Lola Vendetta es una mujer poderosa y rebelde que protagoniza una serie de cómics y libros que abordan temas como el feminismo, la autoaceptación, la libertad sexual y el empoderamiento femenino. A través de sus historias, Lola desafía los estereotipos de género y confronta el machismo con humor, ironía y sarcasmo. Su autora y creadora es Raquel Riba Rossy.
Raquel Riba Rossy es una talentosa dibujante e ilustradora nacida en Igualada, España. En 2013 realizó sus estudios en la Universitat de Barcelona y, al año siguiente, en 2014, dio vida a su icónico personaje, Lola, quien inicialmente cobró vida en redes sociales. Con el paso del tiempo, Lola ganó una creciente popularidad, lo que llevó a Riba Rossy a publicar su primera novela gráfica en 2015, titulada Más vale Lola que mal acompañada, bajo el sello editorial Lumen.
Desde entonces, Raquel dedicó cuatro publicaciones más a la icónica Lola Vendetta y ahora, tras tres años de pausa, llegó la quinta: Katanazo al amor romántico, donde Lola Vendetta, tras una separación y una pandemia mundial, se topa con un gran monstruo de su pasado que no le permite conectar con ella misma: una historia de abuso que no ha contado jamás.
Conversamos con Raquel Riba Rossy para enterarnos de más detalles sobre el retorno de este personaje.
Lola Vendetta desenvaina su katana y embiste al amor romántico
“En este último libro, Lola Vendetta experimenta un diálogo con su katana, que hacía tiempo tenía encerrada en una vitrina con un cartel encima, “abrir solo en caso de emergencia”. La katana, para nuestra protagonista, simboliza su capacidad de poner límites definitivos, sobre todo cuando se trata de defender la integridad de otras personas en situación de vulnerabilidad”, cuenta Raquel Riba Rossy a La Cadera de Eva.
¿Qué desencadenó la alerta en nuestra protagonista? En esta historia, Lola Vendetta reflexiona sobre momentos de su relación pasada en los que descubre haber experimentado situaciones de violencia que previamente no había reconocido. Al principio, le resulta difícil aceptarlo, ya que le parece increíble haber vivido tales experiencias siendo una mujer "informada" sobre el tema.
“Por supuesto estar informados ayuda y puede facilitar el análisis de lo que está sucediendo. Pero te diré, que incluso más que la propia información, lo que verdaderamente salva vidas es tener una red de apoyo feminista. Un grupo de amigas que, mientras no eres capaz de ver con claridad, te ayuden a hacer un buen análisis de lo ven desde fuera”, comenta Raquel, respecto a esta situación que algunas mujeres pasan y queda visibilizada a través de Lola Vendetta.
Atravesar una situación de violencia acompañada
Mientras Lola Vendetta reflexiona lo que vivió, implementa una serie de estrategias que, según su autora, consiste en “dormir bien, comer bien y leer mucho”, pero también la acompaña una red de apoyo, conformada principalmente por amigas y amigos que la escuchan y aconsejan.
Así, entre Lola y Raquel nos comparten tres elementos que debemos sostener y procurar en nuestra vida a manera de autocuidado: “Una red de amigas feministas, educación financiera para las mujeres, y lucha social para que, aquellas que no tienen recursos, puedan tener acceso a una ayuda digna”.
¿Te interesa leer la historia completa? Puedes adquirir Katanazo al amor romántico aquí. También puedes conocer más anécdotas de Lola Vendetta a través de su cuenta de Instagram.