“Soy digna, rebelde y soy trabajadora sexual”, se lee en una pancarta que sostiene entre sus manos una mujer que a simple vista se le puede calcular unos 50 años, ella es parte del contingente de personas que se dedican al trabajo sexual y que el 1 de mayo marcharon “por un trabajo no explotado”, frase que se destaca en la lona que encabeza la manifestación y con la que reafirman la postura de rechazo a la trata de personas.
Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C, señaló durante la manifestación que la extorsión y violencia contra las trabajadoras sexuales independientes y organizadas ha incrementado, así como la trata de menores de edad, la organización estima que aumentó en un 30% este delito.
El rumbo
Esta manifestación por el Día del Trabajo es muy peculiar, pues lejos de estar compuesta por agremiados a sindicatos, esta integrada por personas convencidas de defender su trabajo y que a su paso van gritando: ¡Respeto total al trabajo sexual!, ¡vecino escucha, la calle es de quien la lucha! o ¡el talón unido jamás será vencido!
Créditos: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C.
La marcha salió de la avenida Anillo de Circulación, esquina con Corregidora, para avanzar sobre Circulación con dirección a San Pablo, se caminó sobre la avenida 20 de noviembre para llegar al destino final: el Zócalo capitalino.
En su trayecto la marcha se detuvo en dos hoteles, el Ampudia y el Universo, que se ubican en la avenida Circunvalación. La manifestación se paró para denunciar que en esos sitios se extorsiona a las trabajadoras sexuales y existe la trata de menores de edad, delito que supuestamente es cometido por la madrota conocida como Chayo y La Pantera, que a están coludidas con las autoridades.
Las manifestantes portan condones inflados en sus manos, una herramienta indispensable para ejercer el trabajo sexual de manera protegida. La Brigada Callejera cuenta con su marca de condones que es el condón Encanto, que desde los años noventa ha hecho posible la atención médica y la aplicación de pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales.
“Al consumir los Condones Encanto no sólo aportas a una marca sino a un proyecto de salud que ha atendido a millones de mujeres, niñas y niños, jóvenes, trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero de varios estados de la república”, explicó Elvira Madrid.
Créditos: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C.
Las ganancias del Condón Encanto sostiene 2 Centros Comunitarios donde se atienden a más de 20 mil personas al año, uno que se encuentra en el Centro de la CDMX y el otro en Tapachula, Chiapas. Consumiendo condones Encanto te proteges y ayudas a la prevención.
La policía hizo un acto de hostilidad contra las manifestantes al grabar con su celular a las trabajadoras sexuales. Elvira Madrid enfrentó a las autoridades y les exigió que tomen medidas contundentes en el asunto de la trata de menores de edad y no extorsionen e intimiden a las trabajadoras sexuales. Así mismo, en el trayecto de manifestación se hizo un llamado a que los líderes de comerciantes ambulantes dejen trabajar libremente a las trabajadoras sexuales y no las acosen o extorsionen.
Créditos: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C.
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C, ha enfatizado en que la pandemia complicó la situación de las trabajadoras sexuales independientes, “sus ingresos disminuyeron hasta en un 70%”.
"Salimos a marchar porque tenemos pendientes miles de tarjetones que identifican el trabajo sexual no asalariado en la CDMX ", señaló Gabriela, una trabajadora sexual que ha dado seguimiento al proceso de licencias de las trabajadoras sexuales en la CDMX.
Con la licencia de trabajo no asalariado se reconoce plenamente la labor de las personas que se dedican al comercio sexual y con ello evitan extorsiones de las autoridades. Sin embargo, la expedición de las licencias se ha detenido en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo debido a que el reglamento de trabajadores no asalariados no se modifica desde el año 1975.
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C impulsó junto con el bufete de abogado Tierra y Libertad el amparo 112/2013 que otorga el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas a las personas que ejercen el trabajo sexual, pero al no modificar el reglamento capitalino se han encontrado con limitantes para que se expidan las licencias, es por ello que durante la manifestación se hizo un llamado a que las autoridades tengan voluntad para cambiar la norma y así poder agilizar el trámite de cientos de licencias.
Créditos: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C.
Las alcaldías donde menor disposición ha habido para entregar las licencias son: Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, desde hace 34 años ha trabajado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales. Cada acción de la organización va encaminada al reconocimiento pleno de los derechos sexuales, reproductivos, humanos, laborales y políticos de las compañeras trabajadoras sexuales.