Jeanne Córdova fue una activista y escritora pionera en la lucha por los derechos de las lesbianas y del colectivo LGBTTQ+.
Este 6 de junio, Google le dedicó su Doodle a la activista Jeanne Córdova para homenajear a quien fue una pionera en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTQ+ en Estados Unidos.
Si ayer no viste la imagen de conmemoración y no sabes quién es Jeanne Córdova y por qué es tan importante en la lucha de los derechos o LGBTQ+, sigue leyendo.
Jeanne Córdova nació en Bremerhaven, estado de Bremen, Alemania, el 18 de julio de 1948. Sin embargo, la mayor parte de su vida la pasó en Estados Unidos. Es reconocida por ser una pionera estadounidense del movimiento de derechos de lesbianas y de la comunidad LGBTQ+.
Córdova falleció el 10 de enero de 2016, a los 67 años de edad, en Los Ángeles. Fue fundadora de The Lesbian Tide y del movimiento LGBT de la costa oeste de EU. También tuvo una participación fundamental en la segunda ola de feminismo, la cual tuvo lugar entre los años sesenta y noventa.
Además de haber sido activista, también fue escritora, periodista y empresaria. En 2011, se publicó su último libro, When we were Outlaws: A Memoir of Love & Revolution con el que ganó el premio “Lambda Literary”. Este libro se basa en sus memorias que escribió en México, donde se quedó a vivir ocho años entre 1999 y 2007.
Después de terminar su secundaria, decidió unirse al convento Inmaculado Corazón de María. Más tarde dejó el convento para convertirse en organizadora comunitaria y después realizó una maestría en Trabajo Social a los 22 años en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
Más adelante, como periodista trabajó como editora de derechos humanos en LA Free Press. En sus columnas incluía las voces de sus diversas identidades: como lesbiana, chicana y mujer.
“Jeanne Córdova siempre se ha adelantado a su tiempo al captar la próxima ola de cambio social y asumir un papel de liderazgo visionario para marcar la diferencia”, se puede leer en la biografía en la página oficial de la activista.
El legado de Jeanne Córdova
Entre sus legados más importantes fue la fundación del movimiento de gays y lesbianas en el sur de California. También, la creación de la Conferencia Nacional de Lesbianas en 1973. Creó organizaciones fundamentales como la Asociación de Prensa Gay de Los Ángeles, y fue presidenta del Club Demócrata Stonewall. Como empresaria fundó Lesbian Tide y Community Yellow Pages, este último es el directorio de empresas LGBTQ más grande de Estados Unidos.
Como escritora, dejó varios textos que pusieron en la mesa los derechos LGBTTQ+. Su primer libro fue Sexismo; It's a Nasty Affair (1974) en el que recopiló sus mejores columnas cuando trabajó en LA Free Press. En su segundo libro recopiló antologías lésbicas llamado Kicking the Habit (1995).
También resaltan otras publicaciones como The New Age Telephone Book y Square Peg Magazine.
En su estancia en nuestro país, fue cofundadora de la Sociedad Palapa de Todos Santos, Presidente AC. La fundación instaló un centro como parte del programa extraescolar de enseñanza de inglés, también impulsó el programa de becas para jóvenes de secundaria y universitarios y una biblioteca bilingüe.
Córdova se enamoró de Todos los Santos, un pueblito mágico de Baja California Sur, y se quedó a vivir ahí. “Aquí viví con mi pareja durante ocho años mientras compramos unas ruinas del siglo XIX e hicimos un importante trabajo de reconstrucción, restaurando su arquitectura colonial española original”, se puede leer en sus memorias.
Su legado fue tan importante que en honor a su memoria, la Fundación Lambda Literary creó la "Beca de Palabras Jeanne Córdova" y el Premio "Jeanne Córdova de No Ficción Lésbica/Queer".