Este 16 de febrero, la poeta, pedagoga y activista mixteca, Nadia López García, fue designada como titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), convirtiéndose en una figura clave para fortalecer la inclusión de lenguas indígenas y la representación femenina en los libros de texto de educación básica. 

De acuerdo con los comunicados oficiales de la SEP, su nombramiento, que entró en vigor con efectos a partir de esa misma fecha, se dio por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. Con esta decisión,  el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum buscará reforzar la Nueva Escuela Mexicana con un enfoque humanista, inclusivo e intercultural.

Esta transición ocurre en un ambiente de tensión política, pues se dio tras la destitución de Marx Arriaga el pasado viernes 13 de febrero, quien se ha negado a abandonar su oficina debido a acusaciones irregularidades administrativas en su despido. Anteriormente, Arriaga denunció la supuesta influencia privada en los contenidos escolares, por lo que hizo llamado a crear comités de defensa externos a la institución.

Sin embargo, la SEP defiende la legalidad del proceso y destaca la amplia trayectoria académica y literaria de López García para encabezar esta nueva etapa.

¿Quién es Nadia López García?

Nadia López García es una mujer originaria de Oaxaca, hablante de la lengua mixteca (Ñuu Savi) e hija de jornaleros agrícolas. Realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, viviendo su infancia entre Tlaxiaco y los campos agrícolas de San Quintín, Baja California.

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.

Antes de este nombramiento, se desempeñaba como Coordinadora Nacional de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Además, cuenta con experiencia en el diseño de materiales pedagógicos y mediación lectora, y, precisamente, sus poemas ya forman parte de los libros de texto gratuitos.

Con la llegada de López García, la SEP pretende cumplir con objetivos específicos solicitados por la presidencia, tales como reconocer el papel de las mujeres en la historia, ampliar los materiales en lenguas indígenas y formatos accesibles como macrotipo y braille, y crear materiales específicos para escuelas multigrado y para niños en situación de movilidad.

¿Cuál es su trabajo como poetisa? 

Imagen

A lo largo de su carrera,  Nadia López García se ha caracterizado por su trabajo como poetisa, y es que en sus letras, que transitan entre el ñuu savi y el español, implícitamente se alza como un estandarte en defensa de las lenguas originarias.

Nadia es autora de 11 libros traducidos a diez idiomas traducidos al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino,  y ha recibido múltiples galardones por su trabajo, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud en 2018, el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, y el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle. 

Entre su obra más conocida destaca Ñu’ú vixo / Tierra mojada (2018), Tikuxi Kaa / El Tren (2019) y Dorsal (2022), en donde explora temas como la memoria, migración, naturaleza y la identidad ñuu savi.