Los Juegos Olímpicos de París 2024 han representado la vindicación a las mujeres no solo en las justas olímpicas sino a lo largo de la historia francesa, en dónde se han originado a muchos movimientos sociales y políticos, corrientes artísticas y expresiones culturales.

La inauguración fue muy representativa y sin duda polémica para muchas personas, pero ese momento en dónde se reconoce a 10 mujeres históricas para Francia, es inevitable mirarlo como una forma de redignificar a esas mujeres que en su época fueron juzgadas, señaladas e incluso condenadas a muerte por romper con las ideas convencionales, pero ¿quiénes eran ellas?

Bajo la leyenda de "Sororidad" aparecieron estatuas que representaron a Olympe de Gouges es el pseudónimo de Marie Gouze revolucionaria, filósofa, defensora de los derechos de las mujeres y autora de una de las obras más representativas del movimiento feminista la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, de Gouges fue condenada a la guillotina.

Alice Milliat la primera mujer que se plató ante el sexismo en los Juegos Olímpicos para lograr la inclusión de las mujeres. Giséle Halimi abogada feminista, activista y política que luchó por los derechos sexuales y reproductivos y la criminalización de la violación, dedicó su trabajo a defender la igualdad y el acceso a la justicia.

¿Quiénes fueron las mujeres reconocidas en París 2024?

Representando a las mujeres en nuestra diversidad Paulette Nardal quién fue la primera estudiante negra en la Sorbona y la primera periodista negra en París y tuvo un papel activo en el movimiento de la negritud. Jeanne Baret quién tuvo que disfrazarse de hombre para poder embarcar y recorrer el mundo, fue gracias a que le dio la vuelta al mundo que se convirtió en botánica. Christine de Pizan, una feminista del siglo XV que habló de la dignidad de las mujeres incluso antes de la llegada de los movimientos feministas.

Louise Michel activista, educadora, escritora, poeta y militante libertaría, una de las mujeres más destacadas de la Comuna de París. Alice Guy considerada la primera cineasta de la historia, fundó el cine narrativo que luego se llamaría ficción y fue también pionera en efectos especiales y ciencia ficción fílmica, fundó el cine narrativo que luego se llamaría ficción y fue también pionera en efectos especiales y ciencia ficción fílmica. Simone Veil una de las figuras más importantes de la política francesa en las últimas décadas, fue una sobreviviente del holocausto y luego impulsora de la ley que despenalizó el aborto en Francia en 1974 y primera mujer en presidir el Parlamento Europeo. Simone de Beauvoir filosofa feminista que escribió una de las obras que hasta hoy en día es un gran referente del movimiento feminista “El segundo sexo” que contiene en sus páginas todo lo que significó la tercera ola del feminismo.

Esto solo ha sido el comienzo de lo que parece ser un gran paso para el reconocimiento de las mujeres en los espacios deportivos pues, tuvieron que pasar 124 años para que la participación de las mujeres y hombres en los Juegos Olímpicos fuera paritaria.

Por primera vez en la historia el 50% de las personas atletas que compiten son mujeres, 5 mil 250 para ser exactas. También gracias a la lucha de las mismas atletas es que han sido tomadas en cuenta las necesidades de las mujeres. Es el caso de la velocista Allyson Felix, quien en 2018 fue discriminada por Nike por estar embarazada y hoy como parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) propuso la iniciativa de instalar salas de lactancia en distintas sedes olimpicas y guardería en la Villa Olímpica fomentando la cercanía familiar, así como la reducción del estrés de los deportistas al saber que sus hijos están cerca y protegidos.

Es sumamente significativo que por primera vez estamos viendo la inclusión real de las mujeres desde una perspectiva de género, esto ha sido gracias a la mirada violeta de las propias atletas de distintas disciplinas que hoy desde otros puestos buscan reescribir la historia de las mujeres . Mirar a la esgrimista egipcia Nada Hafez, de 26 años quien participó estando embarazada de siete meses es un mensaje muy poderoso para el mundo.

No olvidamos la escalada de abusos que las atletas han sufrido por parte de los entrenadores e incluso directivos pero estas iniciativas nos llenan de esperanza de saber que la lucha de nuestras ancestras y la que hacemos todos los días, vale la pena.