El domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, pues 98 millones 329 mil 591 personas podían votar y se disputaron 20 mil 708 cargos en todo el país y hubo 43 mil 430 candidaturas a nivel federal y local, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero, ¿cuántas de esas personas que fueron votadas son parte de la comunidad LGBTQ+? Para responder esta pregunta, las organizaciones Yaaj México y el LGBTQ+ Victory Institute, recabaron los datos sobre la igualdad en las elecciones y los presentaron el pasado 29 de mayo en el Informe pre-electoral de las candidaturas LGBTTTI+ en México 2024.
Candidaturas LGBTTTIQ+ en los comicios de 2024:
Durante las elecciones federales y locales hubo un total de 1,212 candidaturas LGBTTTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual, queer, no binaria, u otra); lo que representa el 2.79% de todas las personas candidatas, explica el informe.
De todas ellas, el estado de Morelos tuvo la mayor cantidad de candidaturas LGBTTTIQ+ con el 15.35% y Sinaloa la menor cantidad, con 0.08%, de todas las registradas. Aguascalientes, Ciudad de México, Colima y Michoacán son las entidades que también registraron un mayor número de candidaturas de la comunidad.
Dentro de esa cantidad, hubo 52 personas no binarias que contendieron por un cargo popular en 12 estados, es decir, el 0.12% del total de las candidaturas en todo el país (43 mil 430). En el apartado del análisis estadístico, el informe refiere que se excluyeron a seis personas no binarias debido a que no se identifican como parte de la comunidad.
De las candidaturas de esta comunidad, la mayoría son personas jóvenes: el 30.69% tienen entre 30 y 39 años y el 24.01% tiene 20 y 29 años. Una de cada 10 candidaturas se identificaron como indígenas; una de cada 100 como persona afromexicana o afrodescendiente y sólo dos de cada 100 viven con discapacidad.
Los cargos a los que aspiraron estas 1,212 personas fueron 11: regidurías, diputación local de representación (RP), diputación local por mayoría relativa (MR), ayuntamiento, presidencia municipal, concejalía MR y RP, diputación federal MR y diputación federal RP, sindicatura y senaduría federal RP.
Violaciones contra las candidaturas LGBTTTIQ+:
En el informe documentaron nueve casos violentos, dos de ellos letales, contra candidaturas de la comunidad y 12 casos de usurpaciones durante las elecciones de 2024. Con la ayuda de un monitoreo de medios, reportaron 18 impugnaciones y protestas por usurpaciones de candidaturas LGBTTTIQ+.
En los casos letales está el de Samantha Gomes Fonseca, precandidata al Senado de la República por el partido Morena, asesinada el 14 de enero de 2024. Miguel Ángel Zavala era precandidato de Morena a la presidencia de Maravatío, Michoacán, asesinado el 26 de febrero de 2024.
Por su parte, las candidatas Bárbara Fox, de Movimiento Ciudadano (MC); Galilea García de MC; Paola Suárez del Partido del Trabajo (PT) y Dulce Gudiño de MC, fueron víctimas de amenazas y comentarios discriminatorios.
Mientras que las candidatas Mayté Regina Gardea de MC y Tuss Damián Fernández de Morena, fueron discriminados en sus propios partidos políticos por ser personas trans.
En el informe también se menciona el caso de Héctor Mora Zermeño, activista LGBT+, quien fue sorteado para la candidatura a diputado federal pero su el Partido Encuentro Social (PES) registró en su lugar a Cuauhtémoc Blanco.
En cuanto a usurpaciones, las organizaciones documentaron 12 casos por personas o planillas que no son parte de esta población: “Candidaturas y partidos políticos han simulado pertenecer a grupos vulnerables para cumplir con las reglas electorales en vez de ceder espacios a los grupos a quienes les corresponden esos espacios políticos”, refiere el informe.
Ejemplo de esto fueron los casos de: Rubén Larios García (PES), Melitón Naranjo Rivera (MC), Michel Vladimir Santos Salcedo (PT), Eduardo Rojas (Partido Verde Ecologista Mexicano, PVEM), Cristian Gutiérrez (Partido Acción Nacional, PAN), Sandra Daniela Taurino Jiménez (Morena), Citlalli Calixto (Morena), José María Méndez (PAN), Verónica Pérez Herrera (PAN) y Kathia Bolio Pinelo (PAN).
Propuestas a favor de la comunidad:
Ambas organizaciones analizaron 130 mil 290 propuestas del total de las candidaturas, de las cuales 2 mil 469 fueron propuestas que mencionaron de forma explícita a las personas de la comunidad, apenas el 1.79%.
“De las 2,296 candidaturas que presentaron al menos una iniciativa orientada a las personas de la comunidad, casi la mitad, 44.47%, vinieron de personas que no se identifican como parte de este grupo. Solamente 16.64% de todas las candidaturas LGBTTTIQ+ presentaron al menos una propuesta sobre esta población”, detalla el informe.
Los temas presentes en estas 2 mil 469 propuestas fueron: la discriminación, las mujeres, los derechos de las personas, los apoyos a grupos discriminados, la violencia, los programas políticos, igualdad, la promoción de leyes, inclusión, salud y educación.
Una de las propuestas más mencionadas es el combate a la discriminación, la cual incluye iniciativas como: reformar o proponer leyes que protegieran los derechos de las personas LGBTTTIQ+ y que promuevan una cultura de respeto; campañas de sensibilización y programas educativos.