A más de dos años de la detención arbitraria y tortura de Magda Soberanes y Karla Tello por parte de las autoridades de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM) emitió la Recomendación 06/2024 en la que se reconoce las graves violaciones de los derechos humanos de las feministas.
En dicha recomendación, el organismo autónomo determinó que la Fiscalía General de Justicia (FGR) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son responsables de los delitos de tortura sexual y faltas al debido proceso de Karla y Magda, detenidas arbitrariamente el 15 de abril del 2022 en el cateo de la Okupa Cuba, ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.
Las dos activistas pasaron 315 días privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, acusadas por delitos de robo agravado, daño a la propiedad y delitos contra la salud. Con lo cual, las autoridades buscaban responsabilizarlas por la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.
Karla y Magda señalan a Sheinbaum y Harfuch
Karla Tello y Magda Soberanes acudieron a la presentación de esta recomendación en las instalaciones de la CDHCM donde señalaron a los responsables de su detención arbitraria, de los actos de tortura y de la filtración de sus datos personales.
“Después de dos años, y cinco meses, este organismo emite una recomendación en donde se reconoce la tortura, la detención arbitraria, las faltas al debido proceso, filtración de datos y fotografías violando la presunción de inocencia y la criminalización de la protesta feminista. Señalamos a Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno, a Omar Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes dieron la orden directa de nuestra detención, de la tortura de todas las violaciones a un proceso plagado de irregularidades a ellos lo señalamos por violentar y criminalizar la protesta feminsita”, denunciaron las activistas.
Señalan fabricación de delito en su contra
En la presentación de la recomendación, María Luisa del Pilar García, cuarta visitadora de la CDHCM, detalló los hechos ocurridos el 15 de abril de 2022 y las pruebas que usaron para determinar que en el caso de Karla y Magda hubo violación de derechos humanos.
“Conforme a la investigación se acreditaron diversas violaciones a derechos humanos (...) fueron víctimas de las siguientes violaciones a sus derechos humanos; al derecho a la libertad y seguridad personales específicamente por detención ilegal y arbitraria toda vez que entre otros hallazgos a partir de la revisión de videograbaciones y de las contradicciones de los informes policiales se determinó que contrario a lo acelerado por las policías en ningún momento les encontraron bolsas con vegetal color verde que colmaran la hipótesis normativa de flagrancia al derecho a la integridad personal”, sostuvo María Luisa del Pilar.
La presentación de la Recomendación 06/2024 que emite la CDHCM, fue encabezada por la Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien dio lugar a los puntos recomendatorios.
Entre las recomendaciones a las dos autoridades (SSC- CDMX y FGR) la destaca que se le dé seguimiento al caso ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX. Que se fortalezca el otorgamiento de medidas de ayuda, asistencia e inclusión, de acuerdo con las necesidades de las víctimas.
Además, deberán de realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad público dirigido a las dos mujeres víctimas directas, el cual debe ser plenamente satisfactorio para ellas.
A la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, le recomiendan, “dar vista a la Dirección General de Asuntos Internos de esa Secretaría con el fin de que se inicien los procedimientos administrativos conducentes, a partir de las evidencias documentadas por esta Comisión”, según la CDHCM.
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se le incita a presentar el informe sobre los patrones y modalidades de tortura; integrar la indagatoria que se encuentra en trámite en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, para que las evidencias sean consideradas como pruebas de los actos de violencia sexual en contra de las víctimas.
En su intervención, Nashieli Ramírez, sostuvo que la tortura sexual está basada en la discriminación por razón de género, en la que se violenta la cuerpa y la libertad de las mujeres.
“La violencia sexual, de la que ustedes fueron víctimas, es una forma de tortura basada en la discriminación por razón de género en la que se violenta la cuerpa y la libertad de las mujeres por medio de agresiones sexuales de naturaleza oculta que frecuentemente están acompañadas de estigmatización y revictimización cuando se presentan denuncias o se someten a exámenes médicos”, explicó la presidenta de la CDHCM.
¿Qué sucedió en la detención de Karla y Magda?
El 15 de abril de 2022 la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realizó un cateo en el inmueble de la calle República de Cuba 60 del Centro Histórico de la capital, en el que se encontraban las dos activistas Karla y Magda.
Mujeres policías sacaron a las dos activistas a golpes, jaloneos e insultos y las mantuvieron en la vía pública, custodiadas y sentadas en el cruce de la calle de República de Cuba e Ignacio Allende, posteriormente fueron trasladas a las oficinas del Ministerio Público donde ejercieron más violencia contra ellas, según lo relatado por Cuarta Visitadora de la CDHCM.
Graciela López/ Cuartoscuro
Las víctimas narraron que en el ministerio las jalonearon, maltrataron y se les abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Además, fueron fotografiadas y sus imágenes difundidas a los medios de comunicación y en redes sociales. También denunciaron que fueron víctimas de tortura sexual cometida por mujeres policías.
Después, tras todo un largo proceso legal, 10 meses después, el 24 de febrero de 2023, lograron su libertad bajo prisión condicional, gracias a la lucha de su familia, colectivas y abogadas y abogados.