué ha dicho Donald Trump sobre Delcy Rodríguez?

Después de la operación militar desplegada por Estados Unidos, las declaraciones de Donald Trump respecto a Delcy Rodríguez y la soberanía de Venezuela han sido agudos y contundentes: lo que necesitan es que las autoridades venezolanas, particularmente Rodríguez, les den acceso total al petróleo y a otros recursos que les permitan “reconstruir su país”, dijo el mandatario durante una entrevista con el canal de televisión News Nation. 

Durante su traslado de Mar-a-Lago a Washington D. C, Trump declaró a la prensa  de C-SPAN que, antes de exigir a Rodríguez el retorno de la oposición política y la liberación de presos políticos, el plan de Estados Unidos era “recuperar el petróleo, recuperar el país y después tener elecciones”.

Venezuela sacó a las petroleras estadounidenses principalmente con la nacionalización petrolera de 1976 bajo el mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, que transfirió la industria al Estado. Una segunda ronda de tensiones internacionales se produjo en 2007, cuando Hugo Chávez, obligó a empresas extranjeras, particularmente de los Estados Unidos, a aceptar una participación minoritaria o irse, lo que generó litigios y acusaciones de robo. 

Las amenazas en contra de Rodríguez continuaron en diferentes canales, pues en entrevista con The Atlantic, el presidente Donald Trump amenazó a la ahora presidenta de Venezuela, de sufrir un destino peor que el de Maduro si no colaboraba con los Estados Unidos. “Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”.