Todas las personas hemos escuchado sobre la labor de las acompañantes de aborto, pero ¿quiénes son? ¿cuáles son sus historias de vida? Por ello, comenzamos una serie en la que te presentamos a algunas de las activistas que brindan este servicio. La primera de ellas es Sandra Cardona Alanís, fundadora de la Red Necesito Abortar, en Monterrey, Nuevo León. Para que te des una idea, en 2022 acompañó a más de 2 mil 400 mujeres

Pero, así como hay lugares donde se puede ejercer el derecho a abortar, hay otros donde este derecho es desconocido, como es el caso de las comunidades rurales de Guerrero, donde se desconoce la despenalización del aborto, pues si bien, la entidad acaba de cumplir 2 años de haberlo despenalizado, la información no ha llegado a las comunidades y los centros de salud se encuentran centralizados y no cuentan con información en lenguas indígenas. Recordemos que Guerrero es uno de los estados con mayor población femenina en nuestro país, con un 51.9% y es el cuarto estado con mayor número de personas pertenecientes a una comunidad indígena.

¿Sabías que de 2021 a este año se han hecho 25 registros en 11 estados de la república, de características de abuso sexual organizado dentro de las escuelas? De acuerdo con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, el abuso sexual organizado en las escuelas es caracterizado por patrones delictivos, es decir, son acciones organizadas entre varias personas adultas y se perpetra de manera masiva dentro del plantel escolar.El estado con más registros es la Ciudad de México, seguido de Jalisco y Estado de México. Los casos han sido reportados en preescolares y las víctimas rondan entre los 3 y 6 años de edad.

¿Necesitas denunciar violencia familiar? Impunidad Cero te dice cómo. Por medio de un carnet y una guía aprenderás a identificarla y a conocer el proceso de denunciarla. En su sitio web denuncia.org podrás encontrar información sobre cómo y dónde denunciar distintos tipos de delitos, pero también sobre cada una de las etapas del proceso, cómo pedir órdenes de protección, cuáles son las alternativas al juicio, incluso los números de los lugares en los que puedes realizar tu denuncia vía telefónica.

Nos despedimos recomendándote nuestra serie de investigación sobre el manejo de adicciones con perspectiva de género en México. En la primera parte recapitulamos sobre la carencia de estudios en mujeres y la falta de estadísticas sobre adicciones en nuestro país. Y esta semana acabamos de publicar una segunda parte con testimonios anónimos  de mujeres en rehabilitación y cómo sus realidades no son tomadas en cuenta por el Estado, sino que ellas mismas han tenido que tejer sus propias redes para cuidarse y acompañarse.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, ¡nos leemos el próximo viernes!