Matilde Landeta, la mujer que revolucionó la llamada "Época del Cine de Oro Mexicano" es recordada por su trabajo cinematográfico y por su lucha resiliente por abrirse camino en la industria; no había un "no" en sus sueños y con su talento, pavimentó el camino. Por ello, recordamos 3 de sus obras y dónde podrás encontrarlas.
Si bien encontrar su trabajo completo puede resultar complejo, el internet ha abierto la posibilidad de consultar sus películas de manera gratuita; ver las películas de Matilde Landeta es un obligado en la historia del cine y también, es una fuente de inspiración.
¿Sabías que hipotecó su casa para poder producir su primera película? Estos y otros datos biográficos los podrás encontrar en nuestro artículo dando click aquí. Sin más, esta es nuestra selección:
Lola Casanova de 1948
Son los finales del siglo XIX en Sonora, México. La familia Barba se encuentra en bancarrota y el escenario no parece mejorar; Lola, la joven de la familia decide sacrificarse para salvar de las deudas a su padre y contraer matrimonio con Néstor.
Lola se siente abrumada por la situación, pero parece ser la única movida astuta para salvar a su familia. Es así que la boda se planea en Hermosillo y cuando Néstor y Lola viajan para su ceremonia de matrimonio, son asaltados con violencia por seis hombres pertenecientes a una tribu.
Lola sobrevive al brutal ataque, es raptada y obligada a convivir con ellos, sin embargo, el compartir los días y los saberes la harán despertar un sentido de pertenencia y libertad que nunca había sentido, ¿el final será feliz?
Esta película es la piedra angular de la carrera de Matilde Landeta, pues fue la producción con la que debutó. La podrás encontrar de manera gratuita en Youtube a continuación:
Nocturno a Rosario de 1991
Uno de los pasajes del amor fatídico más importantes de México es el suicidio del escritor Manuel Acuña a causa del rechazo de su amada Rosario. Su poema "Nocturno a Rosario" transgrede la historia y lo hace aún más cuando Matilde Landeta decidió producir un filme en honor a este suceso.
Con el mismo nombre, esta película explora la relación de estas dos importantes figuras de la literatura mexicana y podrás encontrarla en la Filmoteca de la UNAM. Es recomendable que te mantengas al tanto de la programación del Canal 22, pues es probable que te encuentres con esta joya dentro de Cine sin Cortes.
Trotacalles de 1951
Esta película surgió a raíz de una petición para Matilde Landeta; tenía que hacer algo muy fuerte, bien trabajado y a la vez, muy sencillo para que los productores se animaran comprar el proyecto.
Es así que Matilde Landeta aceptó el reto y comenzó a escribir una historia que va así:
Un hombre atropella a una trabajadora sexual en las calles, sin saberlo, la mujer es la hermana de su esposa, Elena. Este suceso terminaría por desencadenar fantasmas del pasado y rencores entre las dos hermanas.
Paralelamente, Elena se siente atormentada por vivir con un hombre que no ama, por ello, decide buscar un amante que agregue algo de emoción a su vida. Ese amante será... la pareja de su hermana.
Entre robos, traiciones y mentiras, esta película aborda la vida de las trabajadoras sexuales, las violencias a las que están sujetas y la soledad que las atraviesa. La revelación surge cuando las dos hermanas reflexionan sobre sus cuerpos y el extractivismo que los hombres han ejercido sobre ellas.
Esta película cuenta con una arriesgada dirección para la época y las secuencias regalan un pedacito de la sociedad de los años cincuenta.
No te pierdas la posibilidad de verla y subirte a esta máquina del tiempo, y qué mejor que sea bajo la mirada de la increíble Matilde Landeta. Podrás encontrarla de manera gratuita a continuación:
O bien, si cuentas con una suscripción a MUBI, podrás sintonizarla de igual manera por allá.