La noticia de la pérdida de un artista querido, como Liam Payne, puede traernos sentimientos de tristeza, melancolía y nostalgia. ¿Te ha pasado alguna vez ? Esta situación es normal y no debería avergonzarnos porque es más común de lo que crees.
Después de conocer la noticia de la muerte de Liam, no puede asimilar lo que sentía inmediatamente. Las desafortunadas condiciones en las que se dio el fallecimiento, la filtración completamente irresponsable de fotografías del hotel en Palermo y la especulación alrededor, se interpusieron en mi viaje por entender que la incomodidad que sentía también era parte del luto.
No fue hasta que vi en X (antes Twitter) la publicación de una cuenta fan de la banda en la que recopilaba las publicaciones de condolencias por parte de los ex integrantes de One Direction que me di cuenta que yo también estaba sintiendo tristeza y atravesando por un luto del que no sabía.
Así que comencé a buscar los perfiles en redes sociales de Harry, Louis, Niall y Zayn para leer lo que habían escrito de primera mano. Después de leer los comunicados sentí alivio y desilusión. Alguien que había sido importante en mi adolescencia ya no estaba y los recuerdos y memorias parecían cada vez más cercanos.
¿Cómo nos conectamos con nuestros artistas favoritos?
Sentir tristeza por alguien que marcó nuestras vidas en la infancia, adolescencia y/o juventud es completamente válido. Ser fan de un artista, de un programa de televisión e incluso de algún videojuego implica crear conexiones y familiaridad, por lo que la pérdida de alguna de estas figuras se ve reflejada en nuestro estado emocional.
Muchas personas crecimos siendo fans de One Direction, escuchamos su música, vimos sus videoblogs y documentales,y hasta compramos mercancía que formó parte de nuestras vidas tempranas.
Ser admiradoras de algo o de alguien implica dedicación, envolvimiento, enterarte de las últimas noticias que le rodean, de los últimos lanzamientos, pero también constituye redes de acompañamiento y apoyo entre personas con los mismos intereses, ya sea para disfrutar en comunidad o para promover el contenido de aquello que nos apasiona. Esto provoca que se formen lazos de amistad con valores similares a los nuestros.
El aspecto comunitario del fandom, hacer amigos y alentar la expresión creativa de los demás, también es una experiencia gratificante, descrita por muchos fans como un cambio de vida, explica la Dra. Lynn Zubernis, psicóloga clínica de la Universidad Chester de Pennsylvania sobre la pérdida y el duelo de fans en su artículo “How fans can cope with loss”.
La psicóloga Zubernis explica que cuando estamos de duelo, todos necesitamos la validación y la comprensión de las personas importantes para nosotros; de lo contrario, es difícil participar en el proceso de darle sentido a la pérdida e integrar en nuestras vidas.
Y es que las relaciones con celebridades o artistas son generalmente unilaterales, lo que significa que la comunicación entre ambas partes no tiene un canal de regreso, y los fans únicamente son receptores del material del artista, por lo que puede resultar confuso sentir tristeza y desesperanza por alguien que no conocemos.
Sin embargo, estas relaciones han nutrido nuestras identidades. La presencia parcial y/o virtual de nuestros ídolos constituído espacios seguros para la recreación y ha servido como fuente de inspiración.
Llorar, sentir dolor y estar en duelo por alguien que no conocemos es normal, porque no sólo lamentamos la pérdida de alguien significativo durante nuestro crecimiento, sino que también recordamos todo aquello que nos enseñó a ser parte de una comunidad.
Vivir el duelo en comunidad
En mi caso, ese apoyo surgió mediante los mismos integrantes de 1D, a pesar de no formar parte del fandom por casi una década. Así que si crees que este duelo no te corresponde, no te preocupes, porque a tu directioner de hace años sí que le toca, y debe sanar el dolor.
Otra forma de conciliar el dolor es a través de la compañía de las personas que conforman el fandom, ya que nadie más que la misma comunidad entenderá la importancia y el significado que nuestros intereses tienen en nuestra persona.
Esto ocurre porque al enfrentar el duelo de una persona que no conocemos solemos necesitar validación de alguien que se encuentre en la misma posición que nosotras, por lo que una forma de encontrar apoyo es recurrir a la comunidad del fandom, que nos ha acompañado durante los años formativos de nuestro desarrollo integral, explica Lynn Zubernis, psicóloga clínica.
¿Las mujeres estamos siendo dramáticas por vivir el luto?
¡Por supuesto que no! Reprimir nuestras emociones pasó de moda, lo de hoy es conciliar nuestro estado emocional desde la comprensión y la ternura.
Existen muchas estrategias para sobrellevar el duelo, para la Dra. Zubernis sucumbir ante la nostalgia es una herramienta poderosa en casos de pérdida, ya que nos recuerda los momentos felices y plenos que vivimos, y nos ayuda a ver el panorama con más optimismo. En este caso, escuchar la música de One Direction puede traer un sentimiento de recompensa a nuestros cerebros, recordándonos el pasado y abriendo nuevas puertas para el futuro.
Así que si eres una fangirl y estás atravesando por el duelo, no dudes en acudir con personas que comprendan lo que estás sintiendo y en escuchar tu disco favorito. En un principio puede ser doloroso pero eventualmente la compensación viene con la seguridad que traen los espacios afirmativos y el recuerdo de que no estamos solas, hay una comunidad libre de prejuicios que puede ser nuestro apoyo.