La condición de las mujeres en la religión es un tema controversial, ya que la mayoría de las religiones reproducen esquemas patriarcales, de dominación. Las mujeres han sido marginadas por patrones generacionales que hoy en día contribuyen a la desigualdad de género y que han roto fronteras alrededor del mundo. Así también, las religiones, las iglesias, que en teoría y de manera general son instituciones que divulgan el amor y la paz entre todas las personas, se han identificado, en algunos casos, como espacios en donde se reproduce la opresión, desigualdad y violencia en contra de las mujeres.

La población mexicana por tradición es mayoritariamente católica; no obstante, en los últimos años la composición religiosa de nuestro país ha mostrado cambios realmente significativos, que nos permiten analizar desde diferentes realidades el surgimiento de la diversificación religiosa. El fenómeno del cambio religioso en México es inminente. 

Muchas iglesias de raíces cristianas ocupan hoy en día espacios importantes en la sociedad mexicana, pero también otras religiones con orígenes diferentes, como el islam

En la actualidad el crecimiento  del número de personas que se identifica con el islamismo en México ha ido en aumento de manera significa en los últimos quince años y es importante destacar que el incremento de conversiones al islam se da mayoritariamente  en mujeres, cuyo primer acercamiento está motivado por la búsqueda espiritual, intelectual, o tener una pareja musulmana. 

Las mujeres que se convierten al islam en México

En México, en general y en ámbitos particulares de la vida, las mujeres enfrentan diferentes tipos de violencias, que no se pueden tratar como un hecho aislado, sino como una experiencia colectiva en diferentes ámbitos de la sociedad; las religiones no son la excepción.

Para adentrarnos a nuestro tema principal es importante conocer que la conversión es entendida como un proceso en el cual una persona adopta como propias las creencias de la comunidad de creyentes a la que se incorpora, dejando atrás todas las prácticas religiosas que antes llevaba a cabo para adquirir experiencias nuevas. Con esto, se adoptan nuevos roles que muchas veces repercuten en su entorno social en el que se desarrollan. Este es el caso del islam, ya que no sólo es una cuestión espiritual sino un cambio en la identidad personal de las mujeres, por el característico velo islámico que las identifica como una mujer musulmana.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Las mujeres conversas

Ser una mujer conversa al islam representa un reto día con día, ya que existe una desinformación cargada de estereotipos y estigmas que envuelven al islam, tal es la idea extendida de ser una religión que pone en peligro a la humanidad; o como muchos medios de comunicación y líderes políticos lo han hecho llamar: “la religión del terrorismo”, promoviendo discursos de odio e “islamofóbicos” en la sociedad, creando un impacto negativo en las comunidades musulmanas de todo el mundo y favoreciendo así condiciones de desigualdad que se han materializado en situaciones de exclusión, invisibilización, discriminación y marginación, así como en la construcción de prejuicios y estereotipos para estos grupos de minoría religiosa.

Cabe señalar que la libertad religiosa es un tema que forma parte de los derechos fundamentales de las personas, y de los órdenes de gobierno inscritos en un régimen democrático, en donde la laicidad debe de garantizar a todas las personas la libertad de creer y/o profesar libremente alguna religión, así como la libertad de no creer. 

Es por ello que hablar acerca de la conversión de mujeres mexicanas al islam es un tema que se debe de abordar en diferentes medios de comunicación, y como en este caso, en foros especializados con perspectiva de género, para crear conciencia y fomentar el respeto y el libre albedrio de practicar la religión deseada sin sufrir consecuencias sociales que afecten la integridad de miles de mujeres en México.

Autoras:

Tania Lizbeth Meléndez Elizalde / @MelendezTania20

Socióloga, maestra y candidata a doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Docente en la carrera de Sociología en la FES Aragón UNAM. Líneas de investigación: sociología de la familia, sociología de la religión, perspectiva de género, cambio social y cultura.

Nayeli Haidee Aguilar Pérez

Egresada de la licenciatura de Sociología de la FES Aragón UNAM. Me he adentrado en temas con perspectiva de género como: "El rol de la maternidad de mujeres privadas de libertad" y "Mujeres mexicanas conversas al islam y su interacción social en la Ciudad de México". Realizo mi servicio social en la FES Aragón en colaboración con la Universidad Antioquia y la Universidad de Buenos Aires con la investigación "Significados de paternidad para hombres jóvenes universitarios".