Guadalupe Nettel, exdirectora de la Revista de la Universidad de México (RUM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha enfrentado a múltiples por parte de extrabajadoras de RUM, en la que la responsabilizan de haber ejercido violencia laboral y nepotismo durante su gestión editorial.

La escritora mexicana se desempeñó como directora de la Revista de la Universidad de México de la UNAM entre el 2017 y 2024. Su salida de la editorial estuvo envuelta en denuncias anónimas de excolaboradoras que a través de las redes sociales, entre abril y mayo de 2024 evidenciaron el trato que vivieron trabajando con Nettel.

En los testimonios publicados en la cuenta de Instagram exponen diversos abusos cometidos por Guadalupe Nettel entre los que destaca acoso laboral, prácticas poco éticas, maltrato, nepotismo y despidos injustificados, incluso racismo y clasismo, que había estado practicando desde el 2017.

“También tengo una historia de terror en la revista de la universidad para mí la única responsable del ambiente horrible y de acoso laboral en ese lugar es Guadalupe Nettel, la directora, y la UNAM porque a sabiendas de sus prácticas nefastas deciden tenerla en su puesto”,  se lee en las más de diez denuncias registradas en la cuenta de Terroreditorial. 

“Trabajé dos años en la RUM y desde el día 1 padecí y fui testigo de prácticas poco éticas. Las historias del terror son incontables van desde el abuso y la explotación del equipo editorial por parte de la directora Guadalupe, (fue por cierto, rara vez se presentó a trabajar), hasta un uso discrecional de las reglas castigos y horarios y asignaciones de pago empleadores y colaboradores”, narra otra testigo. 

Los testimonios anónimos explican que la publicación cultural universitaria que es financiada con recursos públicos tenía varias faltas administrativas cometidas por la directora porque le pagaba colaboraciones recurrentes a su pareja, Mir Rodríguez, y a su exesposo, Gastón García, según el reportaje de El Universal.

La renuncia de Nettel coincidió con estas acusaciones y el anuncio que realizó Cultura UNAM a través de un comunicado en el que explicaron que el motivo de la salida de la escritora era por razones académicas porque había sido aceptada en la Universidad de Columbia para participar en un programa de residencia artística.

Desestigmatizar los testimonios

El 16 de mayo de 2024 se anunció que el escritor Jorge Comensal sería el nuevo director de la Revista de la Universidad de México (RUM), después del nombramiento por parte del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas.

Por lo que, la exdirectora Nettel se despidió a través de su cuenta de Instagram. En el texto menciona que las denuncias fueron calumnias y al mismo tiempo resalta que la mayoría de esas declaraciones fueron hechas en el anonimato. 

“A lo largo de estos siete años recibí muchos elogios por la revista y expresiones de aliento. El final de esta época, en cambio, estuvo marcado por calumnias y maledicencias varias (la mayoría hechas desde el anonimato) pero también de muchísimos gestos de solidaridad y afecto. (...) Si lastimé u ofendí a alguien fue involuntariamente, y espero de todo corazón (por ellos y por mí) que esa gente me termine perdonando”, se lee en su publicación. 

En este sentido, las personas denunciantes compartieron que algunos medios de comunicación estaban desestimando los testimonios de violencia por lo que reconocen que los testimonios son valiosos y se hacen desde las vivencias de cada persona y que en ningún momento buscan criticar la obra o vida de Nettel.

“Esta iniciativa, aunque se nutre de experiencias personales, busca crear y defender una colectividad. Uno de nuestros intereses principales, créalo o no, es el diálogo que directivos y departamentos de RRHH han evitado sobre las condiciones laborales”, puntualizan en sus redes.

Por otro lado, no todas fueron denuncias anónimas. Hay denuncias formales de las personas que pasaron por violencia laboral. Un reportaje de El Universal documentó que anteriormente, a las denuncias por redes sociales, ya habían denunciado la situación con Rosa Beltrán, quien es coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, sin embargo, no tomó ninguna medida contra la escritora.

Estas denuncias formales solo incitaron a que los responsables de Difusión Cultural hicieran una sesión de a una serie de “sesiones de escucha” entre las extrabajadoras y Alejandro León, secretario de Vinculación; Patricia Valencia, jefa de la Oficina Jurídica; y Marcela Benavidez, titular de la Unidad de Género, adscritos a la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, pero nada pasó, según el reportaje. 

Dichas denuncias realizadas por las extrabajadoras no lograron escalar a la Defensoría de los Derechos Universitarios que incluye una unidad de Igualdad y Atención de la Violencia de Género, con la que cuenta la universidad, porque las trabajadoras de la RUM no forman parte del cuerpo académico y/o docente y tampoco están contempladas en el sindicato de trabajadores.

La Cadera de Eva buscó el posicionamiento de la UNAM ante estas acusaciones sin que hasta el momento de la publicación haya obtenido respuesta.

La violencia laboral es un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo profesional y atenta contra la igualdad de oportunidades laborales, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

¿Quién es Guadalupe Nettel?

Nettel es una escritora mexicana que nació en 1973. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada en diferentes ocasiones. En 2013 ganó el premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con el libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos y fue galardonada con el Premio Herralde de novela con Después del invierno (2014). 

Tiene un doctorado en Ciencias de Lenguaje en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS por sus siglas en francés) de París. Por otro lado, ha colaborado en revistas y publicaciones como Granta, The White Review, El País, The New York Times en Español, La Repubblica y La Stampa, entre otras. 

Algunas de las obras que se destacan de Guadalupe Nettel son: El huésped (2006); Pétalos y otras historias incómodas (2008); El cuerpo en que nací (2011); La hija Única (2020) y Los Divagantes (2023).