La escritora Rosario Castellanos es considerada una de las voces más importantes de la literatura mexicana del siglo XX. Es reconocida por sus ensayos, poemas, novelas, cuentos y teatro, de igual manera fue pionera del periodismo feminista en México. 

Aunque poco se habla del trabajo periodístico de la escritora, Rosario Castellanos es considerada una figura importante del periodismo mexicano por abordar temas relacionados a la discriminación de género y la desigualdad social. Sus textos ayudaron a visibilizar las luchas de las mujeres en nuestro país. Sin embargo, muchos de ellos fueron despreciados por sus editores porque no le daban crédito a sus posicionamientos políticas y feministas.

La escritora tenía una columna semanal en el periódico Excélsior, esos textos están compilados en la reedición del libro Mujer de palabras, en el que la investigadora Andrea Reyes recupera en dos volúmenes cerca de 400 artículos periodísticos. El primer volumen abarca desde 1947 hasta la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuenta la investigadora Andrea H. Reyes, en entrevista con La Cadera de Eva. 

El libro será presentado en la jornada académica y cultural "Rosario Castellanos, un resplandor único", organizada por Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de la escritora mexicana, este 7 de agosto.

Textos periodísticos inéditos de Castellanos 

Este libro que recupera sus columnas de 1969 hasta su muerte en 1974, se encuentran las críticas más fuertes de las actitudes y de las discriminaciones en la cultura mexicana sobre las mujeres; además de los alcances negativos que el gobierno de México tenía. 

“En el volumen dos están sus ensayos con otro entendimiento de lo que el gobierno mexicano era capaz de hacer a su propia gente. Eso es otro entendimiento del gobierno que tenía y eso es algo muy importante porque ella tenía otra actitud ante el gobierno, porque no era el gobierno que había esperado”, explica Andrea Reyes. 

En aquella época, las notas periodísticas de Castellanos fueron invisibilizadas por sus editores. La investigadora Andrea Reyes, pone de ejemplo el texto de su discurso “La abnegación: una virtud loca”, que pronunció en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en el Museo Nacional de Antropología el 15 de febrero de 1971, frente el entonces presidente, Luis Echeverría. 

“Fue su crítica más fuerte de las actitudes y la discriminación y todo en la cultura mexicana sobre la mujer”, comenta Reyes. Por eso mismo, y aunque en el periódico Excélsior, lo habían publicado en dos ocasiones, sus editores lo omitieron en su recopilación de ensayos Mujer que sabe latín en 1973.

“Ese ensayo fue excluido. Y la gente sí sabía, sus amigos lo publicaron en algo que hicieron después de su muerte. Fue el único texto de ella que pusieron en un panfleto que era como un memorial un año después de su muerte (...) Fue algo bien fuerte, salió dos veces en Excélsior, pero sus editores no lo incluyeron en Mujer que Sabe Latín. La antología sobre artículos sobre mujeres no estaba ahí. Simplemente lo excluyeron”, menciona la investigadora. 

La importancia de la compilación de estos textos es que los editores solo querían representar a Castellanos como una gran escritora literaria e ignoraban sus posiciones políticas y feministas, de acuerdo a la investigadora H. Reyes. 

“Porque era tan fuerte, tan contundente y fuerte en su análisis de las desigualdades en la cultura mexicana. Entonces, eso es lo más fuerte en la política, en la vida social y política en México. Y especialmente sobre las mujeres, los editores evitaron incluir sus comentarios más fuertes”, puntualiza Andrea Reyes. 

Más de 20 años recopilando los textos de Castellanos

Cuando Andrea H. Reyes conoció la obra de la escritora mexicana en su clase de literatura femenina latinoamericana, quedó fascinada, por lo que decidió hacer un proyecto sobre la literatura de Castellanos. Posteriormente en su doctorado entre 2000 y 2001 comenzó a realizar su tesis doctoral relacionada con las obras de Rosario.

“Yo la considero a ella, aunque no la conocían, casi muy poca gente fuera de México, pero comparando lo que ella escribió con lo que escribieron otras feministas muy conocidas en el mundo a nivel internacional, yo la pongo a ella junto con Simone de Beauvoir de Francia (...) Rosario usaba más la ironía y el humor para burlarse un poco de las costumbres sobre la mujer, pero son comparables”, cuenta H. Reyes. 

Así fue como Reyes estudió las cuatro antologías de ensayos que había publicado de ella y descubrió que había ensayos que no estaban plasmados en esos libros, entonces fue como comenzó a buscar los textos. En su indagación encontró más de 100 ensayos que no conocía de Rosario.

La división de los tomos, fue decisiva porque Andrea H. Reyes no quería que la voz de Castellanos se perdiera. “En orden cronológico también se puede ver cómo la voz de Castellanos gana fuerza tras los años, gana confianza con sus lectores. Más y más, tras los años, ella usa el humor y la ironía y hay algo bien bonito en ver el desarrollo de su voz”, comenta la investigadora. 

Jornada Académica y Cultural "Rosario Castellanos, un resplandor único"

Además de la presentación de la presentación del libro Mujer de palabras. Artículos rescatados de Rosario Castellanos,  el 7 de agosto desde las 09:30 horas habrá actividades para conmemorar su aniversario luctuoso de la escritora. El  evento se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Otro de los títulos que se presentarán durante esta jornada es Cartas a Ricardo, una colección de correspondencia íntima entre Rosario Castellanos y su pareja Ricardo Guerra, escrita entre 1950 y 1967.

Aquí puedes encontrar todos los detalles. 

Imagen