Yolanda Caballero Jacobo, periodista independiente fue agredida este 1 de febrero en Tijuana, Baja California, mientras realizaba una entrevista. Un hombre aún no identificado prendió fuego a su camioneta, al lugar llegaron bomberos, quienes lograron sofocar el fuego antes de que el vehículo explotara. El ataque ocurrió horas después de que la periodista denunciara intimidación de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.

La agresión contra la periodista fue captada en video, en las imágenes se logra identificar que el ataque fue directo pues se observa al responsable caminar hacia el auto mientras arroja una piedra a la ventana del copiloto, después rocía gasolina y arroja botellas de cloro con combustible dentro del vehículo para luego prender fuego, lo que al instante provoca una explosión, mientras el agresor huye.  

Antecedentes

El 31 de enero, Yolanda Caballero publicó un video en redes sociales acusando a la alcaldesa de Tijuana de ponerla en riesgo, pues señaló a la periodistacomo responsable de un supuesto golpeteo político en su contra, luego de que un ciudadano le reclamara por su gestión de gobierno durante un evento público. La periodista negó rotundamente conocer a la persona y también rechazó la versión de que ella lo pudo haber contratado para que el hombre realizará este reclamo.

“Es un ataque sin sustento, que me coloca en una situación de vulnerabilidad ya que ella al ser la máxima autoridad en mi ciudad me pone en una situación de riesgo ante el poder. Alcaldesa, los periodistas no somos sus enemigos, pero sus palabras y sus acciones podrían colocarlos en nuevas situaciones de riesgo lo que desde luego se sumaría ya de por sí son ya violencias que sufrimos las mujeres todos los días”, dijo Yolanda.  

No es la primera vez que la alcaldesa Montserrat Caballero hacía señalamientos contra la periodista, previamente desde su perfil personal en Facebook le lanzó comentarios para desmeritar la crítica que hacía a su gobierno en cuanto al tema de alcantarillado y la acusó de querer recibir dinero como “publicidad gratuita”.

Imagen

Captura de pantalla @LauraSanchezLey

Tras el ataque a la periodista, la alcaldesa de Tijuana se deslindó de los hechos. A través de un comunicado dijo que colaboraría para esclarecer la agresión e instó a la fiscalía estatal a comenzar las investigaciones.

“Siempre se ha mantenido una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento, manifestación de ideas, y en ningún momento se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista”, dijo la edil.

Piden protección para Yolanda

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONU DH), condenó el ataque en contra de la periodista, Yolanda Caballero Jacobo y pidió a las autoridades mexicanas a investigar y sancionar el hecho, así como garantizar protección a las personas que ejercen el periodismo y la libertad de expresión en el país. Además, la organización Artículo 19 solicitó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, atienda a Yolanda Caballero y la ayude a desplazarse junto con su familia, para evitar riesgos en Tijuana.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Yolanda Caballero tiene seguridad por parte del mecanismo de protección de Baja California y se investiga el ataque contra la periodista, pero que “no cree” que la alcaldesa Monserrat Caballero sea capaz de encabezar el ataque.

“Hay que esperar, conozco a la presidenta municipal de Tijuana y a la gobernadora, las considero mujeres íntegras, respetuosas de la libertad, no las considero capaces de un atentado contra nadie, pero de todas maneras hay que hacer la investigación”, dijo López Obrador.

Imagen

Violencia contra mujeres periodistas

La violencia contra mujeres periodistas ha aumentado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien durante sus primeros 4 años de gobierno registró 248  agresiones contra mujeres periodistas frente a 767 casos contabilizados en el mismo periodo por AMLO, de acuerdo con el informe Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México, elaborado por el Centro de Investigación y Capacitación en Comunicación Social (CIMAC).

El informe también señala que el discurso estigmatizador del presidente ha contribuido a la violencia contra las mujeres periodistas, pues al descalificar a las personas periodistas con adjetivos como “mercenarios”, “enemigos de la patria” y “corruptos” ha dado “autorización” a sus seguidores para atacar a la prensa.

Las reporteras son quienes han afrontado mayores agresiones por ejercer su labor periodística, durante el primer trienio de AMLO, CIMAC documentó que el 54.49% de los ataques en su contra se debe a que salen a terreno para realizar sus coberturas y constituyen un blanco más fácil. Las directoras de medios y las columnistas, también se convierten en un foco de atención “para quienes ven afectados sus intereses”, por tener una opinión autónoma y construir una agenda con perspectiva de derechos humanos de las mujeres.

Estos son algunos de los casos de mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia en lo que va del sexenio:

  • En 2020, la periodista Reyna Haydee Ramírez fue amenazada de muerte en las redes sociales después de publicar una investigación sobre presuntos actos de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
  • En 2021, la periodista Karla Casillas fue agredida físicamente por un grupo de hombres armados mientras cubría una protesta en la Ciudad de México

Imagen

Foto: Cuatoscuro