¡Avanza la Marea Verde en México! Con 20 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de San Luis Potosí dio luz verde al dictamen que modifica diversas disposiciones del Código Penal de la entidad para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con esta aprobación, se convierte en el estado número 16 en aprobar la interrupción legal del embarazo en todo el país.
Esta aprobación se dio gracias a dos sentencias dictada por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí el pasado 20 de septiembre de 2024.
Con esta modificación, se derogan las disposiciones para despenalizar la interrupción del embarazo de la mujer o persona gestante hasta antes de las 12 semanas de gestación. El dictamen modificó la redacción de los artículos 148, 149 y 150 del código penal de San Luis Potosí.
Después de este periodo de tiempo, se establece una sanción de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad; esta conducta sólo será sancionada cuando se haya consumado.
Esta aprobación se da luego de que un juez tercero de distrito en el noveno circuito del Estado fallara a favor de un amparo promovido por la Colectiva ILE en septiembre de este año.
Los amparos presentados tanto en San Luis Potosí como en otros estados se basan en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se determinó que:
- Tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.
- Se debe garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
- Las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.
El código penal de San Luis Potosí, que fue declarado anticonstitucional con el amparo 765/2024 , señalaba que la persona que voluntariamente interrumpiera su embarazo o que apruebe que alguien más lo haga, tendría una pena de uno a tres años, además de pagar una multa de cien a trescientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
¿Cómo avanza la Marea verde en México?
Horas antes de lo aprobado por el Congreso de San Luis Potosí este 7 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Chiapas legislar la despenalización del aborto en la entidad.
La Corte discutió la acción de inconstitucionalidad, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez del artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad el 3 de mayo de 2023.
Actualmente las entidades que han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto son: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Aguascalientes (2023), Puebla (2024), Jalisco (2024), Michoacán (2024) y San Luis Potosí (2024).
Este año en Yucatán, Zacatecas, Nayarit y Morelos distintos tribunales también ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales, sin embargo, aún está pendiente la legislación y aprobación al respecto para que sea oficial.
¿Qué otros estados han despenalizado el aborto vía judicial?
Aguascalientes es otro estado que despenalizó el aborto vía judicial en agosto de 2023, el cual fue promovido por colectivas como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Morras Help Morras, entre otras, que lograron un amparo para regular el delito de aborto en el que estaba permitido interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 12.
Sin embargo, en agosto de 2024, un año después, el congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal para reducir a seis semanas en las que se podría abortar.
Otro estado que reguló el delito de aborto por vía judicial fue la entidad de Puebla en marzo de 2023. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), fueron las colectivas que tramitaron el amparo.
Posteriormente, el 15 de julio de 2024, el Congreso del estado de Puebla aprobó la modificación del Código Penal respecto a la despenalización del aborto.
Coahuila fue otra entidad que por vía judicial logró que el aborto se despenalizara, el 7 de septiembre de 2021. Con esto las mujeres de esa entidad podrían interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación.