ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, refiere que existen 5 tipos de violencia, las cuales también reconoce y considera la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Nombrar y observar con precisión los tipos de violencia nos permite registrar hasta su expresión más sutil para así prevenir cualquier tipo de acción que atente contra nuestra integridad, seguridad y bienestar.
De acuerdo con ONU Mujeres “la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”.
¿Cuáles son los tipos de violencia?
Violencia psicológica
La violencia psicológica es cualquier acto u omisión que provoque daños en la estabilidad emocional y psicológica. Se caracteriza por la utilización de tácticas manipuladoras, humillantes o intimidatorias con el objetivo de ejercer control y poder sobre la persona afectada. Esta modalidad de violencia puede manifestarse a través de insultos, amenazas, desvalorización constante, manipulación emocional y otras conductas que generan un deterioro en la autoestima y autonomía.
Violencia física
La violencia física es causar daño intencionado con el uso de la fuerza física, a través de golpes, empujones, patadas, bofetadas, y al tratar de ahorcar o asfixiar a otra persona. Este tipo de violencia puede dejar tanto lesiones físicas como secuelas emocionales duraderas en las víctimas, las cuales pueden provocar dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o desencadenar trastornos psiquiátricos a causa del estrés.
Violencia económica
La violencia económica se refiere a la manipulación y control económico ejercido sobre una persona con el objetivo de limitar su capacidad financiera y su independencia. También se manifiesta cuando una persona con mayor poder y estabilidad económica condiciona los recursos para la supervivencia y bienestar de otra. Atravesar esta violencia genera dependencia y vulnerabilidad en la víctima, dificultándole la toma de decisiones autónomas y su capacidad para alejarse de situaciones abusivas.
Violencia patrimonial
Este tipo de violencia está muy ligada a la anterior. En la violencia patrimonial se sustraen, destruyen o retienen pertenencias, documentos personales, bienes y valores, así como derechos patrimoniales con el objetivo de controlar, dominar o causar perjuicio a otra persona. Es una forma de abuso que puede dejar a la víctima en una situación de vulnerabilidad, privándola de recursos necesarios para su bienestar y autonomía.
Violencia sexual
La violencia sexual es obligar a través de manipulaciones, chantajes o el uso de la fuerza, a otra persona a participar en un acto sexual no consentido. Incluye una amplia gama de comportamientos, como el acoso sexual, insinuaciones y tocamientos no consentidos, exponer a imágenes y/o videos de pornografía, y cualquier acto no consensuado que tenga connotaciones sexuales.
Modalidades de violencia: ¿En dónde se manifiestan las violencias?
Los diferentes tipos de violencia no son exclusivos de las relaciones de pareja, también pueden manifestarse en otros ámbitos de nuestra vida y en la sociedad a través de las siguientes modalidades:
Violencia familiar
La violencia familiar se refiere a cualquier forma de abuso que ocurre entre miembros de una familia, creando un ambiente perjudicial que afecta la seguridad y el bienestar de quienes lo sufren.
Violencia escolar y docente
Engloba cualquier forma de agresión, acoso o conducta perjudicial dentro del ámbito educativo, ya sea entre estudiantes o proveniente de personal docente, afectando el entorno de aprendizaje.
Violencia laboral
La violencia laboral comprende cualquier forma de abuso, acoso, discriminación o conducta perjudicial en el entorno de trabajo, afectando la salud emocional y el bienestar de los empleados.
Violencia en la comunidad
La violencia en la comunidad se refiere a comportamientos agresivos o amenazantes que ocurren en el ámbito local, impactando la seguridad y el bienestar de sus residentes.
Violencia digital
La violencia digital se manifiesta a través de comportamientos agresivos, acoso o amenazas que tienen lugar en el entorno digital, como redes sociales o plataformas en línea, afectando la seguridad y el bienestar de las personas.
Violencia mediática
La violencia mediática implica el uso de medios de comunicación para difundir mensajes o representaciones que promueven estereotipos, discriminación o agresiones, contribuyendo a la normalización de comportamientos violentos en la sociedad.