La Ciudad de México ha dado un paso en la protección de los animales de compañía con la introducción del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Esta medida forma parte de la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales y entró en vigor el pasado 29 de marzo de 2024. Con esto se busca erradicar el maltrato animal en la capital.
Las personas tutoras de animales de compañía, desde perros y gatos, hasta otras especies, deben obtener esta clave única, similar a la Clave Única de Registro de Población (CURP) para cumplir con la normativa. Sin el RUAC, los dueños de mascotas enfrentarán sanciones económicas.
Registro Único de Animales de Compañía (RUAC): ellos también cuentan
El RUAC es más que un simple trámite, es un compromiso con la protección y el bienestar de los animales de compañía. Esta iniciativa tiene como propósito principal garantizar la integridad de los animales no humanos y asegurar que vivan en condiciones dignas y seguras.
La acción es relevante ya que la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) reportó un incremento de casos en 2023 del 54% respecto al año anterior, con un total de 359 denuncias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
¿Cómo obtengo el RUAC de mi(s) animal(es) de compañía?
Obtener el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un proceso sencillo y gratuito. Solo necesitas seguir estos pasos:
Ingresa a la página oficial del RUAC en Ciudad de México.
Completa el registro con tus datos personales: nombre, apellido, correo electrónico y contraseña.
Verifica tu cuenta a través del correo electrónico proporcionado.
Ingresa la información solicitada sobre el propietario y la mascota.
Descarga tu RUAC.
Esta clave no solo respalda de manera legal a los animales de compañía sino que también te permite acceder a una red de ayuda gubernamental en casos de extravío, maltrato o crueldad animal. Por otra parte, si cambias de domicilio o adoptas otro animal, es esencial que actualices la información correspondiente.
Sanciones por no registrar a tu animal de compañía
El incumplimiento de esta normativa conlleva sanciones económicas que oscilan entre los 2.279,97 y 3.365,67 pesos mexicanos, basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, según el artículo 65 de la recién promulgada Ley de Protección y Bienestar de los Animales, los infractores podrían enfrentar un arresto de 24 a 36 horas.