En marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pronombres, Acoatl Santillán, activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+ e integrante de la organización The Trevor Project, platicó con La Cadera de Eva sobre la importancia de la visibilización de las identidades para las juventudes en México.
El respeto hacia la diversidad sexual y de género es la pauta fundamental para la consolidación de espacios seguros para las juventudes LGBTQ+, con tal motivo, el Día Internacional de los Pronombres surge por primera vez el 17 de octubre de 2018 con el propósito de promover el respeto hacia los pronombres de personas trans y no binaries. Este día se conmemora cada tercer miércoles de octubre.
¿Conoces la importancia de los pronombres en la constitución y el reconocimiento de la identidad libre de la juventudes trans y no binaries? Aquí te contamos.
No es un capricho, es una necesidad
Los pronombres son palabras que se utilizan para referirse a las personas sin nombrarlas. Usualmente, se relacionan los pronombres de “ella” y “él” con un género binario determinado, sin embargo, no todas las personas utilizan el binarismo de los pronombres para identificarse. Hay personas que utilizan el pronombre “elle” o algún o algunos pronombres que vayan de la mano con su identidad.
La identidad es el conjunto de rasgos que nos constituyen como persona y que le dan sentido a nuestra existencia, por lo que la libre autodeterminación y el respeto hacia la diversidad de identidades es prioritaria en el desarrollo de cada individuo.
Datos de la Encuesta Nacional sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, realizada por The Trevor Project, arrojaron que existe una relación entre la presencia de personas que respetan los pronombres en las vidas de juventudes trans y no binaries en México y las tasas más bajas de intentos de suicidio en el último año.
Del total de juventudes trans y no binaries encuestadas, sólo el 33% respondieron que muchas o todas las personas en su vida respetaron sus pronombres; el 29% de este grupo tuvo un intento de suicidio. Por el contrario, de quienes respondieron que solamente unas pocas personas respetan sus pronombres, el 49% reportó un intento de suicidio el último año.
Estas cifras ponen en perspectiva la discriminación, violencia y vulnerabilidad en la que se encuentran las juventudes LGBTQ+ e inhiben el derecho crecer y desarrollarse en condiciones libres y armoniosas.
Identidades en las periferias, las más discriminadas
“Hay mucha satirización tanto de las orientaciones como de las identidades. Hacen una burla de los que es ser una disidencia de sexo y de género, es sumamente complicado y mucho más para las juventudes crecer en un ambiente de estigmatización y burla”, comentó Acoatl.
Esto se ve aún más reflejado en lugares no centralizados, como el Estado de México, que tiene una población de casi medio millón de personas de la comunidad LGBTQ+, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021.
“La cultura que se tiene en las periferias es una cultura limitada y que vulnera a las disidencias de manera increíble. Les vulnera quitándoles el acceso a la información , ocurre mucho en las escuelas, en la familia, en la educación. En la Ciudad de México se tienen muchos programas gubernamentales como sociales que ayudan a promover un poco más espacio seguros o de normalización para la comunidad LGBT+, en cambio en el Estado de México y en el área metropolitana hay una carencia increíble”, cuenta Acoatl, que vivió en Naucalpan la mayor parte de su vida y ahora reside en Jalapa, Veracruz.
“Hablando de provincia, las personas LGBT+ estamos sumamente vulneradas por incluso las costumbres, las tradiciones, la sociedad. No existen espacios o son muy limitados para que las personas puedan ser libres, incluso que puedan llegar a preguntar”.
¿Por qué celebramos el Día Internacional de los Pronombres?
Cada tercer miércoles de cada octubre se conmemora el Día Internacional de los Pronombres se tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar a las personas. De acuerdo con la activista, eso es lo importante, que la gente entienda que “no es un capricho, nuestra existencia no es un capricho".
Y es que parte de la estigmatización que tiene el mundo hacia la comunidad es decir, “es un capricho”, quieren derechos extra, quieren tener más, quieren imponerse”. Eso es una constante para desinformar para desmotivar un movimiento.
La intención es poner un día específico en el año para tener ese espacio que te diga, “sí se puede, tú puedes crecer y tú puedes nombrarte de la manera que tu quieras”.
¿Por qué es importante reconocer la identidad de género?
El género y la identidad es un razonamiento profundo acerca del ser, porque es un autodescubrimiento de nuestro posicionamiento en la sociedad. Conmemorar ese mismo cuestionamiento con un día que te diga, “claro, puedes nombrarte, tienes el derecho de nombrarte como quieras”, es sumamente importante. No se trata de un simple deseo, “es respeto hacia mi persona, respeto hacia mi existencia”.
Los pronombres son términos que las personas eligen para reflejar su identidad, hablando de la importancia de la identidad, así se va generando una normalización, porque la gente no está consciente de que tiene una identidad.
La gente no está consciente del impacto que tiene su género sobre su vida, entonces poner esto sobre la mesa y decir, existe un día en el que se conmemora la posibilidad de ejercer tu derecho al libre desarrollo, de enunciarte y decir quién eres, es muy importante para remarcar y concientizar el respeto hacia las personas trans.
¿Cómo podemos normalizar el uso diverso de los pronombres?
“Es muy válido errar. Para empezar a concientizar hay que tomar razón de que nos equivocamos, que no sabemos del tema. Después de que aceptas que no sabes, que utilizaste los pronombres equivocados, sigue reconocer el error, disculparse, decir, ‘yo sé que me equivoqué, veo que no son tus pronombres. No lo sabía. perdóname’”.
“Una cosa es reconocer la problemática y otra cosa es hacerse responsable de esa misma problemática que generamos. Vulneramos mucho a las personas sin darnos cuenta. Caras vemos, identidades no sabemos, no podemos ir por la vida simplemente definiendo a las personas por como se ven. Una persona puede tener cierta forma y no necesariamente ser “ella” o “él”.
“Empezar a cambiar el pensamiento y el lenguaje la manera tan binaria en la que vemos a las personas y a la sociedad en general es un buen inicio, cuestionarse. Reconocer la problemática, disculparte, no prejuzgar a las personas por su fisico y saber que no necesariamente sólo hay hombres y mujeres, Partir este pensamiento binarista es el parteaguas de aguas para encaminarnos para una sociedad más progresista, más abierta, con más conciencia social. Así se empieza todo, preguntando”.
Espacios seguros para las juventudes LGBTQ+
El uso incorrecto de los pronombre afecta la salud mental de las personas trans y no binaires, es por eso que The Trevor Project hace las siguientes recomendaciones:
No asumir el género o pronombre de género de una persona por su forma de vestir, actuar o expresarse.
Preguntar en privado a la persona cuál es el pronombre de género que utiliza.
Evitar expresiones de género binario, utilizando un lenguaje igualitario al conversar o en comunicaciones formales e informales.
Pedir disculpas si se utiliza un pronombre de género incorrecto al dirigirse a una persona.
Compartir nuestro propio pronombre de género en nuestras redes sociales y al interactuar con otras personas.
The Trevor Project, para juventudes LGBT+
“Como persona trans, yo sé que es muy cansado y difícil lidiar con marginalizaciones, en todos lados vamos a encontrar a alguien que no nos respete, pero no significa que todo el mundo va a ser igual, siempre va a haber alguien que sí nos respete y que nos ame como somos. En Trevor somos parte de ese espacio que cobija, que abraza, que provee de un espacio cálido, empático y sumamente enriquecedor, para que la gente pueda poner sus vulnerabilidades. Vulnerabilidades tenemos, la cosa es tratarlas con respeto”, comentó Acoatl sobre la organización Trevor.
The Trevor Project es la organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más). Ofrecen a las juventudes vías de comunicación a través de TrevorChat, un servicio de mensajería instantánea 24/7, y de TrevorText, servicio 24/7 mediante mensajes de texto al número 55-9225-3337.