Martha Acevedo, figura clave del feminismo en México y promotora de los derechos de las mujeres, murió este domingo 20 de octubre. 

Fue precursora de la desestigmatización de la maternidad como quehacer único y fundamental de las mujeres, impulsando el debate sobre la división del trabajo doméstico y los trabajos de cuidados.

Esto fue plasmado en el libro El diez de mayo, que aborda temas como sexualidad femenina, el mito de las maternidad y de los cuidados. Además, cuestiona la sobreexplotación que trae el conferir un valor casi divino al ser madre, que convierte a las mujeres en esclavas de la idiosincrasia machista y patriarcal.

Martha Acevedo también fue crítica con  el origen y celebración del 10 de mayo, de tal forma que abona por primera vez la hipótesis de que el director del periódico Excélsior, Rafael Alducin, fue quien promovió una celebración anual para festejar a las madres, apoyado por la Iglesia católica,  la Secretaría de Educación Pública y otros grupos conservadores.

¿Cómo surgió el 10 de mayo?

Y es que de acuerdo con la investigadora, esta iniciativa en realidad buscaba opacar las demandas que defendían las primeras feministas en México a raíz de Primer Congreso Feminista de Yucatán, celebrado en 1916. Fue en 1922 cuando el periódico Excélsior lanzó una convocatoria pública para proponer una fecha para celebrar a las madres mexicanas aunque desde una mirada donde se promovía la imagen de las madres como abnegadas y sumisas. Lo cual trajo un éxito comercial en todo el país.

Para Acevedo, este día reforzó la idea de que la maternidad es el destino natural de las mujeres y oculta las problemáticas sociales y económicas que enfrentan las madres en la realidad. Lo ve como un intento por desmovilizar a las mujeres y desviar la atención de sus demandas por derechos laborales y reproductivos. 

Como lo señaló la periodista María Teresa Priego-Broca, “Marta revisó varios años de publicaciones del periódico Excélsior (...) imágenes de madres extasiadas ante una licuadora, madres alcanzando el clímax de la felicidad junto a un radio. Madres entregadas al cumplimiento de lo que se nos presentaba y se nos sigue presentando como el resultado ineludible de la “naturaleza femenina”.

¿Quién es Martha Acevedo?

Martha Acevedo fue una mujer histórica, precursora del movimiento feminista contemporáneo e integrante del primer grupo que lo consolidaría en México. Nació en mayo de 1960 en la Ciudad de México y falleció el 20 de octubre de 2024.

¿Conoces la prolífica vida de Martha Acevedo en favor de los derechos de las mujeres? Te contamos.

Martha Acevedo ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar Biología, sin embargo, no concluyó la carrera y se mudó a Estados Unidos junto con su esposo. Ahí obtuvo trabajo en el Departamento de Astrofísica del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, en donde fuentes cuentan descubrió una estrella supernova, logró que no obtuvo el mérito que merecía, especialmente en el ámbito de la ciencia.

En 2021 le fue otorgada la  Medalla Hermila Galindo, consigna que el Congreso de la Ciudad de México otorga a mujeres con logros destacados en materia de defensa de derechos humanos.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del voto de la mujer en Estados Unidos, Martha asistió a una protesta en San Diego que sería el inicio de una vida llena de cuestionamiento crítico en favor de los derechos de las mujeres, es ese entonces, especialmente sobre la identidad y constitución como madre, lo que la llevó a escribir un artículo que se publicaría en la revista Siempre!

10 de mayo ¿celebración o sumisión?

Imagen

En 1970 integró en México el primer grupo feminista autónomo, Mujeres en Acción Solidaria (MAS), junto con mujeres como Antonieta Rascón, Antonieta Zapiain y Elena Poniatowska.

Entre las acciones que gestionó con el grupo MAS, destaca la protesta crítica en contra de la celebración del Día de la Madre el 9 de mayo de 1971, que abogaba por la eliminación de la disparidad de la responsabilidad de los cuidados y labores domésticos, así como también denunciaba la falta de políticas y programas que tuvieran como agenda el control de la natalidad.

“Nos manifestamos ese 9 de mayo de 1971 para que se hiciera justicia a las madres y no se encubriera la falta de derechos con la celebración anquilosada de un día al año (...) Venimos a manifestarnos en contra del mito de la madre, que es la exaltación de la maternidad, de está función biológica como destino”, explicó Martha sobre la celebración del 10 de mayo.

Martha Acevedo fue también pionera en proponer legislar la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados. Así, Martha Acevedo constituyó los cimientos de un movimiento político, social y cultural en favor de los derechos de las mujeres que continúa en la actualidad.

Un puente entre el periodismo, la educación y la literatura

Martha Acevedo deja un legado no sólo en el movimiento feminista, sino también en su labor como escritora y promotora de la lectura.

En el año de 1976 ingresa a la Secretaría de Educación Pública, lugar en el que fomentó programas de lectura para niñas y niños.  Su trabajo como activista y como escritora, en la revista Debate Feminista y en La Jornada, construyeron un puente hacia la democratización de la información respecto a los derechos humanos.