Las fotógrafas mexicanas Lourdes Almeida y Yolanda Andrade fueron reconocidas con la Medalla Bellas Artes por parte del gobierno de México en el Palacio de Bellas Artes. Ambas cuentan con un legado artístico importante en favor de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual en nuestro país.
A través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se reconoce la trayectoria de 29 personas destacadas, cuyos aportes y trayectorias han dejado un hito en la historia cultural de nuestro país. La entrega de los distintivos se realiza el día 5 y 6 de agosto de 2024 en la Sala Manuel M. Ponce.
La Medalla Bellas Artes 2023 es para Lourdes Almeida, considerada la maestra de la fotografía instantánea experimental de México. La presea de 2024 en el mismo rubro de Artes Visuales de fotografía fue otorgada a Yolanda Andrade, por documentar la cultura popular y urbana y la diversidad sexual de nuestro país.
La primera fotógrafa mexicana reconocida con esta presea fue Graciela Iturbide, en 2014, de acuerdo con los archivos históricos del Inbal.
Lourdes Almeida, la maestra de la fotografía instantánea
Lourdes Almeida es una fotógrafa mexicana, que nació en 1952 en la Ciudad de México, es considerada la maestra de la fotografía instantánea experimental en México. Desde 1978 ha tenido exposiciones individuales en museos de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
Además, ha sido reconocida en tres ocasiones con el Premio Ariel; ha participado en más de 300 exposiciones colectivas alrededor del mundo. También ha impartido talleres y conferencias de fotografía en distintas universidades de México como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El trabajo fotográfico de Almeida resalta su enfoque feminista que permite conocer la diversidad y la fuerza de las mujeres, así como su presencia en diferentes ámbitos como en las artes visuales, ejemplo de eso es su libro “Zurciendo la historia”, el cual contiene una recopilación de fotógrafas pioneras del siglo XIX principios del XX de todo el mundo.
Esta publicación tiene como objetivo visibilizar a las fotógrafas que han dejado huella en las artes visuales, las cuales, la mayoría de ellas fueron borradas de la historia de la fotografía.
“Todavía falta más presencia en número y en exposiciones”, comentó la fotógrafa Yolanda Andrade respecto a la relevancia del reconocimiento de las mujeres fotógrafas en la presentación del libro que se hizo en Primer Encuentro de Fotografía y Feminismo que se realizó en el mes de marzo de este año en el Museo Archivo de la Fotografía.
Yolanda Andrade y su lenguaje artístico
Yolanda Andrade es una fotógrafa documentalista mexicana, que nació en Villahermosa, Tabasco, en 1950. Tiene una trayectoria profesional reconocida a nivel nacional e internacionalmente.
La fotógrafa junto con otras personas de la rama posicionó la fotografía como un género artístico en México. De 1977 al año 2003 trabajó exclusivamente en blanco y negro, a partir del 2003 comenzó a realizar trabajos fotográficos a color y con cámara digitales.
También es reconocida por trabajo fotográfico en el que visibilizó la diversidad sexual en México en los años setenta. Yolanda Andrade fotografió las primeras marchas del Orgullo y a sus protagonistas que tomaron el espacio público por primera vez el 26 de julio de 1978.
Sus retratos de personas de la comunidad LGBT han sido relevantes para la lucha del colectivo. Además, fotografió el tema del travestismo y la diversidad sexual en una serie en blanco y negro. Unos de sus retratos más famosos es del actor Roberto Cobo personificando a La Manuela, de la película "El lugar sin límites".
La Medalla Bellas Artes es uno de los reconocimientos más importantes en nuestro país desde el siglo XXI, y es entregada a personas que han hecho contribuciones significativas en la danza, el teatro, la música, la ópera, la literatura, las artes visuales y la arquitectura.
En esta edición, por primera vez serán reconocidas las personas que han enriquecido la literatura en lenguas indígenas en México. En esta ocasión la Medalla Bellas Artes 2023 fue otorgada a la poeta maya Briceida Cuevas Cob por su trabajo en la preservación y promoción de la lengua y la cultura maya.
La Medalla 2024, el jurado se la concedió al escritor náhuatl Juan Hernández Ramírez, autor de poemarios sobre la identidad indígena, la naturaleza, la cosmovisión náhuatl, quien además trabaja en la preservación de la cultura y las lenguas indígenas.