Sus nombres no aparecen en los libros de texto. No reciben premios ni reconocimientos. Pero cada día, nuestras mamás, tías, abuelas y hermanas libran batallas cotidianas que se sustentan a base de cuidados, trabajo y una gran fortaleza. Gracias a estas heroínas, muchas de nosotras podemos salir a marchar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En La Cadera de Eva somos conscientes de que muchas de ellas no tenían el mismo contexto político, social y cultural que nosotras tenemos actualmente para evidenciar y nombrar las violencias cotidianas que nos atraviesan. Y los datos no nos dejarán mentir. En México, se estima que siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida.
Por eso es que en el contexto del 8M preguntamos a nuestras mamás y abuelas cuáles hubieran sido las razones por las que hubieran salido a las calles a marchar, cuáles fueron sus luchas cotidianas y qué es lo que piensan de los movimientos que defienden los derechos de las mujeres hoy en día.
Aquí te compartimos sus testimonios.
“Yo sí sentí miedo al tener una hija mujer”
Hortencia Paredes, 59 años
En mi época hubiera reclamado por el respeto a las mujeres en la calle, en mi caso, de joven, un estúpido me faltó al respeto, me pasó a toquetear los senos. En el autobús estaban los rozones de los hombres, y me tocó ver a un tipo que se bajó los pantalones cuando pasé frente a él, en otra ocasión vi a un tipo masturbándose, también en el autobús. En días pasados iba en la combi y había una calcomanía en la que decía que si eras víctima de estas cosas que mencioné, ya se pueden denunciar, en mis tiempos no había manera de denunciar.
¿Alguna vez sintieron miedo por tener una hija mujer?
Yo sí sentí miedo al tener una hija mujer, sí pensé en que les pudiera pasar algo malo.
¿Qué le desearían hoy a sus hijas, hermanas, nietas? ¿Marcharían con ellas?
Yo desearía, en primer lugar, que mis hijas nunca sufran violencia de ningún tipo, que sean libres de andar en la calle sin ningún peligro. Eso mismo le deseo a mis hermanas, sobrinas, tías, nietas y a todas las mujeres en todo el mundo. Y si es necesario, estoy dispuesta a marchar con ellas.
"Como hija no era mi obligación atender a mis hermanos"
Celina Fierro, 51 años
¿De jóvenes participaste en algún movimiento, organización o colectivo que reclamaba el derecho de las mujeres?
Participé, desde que recuerdo, en mi casa, exigiendo igualdad de trato con mis hermanos. En la secundaria encontré eco con una amiga y su familia, en esos años sabía del 8 de marzo pero no marché nunca, ya en la preparatoria fui a un grupo estudiantil llamado “Espartaco”, un movimiento estudiantil, donde “se luchaba” por la igualdad, nunca aceptaron que las mujeres teníamos desventajas ahí.
¿Por qué cosas hubieras reclamado en su época?
Yo siempre reclamé que como hija no era mi obligación atender a mis hermanos, que mi lugar no era la cocina, que éramos iguales, mi padre siempre me dijo que como hija hiciera y participara en donde quisiera, que ya mi marido me controlaría.
Ahora entiendo que no sabíamos cómo nombrar las cosas, no existía este lenguaje que nos permite claridad, visibilidad y fácil entendimiento
¿Alguna vez sintieron miedo por tener una hija mujer?
Claro que tengo miedo por mis hijas, sufrí y aún sufro de saber que salen solas, que es un peligro estar en lugares para divertirse; ese sentimiento está en mí y creo que siempre estará.
¿Qué le desearían hoy a sus hijas, hermanas, nietas? ¿Marcharían con ellas?
Claro que marcharía con ellas, mis hijas han conseguido todo lo que yo hubiese querido para mí, me han enfrentado para decirme que no pueden vivir con miedo y que deben luchar por espacios seguros, creo que hay mucho por conseguir aún y con lo que pueda estaré apoyando.
"Las mujeres, tenemos los mismos derechos y debemos de ser libres"
Hortensia Silverio, 50 años
¿Participaste en algún movimiento, organización o colectivo que reclamaban los derechos de las mujeres?
No, porque realmente no conocía, no sabía, no me había adentrado a algo así que pero sí, si yo pudiera, pues sí hubiera apoyado.
¿Por qué cosas hubieras reclamado en esa época durante tu juventud?
Por la desigualdad, por la falta de atención a las mujeres, el cuidado y por los maltratos, por la discriminación a la mujer.
¿Alguna vez sentiste miedo por tener una hija mujer?
Sí, sí, porque pues como mujeres somos más vulnerables, siempre nos han visto débiles y, además, pues siempre estamos en constante riesgo por muchas cosas sobre todo desde la familia, que es donde te deben de cuidar y hay casos donde nunca se hace de esa manera, al contrario te lastiman.
Aunque siempre me ha preocupado, me siento orgullosa de tener una hija, pero al mismo tiempo pues sí, te me da miedo por ella, tengo miedo de que no regrese a casa que le pase algo y no la vuelva a ver, por eso siempre le pido que me mande su ubicación cuando sale, que me avise donde está y con quien está para sentirme más segura.
¿Qué le desearías hoy a tus hijas, hermanas, nietas?
Que luchen, que nunca se conformen y que también que valen mucho. Como mujeres valemos mucho y que, pues que alcen la voz, que no se queden calladas ante una situación de maltrato, las mujeres, tenemos los mismos derechos y debemos de ser libres.
¿Te gustaría marchar este 8 de marzo?
Sí me gustaría marchar, acompañar a esas mujeres para hacerlas fuerte, tal vez no con palabras, sino tan solo el ir caminar por esos lugares, por las que siempre marchan en busca de una respuesta por sus desaparecidos y feminicidios, por justicia, pero también me gustaría marchar por mí y por todas las mujeres que no nos atrevimos a denunciar por miedo, por las veces que nos quedamos calladas y el dolor que llevamos cargando durante años que nos va lastimando cada vez más, justicia para todas.
"Me costaba trabajo entender que hubiera compañeras que estudiarán a escondidas"
Leticia Ángeles Olivares
No participé antes porque tuve la fortuna de tener un padre de vanguardia, no tuve que luchar por los derechos de los que siempre gocé. ¿Qué hubiera reclamado? Que todas las mujeres tuvieran los mismos derechos. Me costaba trabajo entender que hubiera compañeras que estudiarán a escondidas. No tengo hijas y claro que marcharía con mis queridas sobrinas. A las jóvenes les deseo que sean libres, felices y que decidan sobre sus cuerpos y sus acciones.
"Ni siquiera creíamos que era acoso o abuso porque era normal"
Elvira Canchola
¿Por qué cosas hubieran reclamado en su época? ¿Hubo otras batallas que libraste en tu día a día?
Por quitar la discriminación hacia las mujeres que todavía en la actualidad existe, el acoso sexual que en esos tiempos no era penado ni siquiera lo creían si alguien lo decía, pero sobre todo que las propias mujeres dejábamos que eso pasara por miedo, ni siquiera creíamos que era acoso o abuso porque era normal.
¿Alguna vez sentiste miedo por tener una hija mujer?
Tuve dos hijas mujeres y jamás tuve ni he tenido miedo, porque trabajé duro para darles una educación que las hizo independientes, fuertes, con valores y seguras de sí mismas justo para que puedan defenderse.
¿Qué le desearías hoy a sus hijas, hermanas, nietas? ¿Marcharías con ellas?
Desearles éxito y fuerza en todos los aspectos y que sepan que el ser mujer es un privilegio que nadie nos puede quitar solo nosotras mismas, y si marcharía con ellas y con todas las mujeres.
"Deseo que mis hijas puedan salir a la calle, vestidas como quieran"
Graciela
¿Por qué cosas hubieras reclamado en su época? ¿Hubo otras batallas que libraron en su día a día?
Por el machismo, estaba mucho más normalizado que ahora, desde la casa. Lamento decir que cuando era joven no había tanta conciencia acerca de los derechos de las mujeres, no recuerdo haber escuchado de alguna organización o colectivo.
¿Alguna vez sentiste miedo por tener una hija mujer?
Vivo con miedo constante, tengo dos hijas mujeres, trato de mantenerme en contacto, por si hubiera algo raro.
¿Qué le desearías hoy a tus hijas, hermanas, nietas? ¿Marcharías con ellas?
Muchas cosas, pero lo principal, que pudieran salir a la calle, vestidas como quisieran, y a cualquier hora, sin tener que pensar siquiera en que les puede pasar algo, que nunca más tuvieran miedo de salir a la calle, sería mi mayor deseo para las mujeres en México y en el mundo, en general. Si puedo marcharé con ella, ya lo hice una vez.
"Hubiera marchado para que nos respetaran por igual"
Martha Cortés
¿Por qué cosas hubieran reclamado en su época?
Porque tuviéramos las mismas oportunidades. En mi casa se nos inculcó la idea de solo atender a los hombres y casarnos. No era consciente de todo lo que podríamos haber evitado si no nos hubiéramos casado.
¿Alguna vez sintieron miedo por tener una hija mujer?
Sí, todavía me preocupo por lo que le pueda pasar por ser mujer. Las mujeres sufrimos más que los hombres y al principio me preocupó eso, creo que todas las mamás experimentamos ese miedo.
¿Qué le desearían hoy a sus hijas, hermanas, nietas? ¿Marcharían con ellas?
Desearía que siguiera siendo libre, independiente y que se viera en el espejo de nosotras, las que no pudimos liberarnos como ustedes para que pudieran seguir luchando, avanzando en sus caminos.