Este 8 de marzo mujeres de todo el mundo saldrán a marchar porque la violencia contra ellas está normalizada: Lilia Alejandra García, Diana Laura Vázquez, Ingrid Escamilla, son algunas de las víctimas de feminicidio en México, un país donde, en promedio,11 mujeres son asesinadas todos los días, de acuerdo con la ONU.  

En entrevista para La Cadera de Eva, María Elena Esparza Guevara, presidenta de Ola Violeta AC y consejera de género del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señala que la violencia de género ha llevado a las mujeres a crear espacios y organizarse para exigir JUSTICIA PARA TODAS, uno de estos momentos es precisamente la marcha del 8M.

“Es un momento de unión entre las mujeres, entre las activistas, entre las colectivas, entre las luchadoras, entre las madres de víctimas, entre las hermanas de víctimas, entre amigas que salimos aquí en mira hacia una sola voz a exigir un alto a la violencia: salimos a marchar por la impunidad en crímenes tan atroces como los feminicidios y ataques con ácido” (María Elena Esparza Guevara)

Imagen

Foto: Cuartoscuro

El enemigo en casa

Los hombres que juran amarlas son los principales agresores de las mexicanas: 8 de cada 10 feminicidios son cometidos por la pareja, expareja o alguien con relación afectiva con la víctima de acuerdo con Inmujeres.

Y contrario a la creencia, el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres, esto quedó comprobado durante la pandemia: las llamadas de emergencia por violencia familiar se triplicaron en el país, pero no sólo eso, uno de cada 10 hombres en México aún cree que hay justificación para pegarle a una mujer (ENADIS 2022).

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Además, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, el 25% de las víctimas de violencia familiar se encuentran en riesgo feminicida, la mayoría de ellas han sido amenazadas de muerte con algún objeto, arma o químico. Esto es alarmante pues el 40% de las mujeres que llama a la línea de apoyo del Consejo Ciudadano solo quieren orientación del proceso, 14% solo quieren que alguien les escuche, 11% normaliza la violencia, 9% tiene miedo al agresor y 8% apego emocional.  

Además, el 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual a lo largo de su vida (Enkol 2023), pero no sólo eso cada 11 horas y 15 minutos una mujer es hospitalizada por una agresión sexual (egresos hospitalarios 2023 de la Secretaría de salud) y cada 16 horas y media una mujer es ahorcada o ahogada hasta la muerte (estadísticas de defunciones registradas 2022 del INEGI).

“No es una amenaza externa, el machismo y el patriarcado son realidades muy documentadas, porque son la base de la normalización de todas las formas de violencia contra nosotras, un ejemplo son ciertas manifestaciones de celotipia que se disfrazan de cuidado o amor, cuando en realidad son mecanismos de control sobre nuestro cuerpo” (María Elena Esparza Guevara)

Ninguna atrás

La violencia contra las mujeres no sólo es física y sexual, la brecha salarial y desigualdad persiste: las trabajadoras mexicanas ganan entre un 13% y un 27% menos que los mexicanos por realizar las mismas tareas, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esta brecha se hace más grande para las mujeres con hijos e hijas y trabajo que dedican 25.5 horas semanales al hogar, mientras que los hombres dedican 4.5 horas (ENDE 2023).

“De acuerdo con la ONU pasarán más de 110 años para que las mujeres alcanzamos la igualdad sustantiva, eso quiere decir que la bebé que está naciendo ahora, en este instante, tampoco va a alcanzar a ver una sociedad igualitaria” (María Elena Esparza Guevara)

La igualdad que demandan las mujeres es una que tome en cuenta su diversidad: dependiendo de su contexto las mujeres viven más violencias, no es lo mismo ser una mujer con discapacidad que ser migrante o indígena, para que ninguna se quede atrás, María Elena considera que se necesita una visión interseccional.

“La lucha tiene que ser de todas, nosotras tenemos que hacer un pacto feminista que debe abrazar nuestra enorme diversidad como un símbolo de nuestra fuerza” (María Elena Esparza Guevara)

¿Cómo hacer frente a la violencia?

María Elena Esparza Guevara identifica tres principales prioridades que las autoridades deben atender para erradicar la violencia contra las mujeres:

  • Catalogar en todo el país todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio: para visibilizar la magnitud del problema e impulsar a las fiscalías a investigar los casos con perspectiva de género.
  • Ejemplaridad en el castigo a los violentadores: para María Elena un agresor de mujeres tiene que saber las penas que enfrenta y no puede permitírseles recurrir a “artimañas jurídicas” para defenderse de un delito menor al que cometió.
  • Derecho al futuro para las infancias: impulsar políticas publicas que erradiquen la brecha educativa, y que puedan darles las mismas oportunidades de desarrollo pleno a todos.

 

Si sufres algún tipo de violencia puedes acercarte al Consejo Ciudadano a través de sus redes sociales o escribir un WhatsApp al número 5555335533