¿Alguna vez has deseado encontrar un lugar en el que puedas explorar y hablar acerca de tu sexualidad libremente? Un lugar al que puedas ir en compañía de tus amigos y amigas, de tu pareja e incluso sola. ¡Te presentamos Casa Eroteca! Un espacio dedicado a la exploración del placer.
Aunque en los últimos años hablar sobre nuestra sexualidad es cada vez más común, aún hay tabú alrededor de ella y se explora superficialmente. Por eso es tan importante que existan lugares como Casa Eroteca.
Casa Eroteca: un lugar para reconectarte y reconciliarte con tu cuerpo y el placer
La concept store fue fundada por Anabel Venegas e Iraís Bermejo en 2020, su objetivo es promover una sexualidad positiva enfocada en el placer y el erotismo. "La idea surge de mis experiencias frustradas en torno al placer y a la sexualidad y cómo no encontrar, por lo menos en México, una alternativa donde pudiéramos hablar de estos temas", cuenta Iraís Bermejo en entrevista con La Cadera de Eva.
Casa Eroteca es un espacio multidisciplinario creado por la Eroteca con el apoyo de Joyclub. Este lugar para personas mayores de edad brinda talleres presenciales y pretende ser una alternativa para conocer gente, charlar, tener experiencias artísticas. "Es como un festival erótico situado en locaciones secretas. Buscamos que sea experiencias inmersivas y que conectes desde un lugar mucho más sensorial y erótico", explica Bermejo.
Crédito: Raquel Prior
¿Cuál es la importancia de Casa Eroteca? Este espacio busca compartir información sobre la sexualidad y el placer a través de los talleres, foros y conversatorios, así como brindar herramientas para decidir cómo quieres conectar con el placer.
"Desde que empecé con el trabajo en Casa Eroteca deje de tener encuentros como tenía antes, disminuyó mi actividad sexual porque ahora tomo mejores decisiones. Para mí también ha sido refrescante y reconfortante darme cuenta que no necesito a una otra persona para poder tener placer, pero es muy divertido cuando lo compartes y es muy placentero compartirte con otro", dijo entre risas Iraís Bermejo.
Desgenitalizar el placer, una puesta de La Eroteca
La sexualidad es un tema del que se habla muy poco. Pero cuando este tema se toca, se enuncia desde una posición de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, desde el miedo. Nunca se nos enseña sobre placer y disfrutar de una sexualidad saludable y libre de estigmas.
"La sexualidad se debe desgenitalizar, nuestro placer comienza desde cómo despiertas, lo que desayunas, las conversaciones que tienen, las relaciones que tienes, como te vinculas con tu familia, parejas y la vida en general. Cuando empiezas a comprender que el placer es mucho más importante y vital de lo que crees cambia tu forma de percibir la vida", comenta Iraís Bermejo.
Leer "Usos de lo erótico", de la poeta Audre Lorde, fue lo que inspiró a Iraís Bermejo a iniciar con el proyecto de Casa Eroteca, pues este texto le mostró que "el erotismo y el placer son una forma para reconectar con tu energia creativa, esto ocurre cuando te conectas con cosas que te dan placer más allá de lo sexual".
Crédito: Raquel Prior
Bermejo dijo que la sexualidad abarca desde las conversaciones que tienes, la forma en la que te relacionas con tu cuerpo, tus hábitos, cómo descansas. Añadió "es muy importante para el ser humano reconciliarse con la sexualidad desde un lugar mucho más amoroso y placentero en vez de tener estas ideas de miedo y prejuicio todo el tiempo".
¿Cómo puedes reconectar con tu placer más allá de lo sexual? "Repensar nuestra forma de relacionarnos con el placer y buscar nuevos imaginarios eróticos y placenteros pueden ayudarnos a cambiar estas formas que tenemos tan binarias y estructuradas de entender el placer. Parece que si no tienes coito o penetración no es placer o sexualidad", explicó Bermejo.
'Sin Pecado Concebido', una exposición de Adolph Cortés
"¡No mames, neta no mames la zarandeada que me dio nuestro amigo! Le escribí luego luego que me diste su contacto y en chinga me dijo que jalaba. Para no hacerte el cuento largo, llegó a mi depa y empezamos a besarnos, unos pinches labios que ¡te cagas! Bueno tú debes acordarte jaja. Me agarró la cara y me vio fijamente y me dice 'qué pinche guapo, papi' y en chinga empecé a quitarle la ropa para descubrir lo que ya me habías publicitado: su verga peluda".
Esta es una de las cartas que el estilista Adolph Cortés leyó durante la presentación de su exposición "Sin Pecado Concebido", en la cual narra las historias que sus clientes le cuentan mientras les corta el cabello.
"El nombre de esta pieza es 'Sin Pecado Concebido' viene porque yo corto el pelo en la vida real, soy un peluquero de verdad. Pasa que la gente me cuenta mucho mucho de su vida sexual, aprovechando eso tenemos algunos de los relatos por escrito, la idea es que se sienten en el sillón donde la gente cuenta su vida y lean algunas de las cartas y quien quiera puede escribirnos algunas de sus experiencias", explicó Adolph Cortés en entrevista con La Cadera de Eva.
Con una tenue luz roja iluminándolo mientras está sentado en el sillón donde frecuentemente sus clientes le cuentan sus historias, Adolph Cortés comienza a leer "¿qué pedo, wey? De-li-cio-so. Siempre estaré agradecida, amiga, por este chacal que coge deli y que me compartiste, a ver cuando repetimos, besos".
"La gente las escribe (las cartas) como si me las estuviera contando directamente", añade Adolph con una sonrisa de complicidad.
Créditos: Raquel Prior
Esta exposición cuenta de manera cruda y real cómo viven su sexualidad diversas personas, qué es lo que les parece erótico, les excita y les causa placer, libremente sin temor a ser juzgados. Este tipo de actividades son una muestra de lo que ofrece y persigue Casa Eroteca.