Nuestro país se comprometió a seguir una serie de medidas para combatir la violencia de género, la desigualdad y discriminación hacia las mujeres y niñas ante Naciones Unidas en el Examen Periódico Universal (EPU) de 2024.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que establece que cada país integrante de la ONU se someta cada cuatro años y medio a un análisis en materia de derechos humanos. Fue creado en marzo de 2006 por la Asamblea General de este organismo y sus objetivos son impulsar, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos en todos los países.
En enero de este año, México fue evaluado por cuarta vez y recibió 318 recomendaciones de 115 países, de las cuales aceptó 304 en diferentes temas y rechazó 14 en materia de seguridad (militarización), acceso a la justicia, migración y desplazamiento forzado.
Entre las recomendaciones que se hicieron en cuanto a la erradicación de violencia y protección a niñas y mujeres destacan: aumentar los presupuestos de la fiscalía especializada en delitos de género y actualizar y regular los protocolos de investigación de casos de violencia contra las mujeres, así como mejorar el funcionamiento y la capacidad de los centros de justicia para las mujeres.
Aumentar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, en particular el feminicidio, y velar por que se investiguen y castiguen debidamente a fin de evitar la impunidad. Adoptar medidas decisivas para garantizar una reparación efectiva a las víctimas de la violencia de género y piden que todos los estados adopten protocolos de investigación para los feminicidios y todos los casos de violencia de género.
En cuanto a la discriminación, piden reforzar los mecanismos nacionales para garantizar la igualdad de todas las personas y eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, especialmente en la esfera política.
También exhortaron a reducir la violencia de género, los casos de feminicidio e impunidad que México aún tiene. Dieron algunas recomendaciones para armonizar la legislación de ámbito federal y estatal para despenalizar totalmente el aborto hasta las 12 semanas así como garantizar el aborto seguro y gratuito en todo el país.
Recordemos que este es uno de los pendientes más urgentes de nuestro país, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró inconstitucional considerar el aborto como un delito en México.
También hicieron hincapié en proteger y salvaguardar la vida de las mujeres y niñas de comunidades indígenas y afromexicanas; de zonas rurales, sobrevivientes de violencia, desplazadas y migrantes.
Entre las deudas que nuestro país tiene también están eliminar los estereotipos de género relativos a las responsabilidades del hombre y la mujer en las tareas de cuidado, la familia y la sociedad. Reducir la brecha salarial, erradicar y sancionar la trata de mujeres y niñas; redoblar esfuerzos para que el matrimonio forzado ya no persista en el país.
Otra recomendación es empoderar a las mujeres y las niñas y aumentar su participación en la vida política y social; intensificar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, en particular las desapariciones forzadas, los feminicidios y la violencia sexual.
Asimismo, piden protección para defensoras de derechos humanos, activistas, mujeres políticas, mujeres lesbianas, mujeres trans, periodistas, comunicólogas y mujeres que estén en situación vulnerable.
Algunas otras de las recomendaciones en materia de género:
29.42 Adoptar medidas adicionales para reducir los estereotipos de género y las desigualdades entre hombres y mujeres, en particular mediante la realización de campañas inclusivas de sensibilización sobre los principios de la no discriminación y la igualdad de género (Estonia).
29.45 Investigar exhaustivamente todos los casos de violencia de género y garantizar la reparación, incluida una indemnización adecuada, a las supervivientes de la violencia de género (Islandia).
29.52 Garantizar una protección integral contra la discriminación a la que se enfrentan las mujeres, las comunidades afromexicanas, los Pueblos Indígenas y las personas que viven en zonas rurales (Togo).
29.169 Garantizar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor (Islandia).
29.186 Intensificar los esfuerzos para mejorar el acceso a los servicios de atención de la salud, especialmente los servicios reproductivos para mujeres y niñas (Lesotho).
29.188 Acelerar la total armonización de los marcos jurídicos nacional y federal con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el aborto, entre otros medios despenalizando el aborto voluntario en los 20 estados restantes (Bélgica).
29.214 Seguir promoviendo los derechos de las mujeres, centrándose en la lucha contra la violencia de género y el feminicidio y garantizando la igualdad de género en todos los sectores de la sociedad (Gambia).
29.216 Garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y su participación equitativa en los puestos de toma de decisiones en las esferas política, social y privada, en consonancia con su Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 (Azerbaiyán).
29.221 Integrar en la lucha contra la delincuencia organizada enfoques que respondan a las cuestiones de género, a fin de proteger a las mujeres y las niñas de todos los actos de explotación, abuso y violencia por razón de género, especialmente el delito de feminicidio (Filipinas).
29.234 Realizar acciones concretas con miras a mejorar la aplicación de las medidas existentes para proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia de género y condenar a los autores (Chequia).