La Guardia Nacional (GN) acumula mil 912 denuncias por violaciones a Derechos Humanos en México desde el 2018 hasta abril de 2024, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consultados por La Cadera de Eva, vía transparencia.

La (CNDH) ha realizado una serie de recomendaciones a la institución de seguridad por detenciones arbitrarias, abuso de la fuerza, incumplir las formalidades en registros, emplear arbitrariamente la fuerza pública, asesinato, tratos crueles e inhumanos, tortura y privación la vida, delitos de sexuales, incluidos abuso y violación, entre otros transgresiones. 

Entre los casos más recientes se encuentra el presunto asesinato de una niña de nueve años en San Luis Potosí, ocurrido la madrugada del sábado 13 de julio, a la altura del municipio de Villa Hidalgo, el cual ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado. 

La Guardia Nacional implicado en el asesinato de una menor

Los hechos ocurrieron cuando la familia viajaba a bordo de un automóvil cuando presuntamente fueron atacados por uniformados de la Guardia Nacional. De acuerdo con medios locales, el hermano de 15 años de la niña resultó herido por los impactos de bala. 

Tras los acontecimientos, dos elementos de la Guardia Nacional se presentaron voluntariamente ante las autoridades y quedaron detenidos mientras se realizan las investigaciones correspondientes, según la fiscalía del estado. 

La fiscalía señala que los datos de prueba recabados por el Servicio Médico Legal (SEMELE),  peritos de la FGESL, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica serán entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), quien llevará el caso.

Hasta el momento la Guardia Nacional no se ha pronunciado por el caso.

Este no es el único caso donde la GN está implicada en agresiones que violan los derechos humanos.  El pasado mes de abril de 2022, elementos de la Guardia Nacional fueron acusados de disparar contra dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Como resultado, una alumna resultó herida y la otra perdió la vida. 

En este caso, la misma Guardia Nacional informó que el elemento que disparó fue puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato y señalaron que la GN estaba realizando un operativo de reconocimientos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, cuando vieron dos vehículos estacionados que posteriormente se retiraron a gran velocidad del lugar, lo que causó sospechas entre los agentes, eso llevó a que le dispararon a las camionetas.

Por otro lado, hasta febrero de 2023 la Guardia Nacional acumulan 60 quejas por delitos de sexuales, entre los que se incluía abuso y violación. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 13 carpetas de investigación contra elementos de la GN por estos delitos entre el 2021 y 2023.

Este fin de semana la Policía Municipal y la Fiscalía de Quintana Roo detuvieron a cuatro integrantes de la Guardia Nacional acusados de presunto abuso sexual a una menor de edad en la playa Mia ubicada en Isla Mujeres el pasado jueves 11 de julio.

¿Qué sucederá con la Guardia Nacional en el próximo sexenio?

En noviembre de 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó una reforma donde se extiende hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública, por lo que tanto la GN y el Ejército continuarán en las calles, a pesar de que distintas organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre las violaciones a los derechos humanos por la estrategia de militarización impulsada por el actual presidente.

En febrero de este año, el presidente presentó un proyecto de reforma en febrero de este año para que la Guardia Nacional salga del control de la Secretaría de Seguridad y pase a ser manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto, después del fallo en el mes de abril de 2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que puso freno al dictamen que establece que el Ejército tome el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN), en el que consideraba que era inconstitucional.

“Invalidó el traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional del cúmulo de facultades orgánicas, administrativas, presupuestales y directivas de la Guardia Nacional, al considerar que el artículo 21 constitucional establece expresamente que dicha corporación será un ente civil y que su adscripción, así como la determinación de sus acciones, planes y programas, corresponden a la Secretaría del ramo de la seguridad pública, en el caso, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, se lee en la resolución.

En este sentido, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó su pleno respaldo a la reforma durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional de Oaxaca el pasado 23 de junio. 

“Nos corresponde, a partir del primero de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, expresó la presidenta electa a lado de López Obrador.

Organizaciones muestran su preocupación por la militarización en México

Una de las preguntas que se han realizado ONGs que abogan a favor de los derechos humanos es si la intención de que la GN sea administrada por el Ejército, ¿es un intento de militarización por parte de gobierno?, porque eso llevaría al país a que se aumenten los casos de violación de derechos humanos y el incremento en el índice de la violencia, entre otros aspectos que tienen que ver con la seguridad civil.

El despliegue de las fuerzas militares coincide con el aumento de las violaciones de derechos humanos y los aumentos en los índices de violencia en el país, según Amnistía Internacional.

A pesar de que la militarización la han señalado como la solución frente a la violencia generalizada de nuestro país, “a décadas de su implementación e institucionalización, esta estrategia no ha sido capaz de mejorar las condiciones de seguridad y paz en México, de acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).