A medida que Kamala Harris se perfila como una posible candidata a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2024, los ataques sexistas en su contra están resurgiendo con fuerza, impulsados principalmente por los simpatizantes de Donald Trump. Los cuales buscan deslegitimar su trayectoria política y cuestionar su capacidad para liderar la nación.

Esta semana se está haciendo viral una imagen con la leyenda “Harris 2024”, en donde la letra “H” está formada con la silueta de una mujer haciéndole sexo oral a un hombre, pues a ella —como a muchas mujeres en la política— se le han hecho difamaciones sexistas, como que llegó al poder debido a que sostuvo relaciones sexuales con un hombre.

Imagen

El origen de estos rumores se remonta a la relación que Kamala Harris tuvo con Willie Brown, un influyente político de California, a principios de la década de 1990. En ese momento, Harris estaba en sus treinta y Brown, quien era el presidente de la Asamblea del Estado de California, tenía una relación romántica con ella. 

Y aunque la han acusado de tener un romance con Brown porque él estaba casado en ese momento, una investigación de Reuters  2020 reveló cómo Brown había estado separado de su esposa durante una década antes de comenzar a salir con Harris.

Estos rumores son alimentados por narrativas sexistas que implican que las mujeres solo pueden avanzar en sus carreras a través de favores sexuales o relaciones personales, en lugar de reconocer sus habilidades, esfuerzo y competencia.

Los ataques sexistas y racistas que persiguen a Kamala

Kamala Harris ha sido objeto de ataques sexistas desde que ganó presencia en la política nacional. Los ataques se intensificaron significativamente durante su campaña para la vicepresidencia en 2020 y han continuado desde que asumió el cargo como la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en ser elegida vicepresidenta de los Estados Unidos. Ahora con la posibilidad de su candidatura presidencial, estos ataques han aumentado en frecuencia e intensidad.

Los seguidores de Donald Trump han sido particularmente virulentos en sus críticas hacia Kamala Harris. La retórica divisiva y misógina de Trump ha animado a sus simpatizantes a adoptar una postura agresiva y despectiva hacia Harris.

Estos ataques se avivaron también con la publicación que hizo Donald Trump en su red social en donde señalaba que a Kamala “no le fue bien en el proceso de nominación demócrata, empezó en el segundo puesto y terminó derrotada y abandonando la contienda, incluso antes de llegar a Iowa, pero eso no significa que no sea una política 'muy talentosa' (...) Pregúntenle a su mentor, el gran Willie Brown de San Francisco”.

Después de los comentarios de Trump, los partidarios del expresidente y figuras de extrema derecha rápidamente comenzaron a atacar a Harris. También utilizan apodos ofensivos para referirse a Harris, como "Heels Up Harris" y otros términos despectivos que buscan reducir su figura a un objeto de burla.

Discriminación por su origen

De padre jamaicano y madre tamil, Harris comenzó su carrera como fiscal de distrito de San Francisco y luego se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser elegida Fiscal General de California.

Como documentó Wired, este fin de semana algunos usuarios de derecha en redes sociales han lanzado comentarios como: “Kamala tiene la misma muerte cerebral que Biden” o “Se hace pasar por negra, tiene un historial documentado de hacerle sexo oral a Willie Brown para ascender en la jerarquía y está obsesionada con matar bebés”.

Al igual que sucedió con el expresidente Barack Obama, algunos usuarios en redes sociales han difundido teorías conspirativas sobre la elegibilidad de Harris para ser vicepresidenta o presidenta debido a las nacionalidades de sus padres. En plataformas como X se han propagado memes y mensajes que sugieren falsamente que no es una "auténtica" estadounidense.

Un informe del Wilson Center titulado "Malign Creativity: How Gender, Sex, and Lies are Weaponized Against Women Online" en 2021 señalaba que en redes sociales se estaba difundiendo información falsa sobre la vida personal de Kamala.

Por ejemplo, se difundió una imagen falsa que sugería que Harris era una mujer transgénero anteriormente conocida como "Kamal Aroush", parte de una campaña originada por QAnon. Estos ataques no solo eran sexistas, sino también racistas y transfóbicos, reflejando la intersección de múltiples formas de discriminación.