Este 9 de diciembre, coordinadoras de 12 países de América Latina se reunieron para el lanzamiento del informe, “GMMP América Latina, ¿Quién figura en las noticias?”, un monitoreo global que evalúa la participación, el papel y la representación de las mujeres en los medios de comunicación

La edición de 2025 Proyecto de Monitoreo Global de Medios o Global Media Monitoring Project (GMMP), una iniciativa de investigación y defensa de la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación, toma lugar a 30 años la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995, donde los gobiernos del mundo reconocieron que los medios no son sólo un espejo de la sociedad, sino un motor poderoso para el cambio.

Treinta años después de aquellas primeras llamadas a la acción, la estructura informativa permanece prácticamente intacta. La jerarquía de las conocidas hardnews (política, economía y otros temas tradicionalmente considerados de “alta relevancia”)  continúan siendo territorios dominados por hombres, tanto en quienes las producen como en quienes aparecen en ellas.

Este año, el GMMP advierte que el progreso se ha estancado, mostrando que las mujeres siguen siendo sólo una de cada cuatro personas vistas, escuchadas o leídas en los medios de comunicación tradicionales: 26% en medios tradicionales y 29% en sitios web de noticias

Esto representa un aumento de sólo nueve puntos porcentuales en tres décadas.

Cirenia Celestino, periodista feminista y Coordinadora Regional para América Latina y moderadora del panel, explicó que “en esta séptima edición los resultados muestran tendencias poco alentadoras pero en donde podemos identificar gracias a qué alianzas tenemos estos resultados”.

Los principales hallazgos 

La Sección “J” de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing estableció dos objetivos estratégicos clave relacionados con las mujeres y los medios: aumentar la participación y el acceso de las mujeres a la expresión y la toma de decisiones en y a través de los medios y las nuevas tecnologías de comunicación, y promover una representación equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.

Durante la presentación, Sarah Macharia, Coordinadora Global de la GMMP, reveló algunos de los principales hallazgos del monitoreo. “Hoy, la brecha de género en las noticias es más amplia, calculada a partir del índice GEM, en el 40% de los países que hace cinco años atrás e incluso hay países que exceden este porcentaje”. En El Salvador y Bolivia, la brecha de género, incrementa. 

En la actualidad, las cifras demuestran que la inclusión y visibilidad de las mujeres en las noticias continúa estancada. Sin embargo, aunque el crecimiento ha sido lentamente progresivo, el GMMP logró identificar los siguientes hallazgos:

  • La desigualdad de género en las noticias es mucho más aguda que en la experiencia vivida. Los análisis del GMMP indican que entre el 65% y el 75% de la desigualdad de género en los medios no puede explicarse por la realidad.

  • La visibilidad de las mujeres en las secciones de noticias políticas y económicas ha aumentado significativamente, en 15 puntos cada una,  en las últimas tres décadas, mejorando la subrepresentación observada en 1995 , donde sólo el 7% de las mujeres participaba en en noticias políticas y 10% en económicas. Así mismo, la proporción de mujeres que ofrecen una opinión experta ha crecido notablemente, mostrando el mayor aumento en las noticias digitales desde 2015.

  • Los patrones de representación sesgada por género perduran y suelen ser retratadas como víctimas desde 2010. En 2025, las principales categorías de víctimas son “otros crímenes” y “violencia doméstica”. 

  • La tendencia a describir a las mujeres por su edad y atributos físicos ha persistido, y se siguen mostrando patrones de representación sexualizada. El informe sugiere que la proporción de noticias que desafían los estereotipos de género ha permanecido estancada en el 3% y 4% desde 2015.

Periodistas que cuentan historias de mujeres

Para las mujeres periodistas, el impacto de los sesgos y brechas de género aún es grave. Y es que no sólo importa el género de las persona periodista al momento de contar historias,  existe una brecha consistente de 5 a 6 puntos, donde las reporteras presentan más fuentes femeninas que sus colegas masculinos; esta brecha es aún más amplia (9 puntos) en las noticias digitales.

Las coberturas siguen sin priorizar la violencia de género como un tema fundamental al momento de cubrir las historias de las mujeres, y es que sólo el 2% de las historias cubren la violencia de género, pero cuando estas historias sí se cuentan, tienden a revictimizar y diluir las condiciones estructurales que las provocan, a pesar de que, de acuerdo con el informe, las historias de violencia de género desafían los estereotipos de género más que cualquier otra noticia en un 17%.

Las noticias latinoamericanas y mexicanas, dominadas por hombres

En América Latina se observa una baja de seis puntos porcentuales de la presencia de las mujeres en las noticias, 31% en 2020 y  26% en 2025. Esto no es coincidencia, el GMMP observó que en las noticias de la región avanzan corrientes conservadoras que relegan a las mujeres al espacio privado y a una poca relevancia

noticiosa, especialmente en las secciones de espectáculos y deportes, que presentan mayor representación estereotipada.

A esto se le suma que en América Latina han disminuido las noticias que cuestionan los estereotipos de género, 12% en 2020 y 8% en 2025, e incrementado contenidos que reproducen los estereotipos de género. Pero las mujeres continúan abriendo espacios para las noticias. En 2020 sólo 25% de las mujeres producían noticias, este año, la cifra creció 13 puntos, con 38%

El caso de México no es diferente, a pesar de que la presencia de las mujeres aumentó ocho puntos, su presencia se debió a noticias sobre mujeres políticas señaladas por corrupción, en los espectáculos y defensoras de derechos humanos asesinadas, mientras que la violencia contra las mujeres ocupa apenas el 1% de la agenda de los medios de comunicación.

“A lo largo del año, la violencia contra las mujeres carece de interés periodístico, es necesario llamar la atención de que la agenda de género, de los derechos humanos de las mujeres y la violencia contras las mujeres, debe ser una noticia del día a día y no coyuntural, no sólo en este periodo coyuntural de los 16 días de activismo contra la violencia de género, explicó Cirenia Celestino al presentar el caso de México.

A pesar de los avances en la visibilidad de las mujeres en temas tradicionalmente dominados por hombres, el progreso general hacia la paridad se ha estancado, y la representación en las noticias refuerza los sesgos y los estereotipos a un nivel que no refleja la realidad.

Si deseas conocer más sobre el informe, puedes leerlo en el siguiente enlace.