Durante el finde semana el nombre de Jonah Hill no paró de circular por redes sociales y no precisamente por las películas en las que ha participado, sino porque la surfista Sarah Brady, quien fue su pareja por aproximadamente un año, lo acusó de ejercer violencia emocional durante su relación.

Sarah Brady utilizó su cuenta de Instagram para denunciar que vivió violencia psicológica de parte de Jonah Hill. En sus historias expuso algunos de los mensajes que el actor le enviaba, en los cuales establecía "límites" para tener una relación amorosa. 

En las capturas de pantalla que la surfista compartió se muestra como a Hill le molestaba que ella compartiera fotos en bikini o surfeando con hombres. Sarah Brady también afirmó que el actor le pidió eliminar varias fotografías que no le parecían "apropiadas".

Imagen

“Si estas cosas te provocan felicidad, lo apoyó y no habrá resentimientos. Estos son mis límites para una relación romántica; mis límites contigo se basan en las formas en que estas acciones dañan nuestra confianza”, escribió el actor en los mensajes.

Sarah Brady afirmó que sólo busca "advertir a otras chicas"  y añadió "si tu pareja te habla así, crea un plan de salida. Llámame si necesitas que te escuche“.

Sin embargo, la deportista también afirmó que no considera al actor una mala persona. "Ser una pareja emocionalmente abusiva no significa que sea una persona terrible... Pero al mismo tiempo, no significa que esté bien", escribió.

¿Qué es la violencia emocional?

Sarah Brady narra que se enfrentó a violencia en la pareja o violencia en el noviazgo, es decir, "comportamientos de la pareja o expareja que causan daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control", define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante 2021 en México, el 39.9 % de mujeres que tienen o han tenido una relación de pareja reportaron haber experimentado alguna situación de violencia a lo largo de la relación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021. De este porcentaje, la violencia psicológica fue la más frecuente con el 35.4%, reportó la misma encuesta.

“La violencia en el noviazgo engloba la violencia físicapsicológica o emocional, incluso sexual, que es una de las más invisibilizadas”, comentó la psicóloga Luz Nava en entrevista con La Cadera de Eva.

Dentro del relato de la deportista se muestra que también fue víctima de violencia emocional y psicológica, pero ¿qué son? ONU Mujeres afirma que la violencia emocional "consiste en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades".

La violencia psicológica tiene que ver con "provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, su familia, la escuela o del trabajo", de acuerdo con ONU Mujeres.

Una de las modalidades de la violencia psicológica es: la agresión insospechada, en la cual la persona agresora disfraza de atención, protección y buenas intenciones.

"Los agresores rodean a sus víctimas de mimos y cuidados, pero sin permitirles desarrollarse como personas autónomas ni ejercer su libertad, de esa forma la persona protegida no se independiza nunca emocionalmente, económicamente, o en cualquier otro aspecto", afirma el Observatorio de Violencia.org.

En redes sociales, diversas usuarias de Twitter reflexionaron que los mensajes que Jonah Hill envió a Sarah Brady "son un ejemplo de cómo tergiversar conceptos y frases terapéuticas... para manipular emocionalmente y ejercer control en la relación".

Las usuarias criticaron que el actor utilizara términos que son vistos en terapia como "límites" y "salud mental" para manipular a su expareja, incluso pidieron no romantizar a las personas sólo porque asisten a terapia.

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia en la pareja? La OMS señala que este tipo de violencias "provocan en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo".

Además la misma organización establece que estas formas de violencia pueden causar "depresión, estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios e intentos de suicidio".

Recuerda que no estás sola, si crees que estás pasando por esto cuéntaselo a tu red de personas de apoyo, a veces lo más importante es sentirnos validadas. También puedes recurrir a organizaciones que brindan atención psicológica con perspectiva de género como Sorece o la Red de Psicólogxs Feministas, entre otras.