“Rasmus”, uno de los 50 hombres acusados y que enfrentan un juicio en Aviñón, Francia, por el caso de Gisèle P. es el único que no tuvo contacto con la mujer francesa, sin embargo, compartía el modus operandi de Dominique Pelicot con su propia esposa.

Rasmus es acusado de drogar con ansiolíticos y abusar de su propia mujer junto a Dominique Pelicot. Además de contactar con otros hombres para que abusaran sexualmente de ella, es decir, el mismo proceso que Dominique realizaba con Gisèle P.

Esto se dio a conocer a raíz de las investigaciones que realizó uno de los cuatro investigadores de la Policía Judicial francesa, Stéphan Gal, quien al recoger los testimonios del primer grupo de acusados señaló que uno de ellos no se acercó a Gisèle Pelicot.

La cultura de la violación extendida

El acusado Jean-Pierre Maréchal de 63 años, identificado como “Rasmus” en los contactos de Dominique Pelicot., conocía los actos que realizaba Pelicot y seguía su mismo modus operandi con su propia mujer, y dieron con él porque encontraron fotos de su esposa en el disco duro de Dominique Pelicot.

“Rasmus” es considerado como el "discípulo" de Pelicot, quien lo invitó varias veces para acompañarlo en los actos para abusar de su esposa, en ocasiones era el propio Pelicot quién lo hacía, señalan los policías. 

Imagen

Aunque esto salió a la luz, la esposa de Jean Pierre nunca llegó a denunciarlo para proteger a sus hijos, sin embargo, su hija señaló ante el Tribunal de lo Criminal de Vaucluse que “Es imperdonable”, lo que ha hecho su padre. 

De acuerdo con los policías que llevan el caso, Jean-Pierre M. admitió los hechos. Este caso abrió el debate público sobre la violencia sexual que viven miles de mujeres en todo el mundo y cómo se hacen de herramientas para lograr transgredir sus cuerpos. 

En estos hechos, los agresores usaron la sumisión química que consiste en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento en sus bebidas o alimentos, con fines delictivos. En esta nota de La Cadera de Eva, te explicamos más este fenómeno y cómo prevenirlo.

Caso Gisèle Pelicot 

Durante diez años, Gisèle P. fue víctima de sumisión química ejercida por su esposo Dominique Pelicot, de 71 años, quien drogó a su esposa para permitir que la violaran decenas de hombres, en Mazan, Francia. 

Su esposo Dominique fue sorprendido por la policía francesa grabando bajo las faldas de las mujeres en un centro comercial, por lo que fue detenido en el año 2020. La policía confiscó su teléfono y computadora en la que encontraron más de 2 mil pruebas (fotos y videos)  de las violaciones contra su esposa.

Fue entonces que se enteró por una notificación por parte de los policías de su país. La francesa Gisele P. ignoraba todo lo que pasaba, no era consciente de las violaciones porque estaba bajo los efectos de somníferos y ansiolíticos. 

La investigación reveló que Dominique contactaba a hombres por internet para violar a su esposa Gisèle P., después la drogaba con somníferos y ansiolíticos en su comida y bebida. 

En total, hallaron 92 agresiones sexuales cometidas por 72 hombres entre los 26 y los 74 años. 50 de ellos fueron identificados, y la mayoría son acusados de violación con agravantes o en grado de tentativa y están siendo juzgados junto a Dominique.

¿Cómo va en caso?

Se tenía previsto que el acusado Dominique Pélicot se presentara el 11 de septiembre a declarar en el juicio en su contra, sin embargo, no asistió al juicio por tercer día consecutivo por cuestiones de salud, de acuerdo con las declaraciones que dió la abogada a medios de comunicación. 

La defensora señaló que Pelicot no está tratando de evitar ir a las audiencias del juicio para declarar, pero no está en disponibilidad de hacerlo, después de encontrarlo vomitando y desmayado en su celda de la cárcel

Aunque Pélicot de 71 años de edad admitió los cargos que se le imputan e iba a ser interrogado en el Tribunal Penal de Vaucluse, Aviñón, Francia, donde se presenta como uno de los 50 acusados, sin embargo, el juicio se ha venido aplazando por los problemas de salud que el acusado padece, según el presidente del tribunal, Roger Arata.

Dominique Pélicot y los otros 50 hombres enfrentan a una pena de 20 años de cárcel por el delito de violación agravada a Gisèle P. Dominique es el que afronta más cargos, nueve en total, entre ellos violación con circunstancias agravantes, drogar a una víctima para cometer una violación y compartir imágenes relacionadas con esas agresiones.