“Entre comer o comprar toallas, así es menstruar en situación de calle, de la periodista Raquel Prior, de La Cadera de Eva, ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Periodismo “Hablemos de menstruación y menopausia 2023”. La ceremonia de premiación se llevó a cabo este de 4 de diciembre de 2023 en la Ciudad de México.

El concurso convocado en alianza entre Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y Unicef fue creado con el objetivo de derribar barreras y tabúes para lograr la gestión de la menstruación y la menopausia en México. Los trabajos concursantes fueron evaluados por representantes de Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y periodistas con una destacada carrera profesional. 

Imagen

Como ganadora del primer lugar, Raquel Prior asistirá, en un viaje todo pagado, al Foro Global sobre la Pobreza Menstrual 2024 donde diversas personas, que destacan por su trabajo en torno al tema, abordarán la equidad menstrual a nivel mundial.

Imagen

¿Cómo es menstruar en situación de calle?

En la Ciudad de México, aproximadamente 6 mil 754 personas viven en situación de calle; el 12.73% son mujeres que, además, enfrentan los desafíos de la pobreza menstrual: decidir entre comer o comprar toallas sanitarias.

El reportaje sobre las personas menstruantes en situación de calle, publicado el 29 de agosto de 2023, deja en evidencia que quienes viven en esta situación no cuentan con los recursos para acceder a productos de higiene menstrual y, además, enfrentan discriminación y violencia sexual mientras viven su menstruación.

“Debido al acoso, violencia, burlas y discriminación a la que las personas en situación de calle se enfrentan, prefieren vivir su periodo menstrual escondidas, explica Karen Martínez, educadora de calle en El Caracol”.

Además, señala cómo el Estado no ha podido garantizar que las personas en situación de calle tengan una menstruación digna. Organizaciones civiles, como Lleca y El Caracol, que brindan apoyo a las personas en situación de calle con productos de gestión menstrual, mencionan en entrevista con La Cadera de Eva que esta falta de apoyo estatal ha generado más exclusión y discriminación.

La Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual

En 2022, Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y Unicef realizaron la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”, aplicada a adolescentes, mujeres adultas y otras personas menstruantes entre los 12 y 70 años de edad. Entre varios aspectos, la encuesta dio a conocer datos relacionados con la pobreza menstrual, un indicador que se mide en, por lo menos, tres dimensiones: la económica, la de infraestructura y la educativa y cultural.

Esta encuesta busca sumar esfuerzos para el diseño de mejores políticas públicas y programas de educación menstrual y atención a la menstruación en las empresas.