De manera frecuente, las mujeres lesbianas son víctimas de violencia verbal, psicológica, emocional, estética y física. Esta última, puede llegar a asesinato solo por su atracción o vínculo con otra mujer. En México, la violencia machista y lesbofóbica ha matado a cientos de lesbianas por los discursos de odio y la falta de políticas públicas que protejan a esta población.
Y aunque muchos medios de comunicación manejan los asesinatos de lesbianas como “feminicidios”, debe quedar algo claro: No las asesinan por ser mujeres, las asesinan por ser mujeres lesbianas.
Ante la falta de informes y cifras que documenten los asesinatos de lesbianas en México y en todo el mundo, activistas de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y organizaciones de la sociedad civil crearon tres términos que ejemplifican la misoginia y el odio hacia las lesbianas: lesbofeminicidio, lesbicidio y lesbocidio.
Aunque son diferentes, los tres hacen referencia a una sola definición: son el asesinato de mujeres lesbianas solo por serlo. Al hacer un monitoreo a noticias web que documentan lesbicidios hay varios factores en común:
“Son asesinadas frente a sus parejas”.
“Los lesbicidas utilizaron armas de fuego”.
“Fueron previamente amenazadas o violentadas”.
“Los lesbicidios son perpetrados por uno o varios hombres”.
“Ocurren en espacios públicos”.
“Antes de asesinarlas, los lesbicidas dejan en claro que las odian por ser lesbianas”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México hay 489 mil 835 mujeres que se autoidentifican como lesbianas. De ellas, el 11.2% sufrió intentos de "corregir" su orientación sexual por parte de sus padres.
Fundaciones señalan que gran parte de la población LGBTQ+ ha tenido pensamientos suicidas, han sido víctimas de bullying escolar, de acoso laboral y de hostigamiento en las calles al estar con sus parejas.
Para las mujeres lesbianas, esto se dificulta más, ya que regularmente sufren de hipersexualización, violencia verbal y acoso de hombres en redes sociales.
Conceptos necesarios para entender el lesbicidio
De acuerdo con la definición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una lesbiana es “una mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Expresión alternativa a homosexual que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual”.
Por su parte, la institución establece que la lesbofobia, una forma de discriminación y de rechazo a las mujeres que rompen con la norma social de formar parejas heteronormativas.
Mientras que la heteronorma es una falsa creencia de que lo ‘natural’ solo son parejas entre hombres y mujeres. “Se replica desde las familias hasta las instituciones de gobierno, por lo que hacen falta mejores medidas para enfrentar esta discriminación, mismas que puedan impactar a esta población en entornos como la salud, educación y la familia”.
La Real Academia Española informó que la palabra lesbicidio es un neologismo formado a partir de dos palabras: “lesbi(ana)” y el elemento compositivo “-cidio” que es la acción de matar. Por lo que un lesbicidio hace referencia al asesinato de una mujer lesbiana por su orientación sexual.
De acuerdo con el artículo “Lesbofeminicidios en Latinoamérica: entre la vitalidad y el riesgo de la existencia lesbiana” de Libertad García Sanabria, el concepto de lesbofemincidio “parte la postura feminista que dio origen al término feminicidio en el contexto social y jurídico mexicano, y dialoga con otras autoras que han profundizado en las potencias de tal concepto”.