Manuel Guerrero Aviña, el mexicano-británico que fue detenido en Qatar en febrero pasado por su orientación sexual ya fue liberado por las autoridades de ese país tras pagar una multa. 

A través de un comunicado, el Comité Manuel Guerrero anunció que: "Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres, lejos de la dictadura qatarí que lo torturó y lo criminalizó por ser gay y vivir con VIH”. Aunque aseguraron que “la lucha sigue”, y que se buscará justicia por este caso, así como por “todos los que hemos defendido”.

"El caso de Manuel y todos los casos que hemos defendido nos enseñan que sólo la organización, la solidaridad y la valentía pueden cambiar este mundo y sus injusticias”, se lee en el comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó que Manuel Guerrero “salió definitivamente” de Qatar este lunes 12 de agosto, y que después de su vuelo a Londres viajará con dirección a la Ciudad de México.

En junio de este año, la cancillería mexicana había informado que Manuel Guerrero quedaría libre tras pagar una multa de unos 2 mil 746 dólares, esto tras recibir una sentencia de seis meses de prisión en aquel país. La dependencia también explicó que con eso se concluiría el proceso legal de Manuel.

Sin embargo, el Comité Manuel Guerrero, denunció en ese entonces que la SRE no le informó a la familia de Manuel ni a su defensa legal de esta información, así que solicitaron a la cancillería "no emitir comunicaciones oficiales sin tomar en cuenta a las víctimas".

“La autoridad fijó una multa por 10 mil riales cataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), así como la deportación. Al mismo tiempo, estableció seis meses de cárcel, declarando este último requisito ahí mismo como suspendido, de modo que no tendría que cumplir el tiempo en prisión", informó el Comité en junio pasado.

De acuerdo con sus familiares y defensa legal, el gobierno qatarí fabricó cargos al mexicano-británico por posesión de sustancias controladas para cubrir la persecución por motivo de su orientación sexual y condición médica.

¿Cómo fue su detención?

El 4 de febrero de este año Manuel Guerrero fue detenido de manera arbitraria en Qatar al concretar un encuentro a través de Grindr, un aplicación de citas al servicio de la comunidad LGBTQI+. Esto sucedió porque el perfil con el que Manuel mantuvo contacto era falso, y fue creado por el Estado de Qatar con la intención de detenerlo, pues en ese país la homosexualidad se considera un delito, de acuerdo con la denuncia del colectivo Comité Manuel Guerrero

Durante todo su proceso legal, los familiares de Manuel denunciaron que las autoridades de Qatar no le permitieron a Manuel recibir las dosis completa de medicamentos que debe tomar como parte de su tratamiento para el VIH y otros actos de tortura, tales como ser sometido a confesar con quién ha mantenido relaciones sexuales a través de interrogatorios nocturnos. 

El Código Penal de Qatar tipifica las relaciones homosexuales entre hombres como un delito que se castiga con hasta siete años de prisión. También contempla en el artículo 296 del Código Penal, los delitos de “conducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera para que cometa sodomía o disipación” e “inducir o seducir a un varón o a una mujer de cualquier manera para que cometa acciones ilegales o inmorales”.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel, narró en entrevista con La Cadera de Eva que las autoridades de Qatar no notificaron a la familia de la detención, estuvieron sin noticias de él durante tres días, por lo que emprendieron su búsqueda y se encontraron con la noticia de que se encontraba detenido. “Desde esa fecha Manuel Guerrero ha sido sometido a tratos que califican como tortura”, compartió Enrique. 

Imagen

Enrique Guerrero, hermano de Manuel. Foto: Catar debe liberar a Manuel

Reino Unido a cargo de las gestiones de expatriación 

El 27 de febrero de 2024 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, expresó que las autoridades de Qatar nombraron al Consulado del Reino Unido como responsable reconocido de las gestiones a su favor. Esto debido a que Manuel Guerrero tiene nacionalidad mexicana y británica, pero registró su residencia oficial en Reino Unido. 

Enrique Guerrero compartió que fue citado este 4 de marzo para encontrarse con el embajador Jon Benjamin, sin embargo, nadie lo recibió: “nos vamos a quedar hasta que nos reciban, si es necesario dormir aquí, pues aquí dormimos”, declaró Enrique a las afueras de la Embajada Británica en México.

“Mi hermano sigue sin sus medicamentos, la información de que los está recibiendo no es correcta, y está siendo sometido a otros actos de tortura”, narró Enrique. Actualmente Manuel se encuentra bajo tratamiento de VIH, por lo que es crucial que reciba los medicamentos antirretrovirales necesarios. “Las autoridades no están garantizando la libertad y la vida de mi hermano. Lo están torturando en sus caras, y el gobierno mexicano, y el gobierno británico, ¿donde están? ¿van a permitir esto hasta que lo maten? ¿Esa es la propuesta?”, lamentó Enrique ante la atención que ha recibido el caso. 

Actos de tortura contra Manuel Guerrero

Enrique, quien ha podido comunicarse en pocas ocasiones con su hermano Manuel, refiere que, además de que no le permitieron recibir el tratamiento médico, se le sometieron a  interrogatorios durante las noches para que confiese con quién ha mantenido relaciones sexuales, algo que calificó como un acto de cacería contra la comunidad LGBTQI+. “Por ahora, estamos esperando un pronunciamiento por parte de Naciones Unidas, no debe demorar", concluyó. 

Imagen

Foto: Catar debe liberar a Manuel

La Cadera de Eva buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer su postura respecto al caso de Manuel Guerrero sin que hasta el momento de esta publicación haya obtenido respuesta.