Nos enteramos que Christian Nodal no quiere gastar mucho en la pensión alimenticia y sus abogados le pelearon a Cazzu la cantidad que ella solicitó para la hija que tienen en común. Ya nada nos sorprende de Nodal, que ha demostrado ser una red flag andando, pero ¿qué pasa con la pensión alimenticia? ¿cuánto tiene que pagar? Te explicamos.
La pensión alimenticia es un derecho que tienen todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a recibir por parte de sus padres o tutores que no cuentan con su custodia. Existen dos figuras en la pensión alimenticia: acreedores (personas que tienen derecho a recibir alimentos) y deudores (persona que está obligada a dar una manutención para los gastos de alimentación).
De acuerdo con el artículo 301 del Código Civil Federal, la pensión alimenticia es el apoyo económico que cubre todas las necesidades básicas de los menores de edad, por lo que esta comprende fondos para: comida, vestido, habitación, atención médica, salud mental, educación, recreación y para proporcionarles oficio, arte o profesión.
“Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales” (Artículo 308 del Código Civil Federal)
Foto: Cuartoscuro
¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?
El porcentaje de la pensión deberá ser de al menos 15% del ingreso, en caso de que el deudor cuente con un empleo. Dependiendo del nivel de ingresos, el juez determinará si se destina una cantidad mayor al presupuesto de la pensión alimenticia.
Para realizar el cálculo de pensión alimenticia en México, el juez tomará en consideración:
- Salario que percibe el deudor
- Necesidades que tengan los o el menor
- Domicilio del deudor
- Número total de hijos
En caso de que cambien las circunstancias del deudor, puede variar el porcentaje, las causas podrían ser:
- Nacimiento de otro hijo
- Pérdida del empleo
- Algún tipo de incapacidad o enfermedad que le obligue a dejar de trabajar
- Cambio de empleo en el que perciba mayor sueldo
- Aumento de las necesidades del menor
Es importante señalar que, las deudas que tenga la persona no serán tomadas en cuenta como créditos para disminuir la pensión ni sirve como prueba el reporte de Buro de Crédito.
En caso de que el deudor no tenga fuente de ingresos fija, asociada a una nómina o sea un trabajador que no pueda acreditar ingresos, se fijara como mínimo un día de salario mínimo vigente el cual se multiplicara por los días calendario del mes, pudiendo ser incluso mayor a un día de salario mínimo dependiendo de las necesidades del acreedor y número de hijos del deudor.
Existen consecuencias al no otorgar la pensión alimenticia en los términos que establece la ley, las cuales pueden ir desde multas, hasta prisión, dependiendo esto de la gravedad de cada caso. Además, existe un registro de “deudores alimentarios morosos”, donde es ingresado el nombre de todas las personas deudoras que no están cumpliendo con su obligación.
Foto: Cuartoscuro
¿Quiénes pueden recibir pensión alimenticia?
Las personas obligadas a dar una pensión alimenticia son el padre, madre, ambos padres, tutores, ascendientes, descendientes, hermanos, cónyuges y concubinos. Mientras que los que pueden ser acreedores a este derecho son:
- Menores de 18 años.
- Mayores de edad que estén estudiando una carrera profesional y que no hayan contraído matrimonio.
- La persona que tenga la custodia de menores de edad puede solicitar la pensión.
- Los cónyuges con menores de edad que se dediquen exclusivamente a las actividades del hogar.
- Hijos e hijas con alguna discapacidad.
¿Hasta qué edad se otorga la pensión alimenticia?
La legislación contempla como obligatorio el pago de una pensión alimenticia hasta los 18 años, sin embargo, también se contempla que los acreedores pueden recibirla hasta los 21 años e incluso, hasta que los beneficiarios terminen sus estudios profesionales, con el máximo requisito de que deben encontrarse estudiando.