¿Alguna vez mientras lees un libro o autora has pensado: esto hubiera deseado encontrar a mis 15 años? Con esta pregunta se inauguró uno de los entramados de memorias lectoras, como les gusta llamarlo a las autoras, más bonitos que hemos podido tener en nuestras manos, y lo decimos así porque desde la portada hasta la manera de introducirnos en cada página de su contenido nos emprendemos en un recorrido de mucho color e inspiración.
En Nuestras resistencias. Escritoras que nos vuelan la cabeza 15 autoras mexicanas nos comparten cuáles fueron las lecturas y relatos que les han impactado de alguna manera. Y mencionamos relatos porque también están incluídos aquellos relatos orales que no necesariamente tienen que estar incorporados en un libro para ser considerados como literatura. Las autoras y transmisoras de dichas obras, todas, son mujeres, y esto cobra relevancia en un canon literario que ha sido ocupado principalmente por escritores hombres.
También es revolucionario en un contexto en el que, desde niñas, se nos ha acercado poco a la escritura creada por mujeres. En el estudio Escritoras mexicanas: Feminismo y reivindicación en la literatura se analizan cuántas lecturas del Libro de lectura de texto gratuito corresponden a autoras mujeres, por ejemplo: para 1º de primaria 6 textos corresponden a escritoras, mientras que 34 textos fueron escritos por hombres. Al realizar un análisis completo de todas las lecturas realizadas durante toda la primaria, las y los estudiantes habrán leído a un 13.7% de autoras, contra 65.4% de escritores.
Datos como este fueron los que impulsaron a Arianna Aquino Ortega e Ilse Pérez Morales a preparar este volumen. Conversamos con ellas para enterarnos de cómo fue posible lograrlo.
Las autoras que resisten y conforman este libro
Arianna Aquino e Ilse Pérez narran que todo comenzó con la pregunta: ¿qué libro nos hubiera gustado tener a los 15 años? “Este libro está pensado para juventudes entre 13 y 15 años, pero también es para nuestras propias juventudes, para las que habitan dentro de nosotras, y que en algún momento les hizo falta panorama”, comenta Arianna. Por otra parte, Ilse expone que en su propia experiencia, y la de muchas otras lectoras, nos acercamos a narradoras mujeres ya tarde, incluso hasta llegar a la universidad y, posiblemente, solo si te enfocas en una carrera literaria.
Así, en Nuestras resistencias. Escritoras que nos vuelan la cabeza 15 autoras mexicanas contemporáneas nos comparten quiénes son las autoras y narraciones valiosas que debemos tener presentes. “Lo que hicimos fue vernos a nosotras como lectoras, preguntarnos ¿qué hemos leído que nos emociona y nos gustaría tener en esta publicación?” cuenta Arianna. Así, juntas hicieron lo que nombraron una “happy list”, con las escritoras actuales que admiran y les maravillan, entre ellas están, por nombrar algunas, Yásnaya Aguilar, Dahlia de la Cerda, Aura García-Junco y Amanda Escalante (Amandititita).
Ellas son quienes nombran a diversas exponentas de la literatura entre las que figuran Nellie Campobello, María Sabina, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Rosario Castellanos y Pita Amor. Para dotar de color e imagen cada narración también se seleccionó a un grupo de ilustradoras, a quienes, se les asignó el texto que se apegara más a su estilo propio.
Las niñas y adolescentes que editaron este libro
Arianna e Ilse nos compartieron que en todo el proceso de armado de este libro las acompañó un “Comité Editorial Bebé”, el cual estuvo conformado por niñas y adolescentes entre 13 y 17 años, al respecto Ilse Pérez comenta: “el proceso fue muy interesante, porque todo lo que editábamos se lo pasábamos a ellas y nos daban retroalimentación, fue muy emocionante y nos ayudó muchísimo a entender cómo les estábamos hablando a las juventudes."
Esta parte del proyecto nos parece muy valiosa, ya que durante mucho tiempo ha sido común desestimar las voces y necesidades de las niñeces y adolescencias. Es vital escucharles y validar sus necesidades, abona a fortalecer el diálogo intergeneracional y permite que sus inquietudes, experiencias y perspectivas sean reconocidas y tomadas en cuenta.
Así, Nuestras resistencias. Escritoras que nos vuelan la cabeza es ahora parte del cúmulo de lecturas valiosas que nos acercan a escritoras mujeres, con letras que amplían nuestras perspectivas y nos alientan a desafiar estereotipos.