"Se buscan deudores, abandonadores, violentadores, fraudulentos y hombres que deban pensioneeeees", coreaban mujeres en el mismo tono que las camionetas que compran electrodomésticos en las colonias de la CDMX. Frente a Palacio Nacional diversas mujeres se dieron cita este domingo para realizar un tendedero en contra de los deudores alimentarios.
Olga Isabel Arrollo acudió a Palacio Nacional para denunciar que su ex pareja, José de Jesús 'N', nunca ha aportado a los gastos de su hijo de 14 años. Aunque desde el 2014 un juez ordenó que José de Jesús 'N' firmara un convenio en el que se comprometió a proporcionar un salario diario a su hijo, incumplió con la sentencia.
Olga Isabel Arrollo denunció que ha recibido amenazas y violencia a través de redes sociales por parte de José de Jesús 'N' y su nueva pareja para que desista de continuar con el proceso en su contra. "Mi hijo me dijo: 'mamá por favor no vayas, porque ya no quiero que se sigan burlando de ti'. Pero no se trata de mí, son los derechos de mi hijo", mencionó durante la protesta.
"Mi hijo desde los ocho años está en terapia psicológica, él tiene intolerancia a la frustración diagnosticada debido a la ausencia paternal y sobre todo por ver cómo he tenido que sacrificar mi maternidad para poder darle alimento, el siempre ha tenido que compartir a su mamá con su trabajo, las labores del hogar, la escuela", comentó Olga Isabel Arrollo en entrevista con La Cadera de Eva.
En cuatro de cada 10 hogares sufren por la ausencia del padre, esto equivale a 11.4 millones de familias en México, de acuerdo con una investigación realizada por La Lista. Las organizaciones como Red Nacional de Deudores Alimentarios han estimado que en México hay 35 millones de deudores alimentarios morosos.
Las mujeres que asistieron al tendedero contra deudores alimentarios repiten en sus testimonios que los hombres han recurrido a agresiones y amenazas para que sus exparejas desistan del proceso legal, así como hacer que las empresas en las que trabajan declaren que no trabajan ahí para evitar que paguen la pensión.
La Falta de pensión alimentaria es violencia económica para las mujeres y las infancias
Las mujeres que se manifestaron denunciaron diversas violencias que sufrieron con sus exparejas, quienes ahora las violentan a ellas y a sus hijos e hijas al no aportar para la escuela, vivienda, vestido, actividades recreativas, su nombre es violencia económica.
En el país hay 4 millones 180 mil madres solteras, de ellas siete de cada 10 son económicamente activas.
Las madres que están al frente de los hogares distribuyen sus ingresos de la siguiente forma: 39% se va en la compra de alimentos, el 12% se destina a gastos de vivienda y sólo el 9% puede destinarlo a sus gastos personales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2020).
Paola Lizbeth, quien forma parte del colectivo Combatientes contra Deudores Alimentarios, acudió a la protesta para exigir al padre de su hija de 9 años que se haga cargo de su paternidad, pues desde 2020 no ha pagado la pensión. "Los niños siempre comen, visten, van a la escuela, los niños son un gasto. Pero él y su familia siempre comentan que yo puedo sola, pero no es mi deber poder sola", recalcó.
Johana asistió con su pequeña hija al tendedero de deudores alimentarios para denunciar a su expareja. "Cuando mi hija nació, él comenzó a deslindarse de sus responsabilidades, afortunadamente logré sacar adelante sola a mi hija", compartió con La Cadera de Eva.
La joven madre afirmó que lleva año y medio en un proceso legal en contra de su expareja, quien no ha aportado con los gastos de la niña desde hace seis años. Sin embargo, este proceso ha sido largo y aún no tiene una respuesta. "La misma ley, el mismo gobierno, el mismo patriarcado hacen que sea un proceso sumamente desgastante y costoso para las mamás, pues a veces tenemos lo justo para salir adelante", enfatizó.
Además, en México se calcula que el 67.5% de madres solteras no reciben pensión alimenticia y 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, de acuerdo con datos del Inegi de 2019.
Empresas encubren a deudores alimentarios
El colectivo Combatientes contra Deudores Alimentarios ha registrado al rededor de 12 casos en los que la empresa ayuda a los deudores alimentarios a no pagar pensión al alegar que ya no trabajan ahí, los dan de baja pero les siguen pagando. Dafne Carrillo es una de las mujeres que viven esa situación.
"Durante 12 años he estado yendo a la empresa para pedirles que me digan cuánto es lo que gana esta persona (Roberto Ramírez Aguayo). Él deposita entre 2 mil y 4 mil pesos, pero no lo que en realidad debe depositar", dijo en entrevista con La Cadera de Eva.
La empresa Consultec Ingenieros Asociados S.C ha dado de baja a Roberto Ramírez Aguayo para que no tenga que cumplir con pagar la pensión alimenticia, pero sí trabaja para la empresa. "Tengo fotos, videos y pruebas que lo acreditan", aseguró.
"Queremos impulsar una ley para que las empresas que encubren a deudores alimentarios también sean castigadas, porque no es la única empresa que hace este tipo de cosas, tenemos registrados alrededor de 12 casos", mencionó Dafne Carrillo.
La pensión alimenticia es un derecho de las infancias y adolescencias, no es un privilegio. El negarse a pagarla y a aportar con los gastos de vivienda, escuela, alimentación, entre otros, es violencia económica.