La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación es clara, las mujeres tienen derecho a amamantar a sus hijos e hijas en lugares públicos y se considera discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos. A pesar de esto, la lactancia en lugares públicos sigue siendo un tabú, pues no existen espacios públicos dignos para poder lactar de manera segura e higiénica fuera de casa y a la percepción negativa o tabú en torno a las mujeres lactantes.

Un caso reciente de discriminación por amamantar ocurrió en Jalisco, donde una mujer fue expulsada de la Expo InterModa en Guadalajara por amamantar a su bebé. A pesar de que la madre comentó que tenía derecho a comprar sus entradas para el evento y de que varias personas trataron de impedirlo, la mamá fue retirada del evento por al menos tres guardias quienes le dijeron que no se permitía amamantar en público dentro de las instalaciones.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

En entrevista para La Cadera de Eva, Matthias Sachse, especialista en Salud y Nutrición de UNICEF, señaló que el tabú en torno a la lactancia en espacios públicos está relacionado con factores como la hipersexualización y estigmatización del cuerpo femenino donde la exposición del pecho durante la lactancia (en un contexto no sexual), puede hacer que algunas personas se sientan incómodas o consideren que no es apropiado mostrarlo en público.

Otros factores son las normas culturales, sociales y religiosas restrictivas sobre el comportamiento de las mujeres, que pueden dificultar que las madres se sientan cómodas al amamantar en público, esto está relacionado con la falta de educación y sensibilización pues el desconocimiento sobre la importancia y los beneficios de la lactancia.

“Hay un marco legal bastante importante en México sobre la protección, promoción de la lactancia materna, específicamente sobre sobre el amamantamiento en lugares públicos, entonces no se puede prohibir o negar. Hace falta educar y concientizar a la población, especialmente a los hombres. Además, es importante que existan, campañas para normalizar la lactancia materna en estos espacios para no verla como un acto en donde una mujer se esté exhibiendo, sino al contrario, felicitar a las mujeres que lo estén haciendo porque están haciendo un esfuerzo importante por darle el mejor alimento a sus bebés”. (Matthias Sachse, especialista en Salud y Nutrición de UNICEF)

Espacios dignos para la lactancia

La promoción y el apoyo a la lactancia en entornos públicos y laborales pueden ayudar a crear conciencia y fomentar una cultura más inclusiva y respetuosa hacia las madres lactantes: darles un espacio seguro es un paso hacia la creación de un entorno libre de cualquier forma de discriminación o estigmatización.

Al respecto, Matthias Sachse mencionó que, a pesar de estos tabúes y percepciones negativas, cada vez más se están llevando a cabo esfuerzos para normalizar la lactancia materna en la sociedad. Una de las iniciativas en las que trabaja UNICEF en conjunto con autoridades, organizaciones civiles y empresas es la creación de espacios accesibles para amamantar en lugares públicos como: comerciales, estaciones de transporte público y parques.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Una de las metas es instalar espacios de lactancia accesibles en estaciones del metro en Guadalajara, Jalisco, así como bancas doradas para uso exclusivo de mujeres lactantes en parques y espacios semiabiertos para amamantar, algunos de los lugares que han contemplado para estas acciones en la Ciudad de México son Chapultepec, Paseo de la Reforma y la Cámara de Diputados.

“Tenemos que garantizar el derecho a una lactancia digna en todos los espacios públicos y privados en México, este es un esfuerzo que requiere educación, comunicación y protección legal, que aseguren entornos favorables para las mujeres y sus hijos e hijas”. (Matthias Sachse)

Es importante tener en cuenta que cada situación es única, y algunas madres pueden enfrentar desafíos o dificultades con la lactancia. Es fundamental ofrecer apoyo y recursos adecuados para que todas las madres puedan tomar decisiones informadas y sentirse respaldadas en su elección de alimentación para sus hijos e hijas.