El pasado 8 de marzo, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la Brigada Marabunta acompañó a las manifestantes para brindarles primeros auxilios como suelen hacerlo año tras año, sin embargo, en esta ocasión una de las mujeres que se unió a la protesta denunció a su director, Miguel “N” por presunto abuso sexual. La organización informó a través de redes sociales que se encuentran planteando medidas ante este tipo de acciones y han destituido del cargo al señalado

Denuncia por abuso sexual durante marcha del 8M

Durante la marcha 8M en la Ciudad de México, Yinadith Pérez enfrentó a Miguel “N”, director de la Brigada Marabunta, por presunto abuso sexual cuando ella tenía 16 años. La víctima declaró que existe una denuncia en la Fiscalía de Delitos Sexuales capitalina y pidió a las asistentes que la ayudarán a expulsarlo de la manifestación. 

En un comunicado Yinadith narró que mantuvo un relación con el señalado desde que ella tenía 16 años hasta que cumplió 28, siendo él 17 años mayor. Vivió abuso sexual, violencia psicológica, patrimonial y económica: “Me hizo creer que era correcto que pudiera tocarme y acosarme porque “eso hacen las personas que se aman”, pero ¡no! Si alguien mayor involucra en cualquier acto de índole sexual a una menor de edad, COMETE UN DELITO GRAVE”, declaró Yinadith Pérez.

Asimismo declaró que mientras fueron pareja y vivieron juntos, Miguel “N” utilizó su experiencia para manipularla y alejarla de su red de apoyo. Comparte que utilizó su trabajo para obtener beneficios personales y despojarle de su patrimonio y economía.  Además, apuntó que él mantenía otras relaciones paralelas a la suya, lo cual deterioró su integridad emocional y puso en riesgo su salud sexual. 

Por su parte, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta emitió un comunicado este 12 de marzo donde reportó que el acusado fue destituido de su cargo dentro de la organización: “Nos encontramos en conversaciones internas con nuestra comunidad y con la asesoría de personas expertas en materia de derechos humanos y de género para dar pie a un proceso de reestructuración interna y fortalecer nuestras políticas, protocolos y cultura organizacional, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro, inclusivo y libre de violencias”.

Imagen

¿Qué es la Brigada Marabunta?

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta es una organización de la sociedad civil que brinda apoyo en manifestaciones para garantizar la integridad y bienestar físico de las personas que asisten. Brindan primeros auxilios y atienden a quienes presentan malestares o son agredidas durante el trayecto. También tienen incidencia social a través de jornadas culturales y artísticas tanto con infancias como con juventudes; y brindan acompañamiento a brigadas de búsqueda de personas desaparecidas a través de estrategias de acceso a terrenos complicados.

Desde Marabunta intentamos dar atención a problemáticas que las instituciones no atienden, es una respuesta desde las juventudes y la diversidad”, indica Carla Ríos, subdirectora de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta en entrevista con La Cadera de Eva

“Las personas que se manifiestan suelen ser víctimas de violaciones a derechos humanos que no tienen acceso a justicia, quienes recurrieron a instancias previas a manifestarse. Hay que resolver las causas que llevan a la gente a manifestarse pero, además, hay que permitir que se expresen y movilicen en espacios seguros donde se acepten todas las formas de expresión y donde puedan darle visibilidad a su casos”, señala Carla Ríos, respecto el derecho a la protesta y las acciones que la Brigada Marabunta lleva a cabo para que ocurra de manera segura.