El youtuber Luis Castilleja, mejor conocido como “El Temach”, quien se encarga de dar polémicos “consejos” a los hombres, de cómo relacionarse con mujeres, anunció que se tomará un descanso de las redes sociales porque, según sus propias palabras, siente que ha llegado a un punto de estancamiento en su carrera y que su contenido no es comprendido por la audiencia.
"Estoy considerando seriamente tomar un descanso. Estoy considerando seriamente darle chance a que se asiente el contenido que he hecho. Siento que ya llegamos a un punto en el que no puedo avanzar porque la gente no está lista y creo que la única solución es volver a empezar y hablar de seducción otra vez” (Temach, youtuber)
“El Temach” no especificó la fecha en que dejaría de hacer contenido, durante una de sus recientes transmisiones en vivo denominada “Modo Guerra”, leyó una serie de comentarios de sus seguidores que le pedían no dejarlos solos, pues su influencia los ayudó a salir de momentos complicados. Algunos de ellos comentaron: “No te vayas maestro qué será de nosotros sin ti”.
Foto: @eltemach
¿Y de qué trata el contenido del Temach?
El tema principal del discurso del Temach es el "Modo Guerra", que busca “empoderar” a los hombres enseñándoles cómo posicionarse respecto al rechazo de las mujeres, crear hábitos y a calificar a las mujeres con base en sus experiencias sexuales y de vida.
Términos como "mujeres de alto valor" son frases que utiliza para referirse a las mujeres que, de acuerdo con él, son dignas de tener una relación debido a que han logrado mantener su estatus social al encontrarse alejadas del feminismo, como te contamos en esta nota.
Aunque por estas declaraciones ha sido cancelado y criticado por promover estereotipos y actitudes negativas hacia las mujeres, llegando incluso a caer en el machismo y la misoginia, el Temach tiene más de 1.2 millones de suscriptores en YouTube y una destacada presencia en TikTok.
Las consultas más comunes que el Temach resuelve son: ¿qué hago si mi novia está celosa?, ¿todas son tóxicas? Y estos son algunos de los “consejos” más polémicos, te explicamos por qué son misóginos:
- Mujeres que se han metido con muchos hombres pierden valor. El número de parejas sexuales de una persona no determina su valor ni su carácter. Es una elección personal, y mientras que todas las actividades sexuales hayan sido realizadas con consentimiento libre, la cantidad de parejas sexuales que tu pareja haya tenido antes de estar contigo, no es asunto tuyo.
- A los hombres no les atrae el éxito financiero o profesional de una mujer pues no la podrá “proveer y proteger”. Esta expresión es machista porque afirma que las mujeres son valiosas por ser sumisa y no buscar su crecimiento profesional o económico, prácticamente quedar relegada al hogar.
- El Temach terminó una de sus relaciones porque su pareja le pidió que doblara su ropa. El trabajo doméstico no es exclusivo de las mujeres, los hombres también tienen responsabilidades en el hogar: cocinar y limpiar no es una obligación de un sólo sexo son habilidades de ser humano funcional.
¿Repensar la masculinidad?
Las raíces de la violencia contra las mujeres están relacionadas con la forma en que fuimos educados, con patrones culturales que involucran tanto a las mujeres como a hombres. El psicoterapeuta y experto en masculinidades, Luis Bonino, define a la masculinidad como “una arbitraria construcción social resultante de la organización patriarcal y de dominio masculino en las relaciones de género (…) está compuesta por un conjunto de valores, definiciones, creencias y significados sobre el ser, deber ser y no ser varón, pero, sobre todo, de su estatus en relación a las mujeres”.
En los últimos años se ha promovido la construcción de nuevos patrones que conciben a la masculinidad no como una condición natural sino como el resultado del aprendizaje social que es posible cambiar, es decir, se puede ser hombre y ser miedoso, tierno, coqueto, débil, pacífico, paternal, cuidadoso.
La masculinidad alternativa a la tradicional se construye desde otras nociones sobre lo que implica ser varón y ser padre. Al respecto, Jorge Zetina señaló que este comportamiento se debe a que el contenido que difunden influencers como El Temach proponen que los hombres demuestran su valía a través de comportamientos violentos que los conduce a no relacionarse de manera saludable con las personas.
Foto: @eltemach
En entrevista para La Cadera de Eva, Jorge Zetina responsable de capacitación en GENDES explicó que el crecimiento en redes sociales de este contenido refleja que no se comprende que las masculinidades y la no-violencia no tienen nada que ver con ser sumisos, sino con una forma distinta de relacionarse con las demás personas.
"Se está cuestionando la masculinidad tradicional, pero desde un enfoque donde se prioriza el enojo. Mucho de lo que implica seguir las expectativas de la masculinidad es no contactar con emociones que son asociadas a la feminidad, como es la tristeza, la vulnerabilidad, incluso la felicidad. Y ahí es donde creadores de contenido como el Temach les dicen: "aquí hay un espacio para ti, aquí un espacio donde puedes encontrar respuestas" (Jorge Zetina)
Entonces, ¿es posible repensar la masculinidad? Jorge Zetina responde que sí, el primer paso consiste en repensarse, esto implica cuestionar cómo repercute en la vida diaria cada comportamiento y palabra que alude al patriarcado como creer que el trabajo doméstico sólo corresponde a las mujeres.
"Es un proceso que se lleva mucho en lo personal, pero nos parece que es más útil hablar con los amigos, para reflexionar en colectivo en qué nos afecta de pronto, tener que ser fuertes o tener que ser inmutables o ser vulnerables y expresarlo que sentimos. Es importante usar estos espacios donde como hombres podamos expresarnos y podamos hablar sobre lo que nos está atravesando" (Jorge Zetina)