Las mujeres están revolucionando la ciencia, rompiendo estereotipos y abriendo camino a nuevas generaciones. María Emilia Beyer, directora de Universum, es un ejemplo inspirador de liderazgo y visión en la promoción de la ciencia y el empoderamiento femenino.

Con una trayectoria académica destacada, Beyer es bióloga y Maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Su experiencia en la comunicación de la ciencia es amplia, ha trabajado en programas de radio, televisión y diseño de exposiciones para museos de ciencia. Además, es autora de nueve libros de divulgación científica para jóvenes.

En una entrevista para La Cadera de Eva, María Emilia Beyer nos comparte su visión sobre el papel de las mujeres en la divulgación científica y nos revela cómo hacer la ciencia más accesible y emocionante para el público.

Como persona y como profesional, me describiría como una persona muy curiosa y apasionada. A mí me mueven mucho las cosas que me gustan. Soy tremenda, cuando algo me apasiona, como hacer museo, yo puedo estar sábado, domingo, ocho de la mañana, nueve de la noche. No estoy contando las horas, no me importa porque lo estoy pasando muy bien (María Emilia Beyer, directora de Universum. )

María Emilia Beyer siempre estuvo fascinada por la naturaleza. Desde pequeña, sentía una conexión profunda con el mundo natural, lo que la llevó a estudiar biología. Sin embargo, su pasión no se limitaba a la investigación científica; también quería compartir el asombro y la maravilla de la ciencia con otros. "Quería asombrar a más gente", confiesa. La divulgación científica se convirtió en su herramienta para hacer que la ciencia fuera accesible y emocionante para todas las personas.

Foto: Ángel Cruz
Foto: Ángel Cruz

A lo largo de su carrera, María Emilia Beyer ha contado con referentes femeninas que la han inspirado, una de ellas es Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica mexicana que le enseñó la importancia de ser lúdica y divertida al compartir la ciencia. Jane Goodall, la famosa primatóloga, y Katalin Karikó, la científica que desarrolló las vacunas de RNA mensajero que ayudaron a combatir la pandemia de Covid-19, son otras científicas que admira.

Al ser una activista a favor de las mujeres en la ciencia, María Emilia Beyer ha trabajado en proyectos de divulgación y ciencia para atraer a más jóvenes y niñas a estos ámbitos de conocimiento, en los que reconoce que, aunque hay más mujeres estudiando ciencia, los porcentajes de mujeres que realmente trabajan en la ciencia son aún bajos.

Necesitamos más mujeres no estudiando ciencia nada más, sino realmente dentro del sistema científico y tecnológico para proponer innovaciones, para proponer rutas de pensamiento, para resolver problemas (María Emilia Beyer, directora de Universum.)

Ciencia para todas las personas

María Emilia Beyer se siente afortunada de ser directora del Universum, un lugar donde la creatividad y la innovación son fundamentales. "Me encanta la capacidad de cambio y de aprendizaje constante que me brinda este trabajo", confiesa.

Para ella, cada día es un desafío nuevo, ya sea diseñando exposiciones sobre el espacio, los dinosaurios o creando espacios interactivos para niños. La variedad y la posibilidad de aprender algo nuevo cada día son lo que más le gusta de su trabajo.

Beyer destaca cómo Universum busca transformar la percepción de la ciencia, haciéndola accesible, divertida y relevante para todos. En lugar de verla como una materia escolar pesada, la presenta como una fuente inagotable de preguntas, conocimiento y descubrimientos.

Bajo la dirección de María Emilia Beyer, Universum ofrece una variedad de espacios y programas diseñados para fomentar la exploración científica de manera interactiva y sorprendente:

  • La sala del universo: permite a los visitantes conectar con el cosmos, incluso tocar una roca lunar.
  • La sala del cerebro: explora los misterios de la mente humana.
  • La sala de matemáticas: busca reconciliar al público con esta disciplina a través del juego.
  • El pabellón "Imaginare": sumérge a los visitantes en entornos naturales simulados mediante realidad aumentada y virtual.
  • El espacio infantil: promueve el aprendizaje a través del juego libre para niños de 0 a 8 años.

Pero María Emilia no solo se enfoca en su trabajo en el Universum, también está comprometida con hacer que la ciencia sea más accesible y atractiva para el público en general. "La ciencia es algo que nos rodea todos los días. Es importante hacerla visible y mostrar cómo puede ser divertida y emocionante", señala. Para ella,  la ciencia no es solo algo abstracto y complejo, sino que también tiene un componente de aventura y búsqueda del conocimiento que puede ser muy atractivo para la gente.

Finalmente, para aquellas personas que están comenzando una carrera en la ciencia, María Emilia Beyer aconseja persistir a pesar de los desafíos y disfrutar de la aventura intelectual que implica el conocimiento científico.

"Una carrera científica finalmente te mantiene siempre aprendiendo, te mantiene siempre con un cerebro curioso, con una mente creativa", María Emilia Beyer, directora de Universum.