¿Estás estresada porque aún no sabes como iniciar tu vida en el mundo de las finanzas?, o por el contrario, ¿estás disfrutando de tu primer suelo y gastando tu dinero en todo lo que querías comprar? El primer sueldo fijo suele ser un sube y baja de aprendizajes financieros, especialmente para las mujeres, quienes se tienen que enfrentar a dificultades en el mundo laboral como la brecha salarial de género.

Platicamos con Daniel Urías, especialista en bienestar financiero y fundador y creador de Cooltura Financiera, sobre cómo iniciar en el mundo de las finanzas, la importancia de hacerlo durante el primer empleo y las asimetrías salariales y financieras para las mujeres.

Las mujeres y la brecha salarial 

Para muchas de las mujeres, el panorama de las finanzas es desconocido y en ocasiones complejo, esto debido a que la información casi siempre está dirigida a hombres, y es que en el estereotipo de las masculinidad se piensa que los negocios son una característica casi innata de los hombres. ¿Qué tal hablar de educación financiera como una manera de democratizar una relación menos complicada con el dinero para vivir íntegramente?

La diferencia de sueldos entre el salario de un hombre y una mujer puede ser de entre el 15% y el 30%, explica Daniel Urías, y es que según el Índice Global de Brecha Género 2024, la brecha salarial de género es del 76.8%.

Cuando las mujeres toman la decisión de tener hijos es probable que pasen menos tiempo dentro del mercado laboral y más tiempo en las tareas de cuidados. Esto tiene repercusiones directas en el retiro de las mujeres, ya que no cuentan con fondos suficientes para atravesar la etapa de adultez mayor a pesar de tener una esperanza de vida de aproximadamente 78.4  años, mientras que la de los hombres es de 72.1.

Imagen

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021, señaló que en México tan sólo en 60% de las mujeres tiene acceso a un producto financiero, mientras que los hombres tienen  el 75%, explica Urías.

Esto se traslada en que las mujeres tienen menos participación en el mercado de las inversiones y estabilidad financiera, por eso, te dejamos algunos consejos para iniciar con el paso derecho la gestión de tus recursos financieros desde tu primer empleo.

Recomendaciones para tener finanzas sanas 

  • Comienza a ahorrar desde tu primer sueldo: No tiene que ser en grandes cantidades, la clave del ahorro no es qué tan grande sea el monto, sino qué tan constante se haga. “Si soy constante y replico esto durante un tiempo importante voy a tener también una cantidad que ya sea relevante”, explica Daniel Urías.

  • No gastes más dinero del que ganas: Durante el primer empleo, las personas suelen gastar más de lo que ganan, especialmente por el acceso a tarjetas de crédito. El especialista señala que se debe evitar usar una tarjeta de crédito como una extensión del ingreso recibido, ya que esto provoca que en poco tiempo se gaste más dinero del que realmente se gana, lo que eventualmente genera deudas excesivas.

  • No incrementes tus compromisos financieros al primer aumento salarial: Aprovecha el  incremento de tu sueldo para ahorrar. Urías sugiere que por cada aumento fijo de sueldo es necesario destinar el 50% al ahorro y el otro 50% a la modificación del estilo de vida.

  • Ten un fondo de ahorro para emergencias: El fondo de ahorro debe ser equivalente a tres meses de los gastos más importantes. Debes saber a cuánto ascienden esos gastos mensualmente, multiplicarlo por tres para así tener tres meses que te protejan ante emergencias de salud, accidentes e incluso desempleo. 

¿Qué puedo hacer para ahorrar e invertir mi dinero?

La primera recomendación es no dejar el dinero en una cuenta de nómina, ya que simula la práctica de meter el dinero a una alcancía, provocando que este no se mueva ni genere ganancia o rendimiento.

Tampoco se recomienda ahorrar en casa porque produce el mismo efecto, por lo que se recomienda buscar espacios en donde el dinero genere más dinero. “Cuando yo invierto lo que voy a hacer prácticamente es prestarle dinero a una institución financiera, o sea, prestarle mis ahorros y en respuesta o en retribución me van a regresar lo que les presté más un interés o un rendimiento”.

¿Cómo puedo invertir mi dinero?

  • Cetes directo: Invertir no es complicado y en México, la opción más segura para hacer inversiones es a través de la plataforma gubernamental “Cetes directo”, un sitio en el que se puede transferir dinero desde la cuenta de nómina a la cuenta de cetes, y se puede comenzar desde cien pesos. Además, el proceso es automatizado ya que ofrece la opción de domiciliar las aportaciones cada cierto lapso de tiempo.

  • Cajas de ahorro internas: Algunas empresas cuentan con cajas de ahorro que generan rendimientos de entre el 10% y 11% al año. Estas cajas se llaman cajas de ahorro y préstamo, aunque muchas empresas únicamente las usan para realizar préstamos y no para ahorros.

  • Sociedades Financieras Populares (sofipos): Este es el caso de Nu bank, Klar o Finsus, que permiten invertir desde cualquier monto y hacer que el dinero genere rendimientos. Las sofipos tienen una estrategia denominada “Inversión a la vista”, que significa que funcionan como una cuenta que hace que el dinero esté generando rendimientos por permanecer allí día con día. La ventaja principal de esta alternativa es que conforme pasa el tiempo el dinero va aumentando su valor o el monto que se tenga guardado va creciendo.

Imagen

¿Cómo usar mi crédito sin generar deudas?

Debes conocer cómo funciona la tarjeta de crédito, la fecha de corte y la fecha límite de pago para que no se generen intereses que sean imposibles de pagar.

Tener un mal historial crediticio implica no poder acceder a un crédito más grande como un crédito hipotecario, un crédito automotriz o un crédito para un negocio, por el contrario, si se  genera un buen historial de crédito existen ventajas financieras a largo plazo.

“Es  importante  recordar que desde que se pide un crédito, ya sea departamental, en tarjeta o incluso con un plan celular, ya estamos en buró de crédito” explica Daniel, por lo que no debes temerle al famoso “buró de crédito“ ya que automáticamente el sistema ingresa tu nombre, y a partir de ese punto todo dependerá de la responsabilidad con tus compromisos financieros.

¿Qué porcentaje de mi salario debo ahorrar?

La cantidad de ahorro responde a las necesidades de cada persona por lo que no se debe universalizar una estrategia, ya que podría no funcionar para todas las personas. 

A pesar de la popularidad del 50-30-20, en dónde el 50% del salario representa los gastos básicos indispensables en casa, el 30% gastos recreativos y el 20% el ahorro, el especialista señala que es una regla ineficiente, por lo que él recomienda la siguiente distribución de manera general:

“65% de lo que gano es para gastos básicos y los gastos fijos de casa, comida, transporte, servicios, renta (en caso de renta o pago de hipoteca), el 15% restante lo puedo destinar al ahorro y el 20% restante para los gastos variables, incluida la parte de de diversión”.

Esto es únicamente en caso de que la división del porcentaje se adapte a las necesidades de cada persona, por lo que el monto de ahorro puede ser menor.