Este 5 de septiembre, vecinos e integrantes de la comunidad otomí de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, que protestaban por la criminalización de Hortensia Telésforo, una activista que reabrió una biblioteca en el pueblo, fueron reprimidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

En agosto de 2024, Hortensia Telesforo recibió en su domicilio una notificación que la obligaba a presentarse el 5 de septiembre en el Reclusorio Sur para conocer los detalles de la investigación en su contra por el delito de despojo.

De acuerdo con la Asamblea Permanente de Atlapulco, esta acusación se relaciona con la reapertura de la biblioteca “Adolfo López Mateos” en San Gregorio Atlapulco, cerrada al público desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este espacio, dañado en aquel desastre natural, se ha convertido en un símbolo de la lucha vecinal y la defensa del territorio quienes se apropiaron del espacio que ahora se llama “Casa del Pueblo Tlamachtiloyan”.

La lucha vecinal de Hortensia Telesforo

En respuesta al citatorio que recibió Hortensia, activistas y habitantes de Xochimilco decidieron acompañarla a la audiencia en muestra de solidaridad. Al llegar al Reclusorio Sur les informaron que no se llevaría acabo, por lo que decidieron trasladarse a las oficinas de la alcaldía, donde desplegaron pancartas para exigir el respeto al pueblo de Atlapulco cuando fueron interrumpidas por un grupo de personas con el rostro cubierto que llegaron directo a atacarlas a golpes.

En videos compartidos por la Asamblea General Permanente del pueblo de San Gregorio Atlapulco, se observa que los atacantes llegaron a agredir a los vecinos de manera directa, les quitaron y rompieron sus pancartas y persiguieron a quienes, asustados, quisieron huir del lugar.

Represión y detención ilegal

Por estos hechos cinco personas que acompañaban a Hortensia fueron detenidas y trasladas al Ministerio Público de Tlalpan. Además una decena de personas resultaron lesionadas, las cuáles fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención.

Las personas detenidas fueron identificadas como Anselma Margarito, perteneciente a la comunidad otomí), El “Gato” (Coordinación Metropolitana), Jorge Cansino, Uriel García pertenecientes a Conciencia y Libertad y Mayahuel de Radio Zapote.

En un comunicado, la alcaldía de Xochimilco dijo que el grupo de personas que se manifestaba para el retiro de la denuncia contra Hortensia Telésforo agredió directamente a funcionarios del gobierno de la demarcación, lesionando al director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Francisco Pastrana Basurto, a quién le propinaron múltiples golpes en el cuerpo y en la cabeza, generándole sangrado abundante por lo que fue trasladado a un hospital. Por estos hechos fue que detuvieron a cinco personas.

Al llegar al Ministerio Público de Tlalpan, donde fueron trasladadas las cinco personas detenidas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX dijo en un comunicado que alrededor de 40 personas realizaron una protesta al exterior del Ministerio Público, pero posteriormente, con empujones y el uso de la fuerza, ingresaron al inmueble donde causaron destrozos y daños al mobiliario, pintas en las paredes y agredieron a los trabajadores.

Después de un diálogo con autoridades de la demarcación y del Gobierno de la Ciudad, las cinco personas detenidas fueron liberadas. Sin embargo, las autoridades ministeriales refirieron que las investigaciones sobre la agresión continúan y que los probables responsables llevarán el proceso en libertad.

Personal de la Dirección General de Asuntos Internos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomó conocimiento de lo ocurrido y se integró la carpeta de investigación administrativa interna para determinar si hubo acciones contrarias a los protocolos de actuación policial.

¿Quién es Hortensia?

Hortensia Telesforo Jiménez es una lideresa y defensora de derechos humanos del pueblo originario San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en la capital. Ha liderado procesos organizativos con el fin de atender las problemáticas que afectan a su comunidad, particularmente en la defensa de su territorio, del agua y del uso de la chinampa, técnica agrícola ancestral.

En diciembre de 2022, la comunidad fue reprimida por la fuerza pública por manifestar de manera pacífica su oposición a la instalación de una obra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que no les había sido consultada previamente. Debido a su activismo, Hortensia Telesforo Jiménez fue víctima de ataques por parte de autoridades locales y operadores políticos, incluyendo una agresión física en su contra en el 2022.