La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció el pasado miércoles 11 de septiembre quienes serán parte de su gabinete ampliado, entre ellos nombró a Renata Turrent como la futura directora del Canal Once

Dicho nombramiento puso en la opinión pública que los medios de comunicación deben garantizar los derechos de las personas y no promover ni sustentar discursos de odio.

A través de un comunicado, más 100 colectivas y más de 350 activistas, académicxs, se posicionaron en contra de este nombramiento "en consideración al discurso transodiante que ha manifestado y respaldado en televisión nacional, además de promoverlo en "El Aquelarre", espacio televisivo de Capital 21, en el que era conductora".

En el comunicado detallan que en septiembre de 2022, Renata Turrent invitó a El Aquelarre al "filósofo" Mauricio Dimeo, quien presuntamente acudió al programa para hablar sobre masculinidades, pero empleó su tiempo en pantalla para deslegitimar las identidades trans y no binaries: "No se puede jugar con el género por más que se quiera; decirse 'no binario', decirse 'del género opuesto', en la hora de lo más crudo, de una situación de opresión, se fijan quiénes son las personas que tienen de nacimiento una vágina".

Cuando la comunidad trans manifestó su enojo por ese discurso de odio, Renata Turrent se victimizó al argumentar que al ser mujer, ella no era responsable de las acciones de su invitado, "en una manipulación descarada de las reivindicaciones dignas del feminismo".

Colectivas rechazan el nombramiento 

Este comunicado está dirigido a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Canal Once y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que señalan que Turrent promovió un discurso transodiante en "El Aquelarre”, programa televisivo de Capital 21, en el que ella era conductora.

En él, mencionan que su nombramiento "indigna a nuestras poblaciones, ya que las personas trans y del resto de la diversidad sexual también formamos parte de las audiencias a las que se deben los medios públicos; formamos parte además de una ciudadanía que con sus impuestos proporciona los recursos necesarios para la operación de los dichos medios. Renata Turrent ha demostrado, de manera frecuente, que no está a la altura para encabezar la dirección de Canal Once y es por ello que exigimos su renuncia inmediata".

Además, exigieron la creación de más programas específicos que visibilicen y eduquen sobre las realidades y desafíos de las personas LGBT+, con un enfoque transversal de derechos humanos.

¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y FORMA PARTE DE LA REVOLUCIÓN FEMINISTA!

Esta no es la primera vez que se pronuncian al respecto, en septiembre de 2022, después de que saliera el programa antes mencionado, distintas activistas se manifestaron para exigir la renuncia de las personas conductoras del programa, sin embargo, en esa ocasión Renata argumentó que al ser mujer, ella no era responsable de las acciones de su invitado, según la Agencia Presentes. 

Las activistas no solo pedían la destitución sino que también pidieron que se garantice una televisión pública libre de discursos de odio. Ante estos hechos, los organismos de derechos humanos intervinieron y señalaron que sus discursos fueron discriminatorios contra personas trans y no binarias y pidieron una disculpa pública por Canal 21. 

La televisora se refirió a la libertad de expresión como respaldo, pero finalmente lanzaron un comunicado en el que se disculparon por su discurso transfóbico en su programa y anunciaron nuevos contenidos más inclusivos.

Nos declaramos en contra de cualquier discurso de odio que invalide la existencia de las identidades de género de las personas, por ello ofrecemos una disculpa pública y lamentamos las declaraciones hechas en el programa "El Aquelarre", por uno de los invitados, las cuales niegan la existencia de las identidades de género trans y no binarias”, se lee en el comunicado publicado en noviembre de 2022. 

¿Qué sucedió en el programa?

Renata Turrent conducía el programa “El Aquelarre” del canal televisivo público Capital 21, en el que tenía un segmento llamado Hombre que co-conducía junto con Mercurio Cadena y Braulio Luna. En la edición del 21 de septiembre invitó a Mauricio Dimeo e Itzel Suárez, quienes iban a debatir sobre las masculinidades. 

Lejos de hablar sobre las masculinidades Mauricio Dimeo se enfocó en invalidar y deslegitimar las identidades trans y no binaries. La crítica a Turrent fue que no detuvo ni cuestionó los comentarios de su invitado.

Además, antes de iniciar el programa, que duró 30 minutos, la conductora Turrent explicó que Dimeo y Suárez fueron cancelados en un foro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, no aclaró el por qué.

Aunque los medios de comunicación señalan que los invitados pertenecen al grupo de Alianza LGB, considerado extremista y de ultraderecha y fueron cancelados por denuncias de grupos de personas que defienden los derechos LGBT para que no se presentaran en la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM. 

¿Quién es Renata Turrent?

Renata Turrent es economista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos.

Es fundadora y subdirectora de la revista Sentido Común, además trabajó en el extranjero, donde dirigió dos programas de jóvenes migrantes en Los Ángeles. Por otro lado, ha sido profesora en la Facultad de Economía de la UNAM.

Turrent se desempeñó como analista en algunos medios como “La Hora de Opinar” de Foro TV, periódico Reforma, MVS Radio, Capital 21 y Radio Fórmula en el periodo de las elecciones de este año. 

Tras el anuncio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Renata Turrent escribió en su cuenta de “X”  que trabajará por una programación inclusiva en la que estarán representadas todas las poblaciones que históricamente han sido invisibilizadas.

“Todas las personas de este inigualable país deben ser representadas con dignidad e incluidas en la televisión pública: mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la comunidad LGBTIQ+, jóvenes, niñas y niños”, escribió.