Las fuertes lluvias en varios estados de México han generado tres grandes peligros: inundaciones, torrentes y deslaves. Ante estos casos las autoridades han establecido refugios para atender a la población, pero ¿qué pasa con las mascotas en un desastre natural? En una emergencia, los animales dependen más de nosotros para su seguridad y bienestar.
Aquí te presentamos una guía sobre cómo cuidar de tus mascotas en estos casos. Estas recomendaciones de la Cruz Roja son principalmente sobre perros y gatos. Para consejos sobre planificación para desastres para ganado, caballos, aves, reptiles o animales pequeños como gerbos y hámsters, puedes visitar The Humane Society of the United States (en inglés) o Ready.gov.
Principales consejos:
1. Si quedarse en casa durante una emergencia no es seguro para ti ¡tampoco lo es para tu mascota!
2. Incluye suministros para tu mascota en tu kit de emergencia o arma de emergencia para su mascota.
4. Elabora un plan de evacuación para ti y tus mascotas. Muchos hoteles y refugios no aceptan animales que no sean animales de servicio.
Foto: Cuartoscuro
¿Cómo armar un kit de emergencia para mascota?
Mantén los artículos en un lugar accesible y guárdalos en contenedores rígidos para poder llevarlos con facilidad.
El kit debe incluir:
-Correas, arneses y/o transportadores resistentes para transportar a las mascotas de modo seguro y asegurarse de que no puedan escapar.
-Alimento, agua potable, tazones, caja y arena para gatos y un abrelatas manual si su mascota come comida enlatada.
-Medicamentos y copias de la historia clínica almacenados en un contenedor a prueba de agua.
-Un kit de primeros auxilios
-Fotos actuales de ti con sus mascotas en caso de que se pierdan. Dado que muchas mascotas se parecen entre sí, esto ayudará a eliminar errores de identidad y confusiones.
-Información sobre cronogramas de alimentación, condiciones médicas, problemas de comportamiento, y el nombre y número de su veterinario en caso de que tenga que dejar a sus mascotas en cuidados temporales.
-Camas y juguetes para mascotas, si son fáciles de transportar.
Foto: Cuartoscuro
Plan de emergencia para mascotas:
La mejor manera de proteger tu vivienda contra los efectos de un desastre es tener un plan para desastres. Si tiene mascotas, ese plan debe incluirlas. Estar preparado puede salvarles la vida.
1. Si tienes que evacuar tu vivienda durante un desastre, la mejor manera de proteger a tus mascotas es evacuarlas a ellas también.
2. Busca qué refugios sobre tu ruta de evacuación aceptan mascotas en caso de emergencia o en su caso qué amigos, familiares, hospedajes, refugios de animales o veterinarios pueden cuidar a tus animales en caso de emergencia. Prepara una lista con números de teléfono.
3. Incluye a tus mascotas en los simulacros de evacuación para que se acostumbren a entrar y viajar en sus transportadores con calma.
4. Asegúrate de que tus mascotas tengan las vacunas al día y que todos los perros y gatos estén usando collares con una identificación actualizada y bien asegurada. Muchos refugios para mascotas requieren una constancia de vacunaciones al día para reducir la propagación de enfermedades
Foto: Cuartoscuro
¿Qué hacer después de la emergencia?
El comportamiento de tu mascota puede cambiar drásticamente después de un desastre; podría tornarse agresiva o defensiva. Presta atención a su bienestar y protégela contra peligros para garantizar la seguridad de otras personas y animales.
-Observa a tus animales atentamente y mantenlos bajo tu control directo, dado que las cercas y los portones podrían haberse dañado.
-Las mascotas podrían desorientarse, especialmente si el desastre ha afectado los marcadores de olor que por lo general les permiten encontrar su hogar.
-Presta atención a los peligros a nivel de la nariz, las patas o las pezuñas, sobre todo escombros, productos químicos derramados, fertilizantes y otras sustancias que podrían no parecer peligrosas para los humanos.
-Consulta a tu veterinario si los problemas de comportamiento persisten.