En México, 7 de cada 10 personas mayores de 18 años, leemos libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet; y las mujeres somos mucho más lectoras que los hombres en cuanto a libros, revistas y páginas de Internet, mientras que ellos destacan en la lectura de periódicos e historietas, de acuerdo con el INEGI (Módulo sobre Lectura 2016 a 2022).

Según las estadísticas, la mayoría de las personas leemos para entretenernos (44.1%), por eso, en este artículo indagamos sobre ¿quiénes están detrás de todo el proceso que nos permite tener un libro en nuestras manos? Y ¿qué hace falta para que la industria editorial sea cada vez más sostenible y cuente con perspectiva de género?

Este mes de julio, en la Ciudad de México se lleva a cabo la 11a edición de CONTEC México, un encuentro que la Frankfurter Buchmesse (Feria del Libro de Frankfurt) realiza en América Latina. 33 ponentes de Europa, América Latina y México debaten ideas y experiencias en torno a la sostenibilidad en la industria editorial, los formatos de audio y la labor de quienes traducen. Pero no hay sostenibilidad sin perspectiva de género, por lo que, en entrevista con Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, exploramos los vínculos entre la industria editorial y la igualdad de género

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Marifé Boix y la Frankfurter Buchmesse

Marifé Boix García, española emigrada a Alemania, comenzó a trabajar en diferentes ferias y festivales cuando era estudiante de literatura en Frankfurt y Madrid. Fue en uno de esos festivales que conoció al Cónsul general de España, en 1991, quien la invitó a trabajar en la Feria del Libro de Frankfurt, a cargo de la oficina que llevaría al país invitado especial de ese año: España. 

“Fue el reto más grande de mi vida, porque es un proyecto enorme de varios años”, recuerda Marifé Boix mientras levanta los brazos con emoción. “Eso implicaba, por un lado, el tema literatura que me apasionaba; por otro lado, viviendo en Alemania, pero siendo española, era también otro reto importante para mí”. 

Así fue como, desde 1992, se incorporó a la Frankfurter Buchmesse.

¿Qué es la literatura para mujeres?

La vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt menciona que un debate recurrente en el ámbito editorial es la literatura femenina: “¿es la literatura escrita por mujeres la que es para mujeres? ¿Los hombres leen libros escritos por mujeres o necesitan que se publique bajo un pseudónimo y sea escrito por una mujer, pero que parezca que es un hombre?”.

“La literatura de mujeres muchas veces también ha sido entendida como sólo feminista o de mujeres lesbianas, pero no necesariamente, no es lo mismo. Y tampoco es un género en sí”, aclara Marifé Boix.

Cada vez hay más iniciativas que impulsan la literatura femenina, reconoce Boix mientras añade que es importante que estas incluyan más mujeres que decidan qué se va a publicar y que también estén en altos cargos.

“Hace 30 años que estoy yo trabajando en esta empresa, la Feria del Libro de Frankfurt, que pertenece a la Asociación de Libros y Libreros Alemanes, que somos varias empresas unidas y sólo hasta hace dos años se votó a una mujer presidenta de la asociación. La última mujer fue cuando yo empecé a trabajar en esa empresa”.

Boix reflexiona sobre esta situación, pues aclara que no es que no se haya querido que las mujeres no fueran presidentas, “sino que no sé por qué tampoco se habían presentado”. Su respuesta se vincula al fenómeno del techo de cristal, una metáfora que representa obstáculos como la brecha salarial, la desigualdad en puestos de responsabilidad, el desequilibrio en el reparto de las tareas domésticas y de cuidado que evitan que las mujeres puedan acceder a puestos altos en el ámbito laboral. 

En esta nota te contamos más sobre por qué a las mujeres les cuesta más trabajo ascender profesionalmente.

Marifé Boix concluye que la participación femenina en esta industria podría alentarse “si existieran más mujeres que sirvieran de ejemplo y que incentiven y apoyen a las generaciones venideras (...) no debería haber nada que impidiera que las mujeres avancen más”.

Hablar de sostenibilidad también es hablar de igualdad de género

La Agenda 2030 de la ONU, una hoja de ruta que busca el compromiso de los países con la sostenibilidad, está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siendo el número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

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Y es que, si bien, la sostenibilidad a menudo se aborda desde el ámbito medioambiental: espacios más verdes, menos residuos, separación de basura, entre otros enfocados a la preservación de los bienes naturales; también está compuesta por una dimensión social que implica mejores condiciones para todas las personas: justicia social, educación, paz y salud (La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la UNAM, 2021). 

En el caso de la industria editorial, la sostenibilidad, además de replantear la manera en que se producen libros, se puede abordar desde cómo en los últimos años ha tomado mayor fuerza el reconocimiento a mujeres y personas diversas que son autoras, así como de cómo mejorar condiciones para todas las personas que forman parte de estos procesos, por ejemplo, quienes los editan o traducen.

“La mayoría de las personas que traducen son mujeres, pero esta figura generalmente es poco visible”, explica Marifé Boix, “es un perfil muy necesario en el eslabón del libro, pero que no se ve. Está como en un trasfondo haciendo que ese libro aparezca en otra lengua y ahí pues también hay luchas, de que aparezcan los nombres de las traductoras y los traductores en la tapa del libro”.