Luego de cuatro años de lucha, el estado de Guanajuato otorgó reparación integral del daño a Africa, Libertad, Patricia, Kenya y Sofía, cinco de las 22 mujeres que fueron víctimas de represión policial durante una manifestación contra la violencia de género en la entidad el 22 de agosto de 2020, en el municipio de León.
Entre las medidas de reparación integral del daño otorgadas por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de la ciudad de Guanajuato (CEAIV) están: la eliminación de cualquier registro de detención existente en los archivos y bases de datos en los juzgados cívicos de la municipalidad, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del mismo municipio; atención psicosocial; capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y una disculpa pública.
Cabe recordar que el 29 de septiembre de 2023—después de más de un mes de retraso de la fecha acordada— la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, así como Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública, ofrecieron la disculpa pública a las cinco activistas por la represión que sufrieron.
"Reconocemos el coraje, la persistencia y valentía de las manifestantes para sortear los obstáculos que se presentaron a lo largo de estos cuatro años. También destacamos la voluntad política y la sensibilidad de la CEAIV, que facilitó la participación activa de las mujeres y permitió a éstas fijar las prioridades colectivas e individuales que consideraron necesarias para su reparación integral del daño”, dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
¿Qué pasó en la protesta del 22 de agosto de 2020?
El 22 de agosto de 2020 un grupo de mujeres salió a las calles para manifestarse y exigir justicia para Evelyn, quien fue víctima de presunto abuso sexual por parte de elementos de policía, en León.
Aunque la manifestación se desarrolló de manera pacífica, diversas integrantes de colectivos feministas fueron agredidas, y 23 mujeres fueron detenidas, de estas cinco solicitaron el acompañamiento de Amnistía Internacional para concretar su proceso de reparación integral del daño.
Este caso es uno de los cinco documentados por Amnistía Internacional México en su informe "La Era de las Mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan", el cual detalla la represión policial que se ejerce contra manifestaciones de mujeres y grupos feministas que toman las calles para protestar contra la violencia de género.
"Amnistía Internacional continuará exigiendo que en León, Guanajuato y en todo el país las autoridades garanticen el derecho que tenemos las mujeres a tomar las calles para exigir vivir libres de violencia, y que cesen las narrativas que estigmatizan la protesta feminista como violenta, así como las prácticas de represión", finalizó Edith Olivares Ferreto.