Leona Vicario fue una luchadora de la Independencia de México por su propia voluntad, desarrolló un criterio propio e incluso le escribió una carta a Lucas Alamán en la que le hacía saber que luchaba por convicción y no por ser esposa de Andrés Quinta Roo. Es reconocida como la primera mujer periodista.
Leona Vicario decidió que no escribiría en latín sino en español porque todo mundo debía enterarse de lo que escribía.
En 1831 Lucas Alamán la acusó de haber actuado sólo por “cierto heroísmo romancesco”. En respuesta Leona escribió una carta vindicativa donde le aseguró que “no solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños”.
¿Cuál fue el papel de Leona Vicario en la Independencia?
Leona Vicario se encargó de facilitar y asegurar la correspondencia entre los insurgentes y sus familiares, debido a su trabajo la comunicación pudo fluir y pocas cartas fueron interceptadas por el ejército realista y las autoridades del rey.
La luchadora independentista creía que se debía dejar registro de lo que estaba sucediendo, es señalada como la primera mujer periodista ya que hacía llegar a los militares insurgentes la imprenta, creía que se debía explicar a la población lo que estaba ocurriendo y por qué se estaba luchando. Además, mandaba fabricar suministros de guerra y pagaba recursos para las tropas.
" [...] mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado siempre con total independencia, y sin atender a las opiniones que han tenido las personas que he estimado”, continuó en su carta a Alamán.
Las mujeres en el movimiento de la Independencia
En aquel entonces la mujer se considera como apolítica, el espacio que podía ocupar era el de un monja o madre. Pero cuando en el movimiento de independencia todas las personas se convirtirtieron en ciudadanas, estaba incluida la mujer. Sin embargo, quienes pudieron participar –por su contexto histórico- eran las mujeres que pertenecían a clases más prósperas, tenían cierta educación, acceso a recursos como fue el caso de “La Güera Rodríguez”.
“Prevalece el mito de que Leona Vicario era una mujer seductora, pero no, participó de una manera muy tradicional, como esposa, madre, viendo por los intereses por los hijos. Lo hace de manera muy definida del deber ser”, explica en entrevista la historiadora del Colegio de México, Erika Pani.
El nombre completo de esta luchadora independentista era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario. Su nombre está grabado con letras de oro en el Congreso del estado de Quintana Roo, nació en el seno de una familia acaudala de la época, hija de una mujer criolla y un hombre blanco español, fue una mujer determinante para el triunfo de la lucha de la Independencia.
Fue perseguida y recluida
Leona Vicario fue perseguida y encarcelada por pertenecer al movimiento de independencia. Si bien había invertido parte de sus bienes a la causa, cuando fue recluida en el Colegio Belén de las Mochas, se le incautaron todos sus bienes.
Fue atrapada y recluida, la sometieron a interrogatorios donde mostraron pruebas de su participación en la rebelión; sin embargo, ella nunca delató a sus compañeros.
En mayo de 1813 logró escapar con la ayuda de tres insurgentes; se disfrazaron, y como parte de la distracción llevaban, entre huacales, material de imprenta para los periódicos independentistas.
A las nueve de la noche, del 21 de agosto de 1842, Leona falleció en su casa. Desde 1925, sus restos reposan en la Columna de la Independencia.