Fotos: Raúl Estrella

¡Hay que abortar este sistema patriarcal! con esta consigna, decenas de mujeres comenzaron a reunirse este sábado 28 de septiembre a las 11:30 am en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para dar inicio a la marcha por el aborto en la Ciudad de México de 2024.

La música, tambores, los cantos, los bailes, el acompañamiento y la lucha no faltaron en la concentración.

Se tenía contemplado realizar el recorrido partiendo de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacía el zócalo, sin embargo, la marcha que daba inicio a las 12 del medio día se retrasó y solo un contingente avanzó, debido a que hubo un despliegue de presencia policial en la zona. 

En una de sus intervenciones, las colectivas colocaron una señalética conmemorativa de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para reafirmar su resistencia y su lucha ante las omisiones del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y los cuerpos feminizados.

“Los policías no me cuidan, me cuidan mis amigas”

“Los que deberían estar en sus casas son ellas y no mis amigas”, dice manifestante que recuerda la represión que hubo en 2020 por parte de la policía durante la marcha del #28S, en el que policías violentaron, golpearon y echaron gas a mujeres que marchaban. 

“Yo no debería estar marchando sola hoy”, concluye la activista, quien fue arropada en coro por otras mujeres con la consigna de “no estás sola”, “no estás sola”.

También evidenció que, así como hace cuatro años, hay más policías que manifestantes. Eso mismo hizo que las docenas de mujeres que se encontraban hoy listas, con sus pañuelos verdes, para marchar decidieran no avanzar hacia en zócalo por la presencia policial que las intimidó.

El pasado 28 de septiembre de 2020, habían pasado solo 10 minutos cuando la policía rodeó y encapsuló a las manifestantes. En esta represión hubo mil 700 policías mujeres equipadas con 165 extintores, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Mientras que del lado de la marcha, solo había 600 manifestantes, es decir, casi tres agentes por participante. De acuerdo con Animal Político el encapsulamiento duró más de cuatro horas, en el que hubo agresiones por parte de la policía a las manifestantes. 

“¿Dónde estaban cuando nos violaban?”, “ Policía consciente se une al contingente”, “Con o sin uniforme todas somos mujeres”, “Me cuidan mis amigas, no la policía”, fueron las consignas que las manifestantes les dijeron las policías que se encontraban desplegadas en diferentes puntos, como a la altura de El Caballito, sobre Paseo Reforma. 

La presencia policial, no impidió el encuentro

Decenas de mujeres se reunieron como cada 28s la marcha para exigir el aborto en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Asistieron diversas colectivas y ONGs que llevan años en nuestro país acompañando a mujeres al momento de abortar y luchando para que la interrupción del embarazo no sea considerado un delito en nuestro país. 

En el encuentro, llegaron organizaciones como La Red Nacional de Refugios (RNR) que regaló métodos anticonceptivos y compartió información sobre derechos reproductivos y sexuales. 

También estuvieron presentes la Colectiva Mexicanas con Discapacidad, quienes reclamaron sus derechos sexuales y reproductivos: “Somos un chingo de morras que nos vemos relegadas de nuestros derechos sexuales y reproductivos”, manifiestan.

“En México, todavía siguen siendo esterilizadas muchas mujeres con discapacidad. Lamentablemente más del 64% de las mujeres con discapacidad en México han sido violentadas sexualmente y no han recibido ningún tipo de justicia por una falta de justicia accesible”, denunciaron en su intervención. 

Acompañar y cantar 

Las colectivas entonaron la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, y también gritaron consignas como “Palestina libre” para recordar que cada 28 de septiembre se conmemora la lucha por los derechos reproductivos y la despenalización del aborto a nivel mundial desde 1990

Este año las colectivas de México que defienden estos derechos se organizaron para realizar diferentes actividades, como marchas, reuniones y un baile en el que se reunirán a convivir entre las asistentes.

Un pronunciamiento a favor del derecho a decidir 

La Coordinación 8M realiza un pronunciamiento en el que piden un aborto, libre, seguro y gratuito en todo México: "Este 28s Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal en America Latina y el Caribe, exigimos la legalización efectiva del aborto en todo el país. Como lo hemos dicho la resolución de la corte es una conquista del movimiento feminista”. 

“Como hemos alertado antes, la despenalización no implica que el Estado garantice este derecho en cada clínica y hospital de manera gratuita y segura. Para que el aborto sea un derecho efectivo es necesario que no este penalizado, pero eso solo significa un primer paso. Por eso ahora llamamos a seguir movilizadas para lograr la legalización del aborto en todo el país”, se ecucha en el pronunciamiento.

Un espacio para compartir 

Sandra de la Colectiva Acompañamiento Después de un Aborto Seguro (ADAS), quienes brindan acompañamiento emocional post aborto voluntario colocan una manta abortera para que mujeres y personas gestantes compartan sus experiencias respecto al aborto como intervención simbólica bajo la consigna "Lo que abracé cuando aborté...".

Con esta iniciativa busca crear un espacio seguro y colectivo de escucha y reflexión, donde se valide la diversidad de vivencias en torno a la experiencia embarazo-aborto.

Además de que se reivindique el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a nombrar sus historias, sus malestares y sus alegrías en relación con esta experiencia porque todas viven de distintas formas sus abortos y embarazos.