Este 19 de febrero entró en vigor la Ley contra Ataques de Ácido en CDMX, también conocida como Ley Malena, en alusión a María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña que sobrevivió a un ataque con ácido en 2019.
Al respecto, María Elena Ríos comentó: "se reformó el código penal porque no son lesiones. Nos intentan borrar, nos intentan matar cuando nos atacan de esa manera. A través del llanto que me provocó el dolor de mi cuerpo quemado, me permití un proceso de metamorfosis, trato de regenerar no solamente mi piel, sino junto con mis compañeras, hacer de México un mejor país".
La saxofonista narró que el proceso en contra de sus agresores aún no termina y mencionó que en México 96% de las víctimas de violencia ácida no encuentran justicia.
En La Cadera de Eva conversamos con la diputada Marcela Fuente Castillo, impulsora de esta iniciativa que fue aprobada desde el pasado 8 de febrero, para conocer sus alcances y cómo se castigarán los ataques con ácido.
Estos son 4 puntos clave para entender su composición:
Reforma en el Código Penal y en la LGAMVLV
Desde enero del año pasado, organizaciones y activistas —en alianza con diputadas locales— presentaron la iniciativa de Ley contra Ataques de Ácido, su aprobación implicó un reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) así como en el Código Penal. “Ahora la violencia ácida estará sumada dentro de los tipos de violencia que viven las mujeres que incluye esta ley, esto nos da mucho margen para que las mujeres puedan acceder a la impartición de justicia”, compartió la diputada Marcela Fuente en entrevista con La Cadera de Eva.
La Ley define la violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas como "cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, derramando o poniendo en contacto con algún tipo de gas, compuesto químicos, ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones pueda provocar lesiones temporales o permanentes, internas, externas o ambas, algún tipo de discapacidad o pongan en peligro la vida".
¿A quiénes protege?
Esta reforma contempla cualquier ataque con sustancias químicas que ocurran en la Ciudad de México (sin importar que se trate de una persona que no haya nacido o resida en la capital) y protege a mujeres, personas transgénero, transexuales, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. En este punto, Marcela Fuente destaca la urgencia de aprobar esta ley a nivel federal, para que todas las minorías e infancias estén amparadas ante este delito.
Actualmente esta iniciativa ya ha sido aprobada en Oaxaca, Baja California y Puebla, donde se castiga hasta con 40 años de prisión, por lo que se busca impulsar en más entidades.
¿Cómo se castigarán los ataques con ácido?
La Ley Manela castiga la violencia ácida como un delito autónomo, con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).
Y como tentativa de feminicidio cuando las lesiones sean consideradas en ese grado, en ese caso la pena será de 11 a 46 años de cárcel. La Ley, considera las siguientes:
- Resección parcial o total en las mamas, alteración en el aparato genital y/o en las funciones de reproducción sexual, así como lesiones que atenten contra el ejercicio de la sexualidad.
- Deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo o ambos; daños en extremidades; lesiones que entorpezcan, debiliten u ocasionen la pérdida parcial o total del oído, vista, habla; y traumatismos que generen incapacidad permanente para trabajar.
Además, la pena aumentará hasta en una mitad en los siguientes casos:
- Cuando sea por razones de género
- Cause incapacidad
- Provoque deformidad o pérdida de oído, vista o habla
- Cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad
- Se cometa contra niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas transexuales o transgénero
- Si existe relación afectiva, de supra, de parentesco, subordinación o superioridad
- Que previo al ataque que causó la lesión haya habido amenazas, acoso u otro tipo de violencia
Asimismo, quienes ejerzan este tipo de violencia, tendrán que costear los tratamientos de recuperación, una obligación que antes no estaba estipulada en la ley.
Registro y estadísticas de casos
Hasta la fecha no existe un registro público a cargo del Estado que contabilice el número de casos de violencia ácida en la Ciudad de México. Con esta ley, ahora la Secretaría de Salud (SEDESA) deberá hacerlo y cuenta con un lapso no mayor a 90 días naturales para coordinarse con las autoridades correspondientes para generar el registro y remitir información, así como estadísticas, sobre las personas atendidas por violencia ácida.
De igual manera, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), Comisión de Derechos Humanos (CDH), Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), centros de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) locales y SEDESA deberán formular una política pública de atención integral a las víctimas de violencia por ataques con ácido.
La diputada Marcela Fuente Castillo atribuye el logro de la aprobación de la Ley contra Ataques de Ácido (Ley Malena) “a las colectivas, a las sobrevivientes, si bien una como representante popular y legisladora, sube a la tribuna a promover este tipo de iniciativas, realmente el trabajo es de todas ellas. Tienen todo nuestro reconocimiento y respaldo”.